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El futuro del business travel: 6 de cada 10 empleados quieren viajar como antes de la pandemia

10/9/2021

La encuesta ‘Future of Work and Business Travel’ de BCD Travel Research & Innovation aborda las nuevas formas de trabajo y viajes profesionales pospandemia

El futuro del business travel se dibuja con un claro factor determinante: los efectos de la pandemia por la covid-19.


La dicotomía presencial o virtual, el auge de los nómadas digitales o la nueva visión del teletrabajo son, junto a las políticas de viajes sostenibles y, sobre todo, el Duty of Care, algunos de los temas candentes que deja la covid-19 a la hora de plantearse los viajes corporativos en pandemia.


Explorar estas nuevas formas de entender el trabajo y los viajes profesionales, así como la actitud de los empleados y los business travelers al respecto, es el objetivo de Future of Work and Business Travel, la nueva encuesta publicada por BCD Travel Research & Innovation.



El futuro del business travel, visto por los profesionales


El futuro del business travel pasa, en primer lugar, por la recuperación de los viajes de negocios. En este sentido, se avista una cierta recuperación para el último trimestre de 2021: el 28% de los viajeros profesionales ya han retomado sus desplazamientos y la previsión es que los viajes nacionales cobren impulso antes que los internacionales.


Sin embargo, la incertidumbre sigue en el sector: casi una cuarta parte de los viajeros encuestados afirma no saber cuándo volverá a hacer las maletas por trabajo.


En el binomio business travel y covid hay un factor clave: la vacunación. 7 de cada 10 business travelers consideran que las vacunas son lo más importante para viajar, seguidas (a mucha distancia) por el certificado digital verde y otros pasaportes sanitarios. Este tipo de medidas permiten relajar e incluso evitar las cuarentenas, que son, a juicio del 80% de los encuestados, un factor que ha influido negativamente en su disponibilidad para viajar.


Viajar en tiempos de pandemia ha provocado no pocas fricciones covid en viajes de negocios: limitación de los servicios, reducción de la oferta y precios más altos son los inconvenientes más destacados por los profesionales que viajan por trabajo.



Políticas de viajes pospandemia 


La cuestión es: ¿cómo adaptar la política de viajes al nuevo escenario pospandemia? Para los profesionales, las empresas deben tener en cuenta factores como la libertad de que los viajeros elijan si se desplazan o no (64%), la aprobación de los viajes con procesos sencillos (58%) o priorizar los vuelos directos (53%).


Porque lo que sí tienen claro los viajeros de negocios es que reunirse en persona con sus clientes es fundamental: los viajeros de negocios consideran que es importante realizar de manera presencial las reuniones con clientes, los eventos de team building y las reuniones de ventas. En cambio, las reuniones internas de la compañía son más fácilmente sustituibles por encuentros virtuales, según esta encuesta.



El futuro del trabajo


Volver o no volver a la oficina: ésa es la cuestión que se dirime en este nuevo curso. Y por el momento no parece que ni la presencialidad ni el teletrabajo vayan a ser hegemónicos.


El 33% de los profesionales encuestados aún están trabajando en remoto y el 22% han regresado a la oficina, pero sólo de manera parcial. Esta presencialidad es de aproximadamente un tercio del tiempo total de jornada, aunque todavía hay mucha incertidumbre en lo que al retorno al trabajo presencial se refiere. 


Si bien es cierto que el 60% de los empleados que aún están trabajando prevén regresar a las oficinas (aunque sea sólo algunos días) a final del año, dos terceras partes esperan que la presencialidad no implique más de la mitad de su tiempo de trabajo.


La vuelta a las oficinas es clave para tomar el pulso a la recuperación de los viajes profesionales. En este aspecto, 6 de cada 10 empleados querrían viajar por trabajo tan frecuentemente como lo hacían antes de la pandemia.



Qué aporta el business travel a los empleados


¿Y por qué los empleados quieren retomar el business travel? Entre las razones más señaladas en la encuesta destacan la oportunidad para conocer a colegas, clientes y partners; la visión de los viajes de negocio como una fuente de satisfacción laboral y un acelerador de la productividad o su valoración como una oportunidad educacional y de progreso en la propia carrera profesional.


Y no podemos olvidar el bleisure, que sigue teniendo tanto atractivo para los business travelers como antes de la pandemia. El 49% alargaría su viaje de trabajo unos días para dedicarlos al ocio; el 38% viajaría por negocios acompañado de amistades o compañeros; el 33% continuaría trabajando en remoto en el lugar de destino de su viaje de trabajo y el 32% combinaría un desplazamiento laboral con unas vacaciones.


En resumen, los viajes profesionales son altamente valorados por los business travelers: el 76% asegura que les ayudan a trabajar de manera más eficiente. Lo que cambia tras la pandemia es la duración deseada de los viajes: el 35% prefiere viajes de negocios más cortos… salvo que puedan elegir destino, en cuyo caso el 31% vería con buenos ojos trabajar en remoto durante viajes largos. Más aún: una cuarta parte de los empleados encuestados aceptaría mudarse a otra ciudad o incluso a otro país para teletrabajar.




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** SOBRE EL ESTUDIO

Future of Work and Business Travel es un estudio basado en una encuesta online realizada a 738 viajeros de negocios en todo el mundo, durante el mes de julio de 2021. 


El perfil de los profesionales encuestados es el siguiente:

  • 68% hombres y 32% mujeres.
  • 50% de la generación X, 37% Baby Boomers y 13% millennials.
  • 71% de EE. UU. y Canadá, 18% de EMEA, 10% de Asia-Pacífico y Australia y 1% de LATAM.

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