Actualidad - Noticias

Certificado digital verde: su funcionamiento, en 5 claves

29/3/2021

La nueva guía práctica para empresas de GEBTA resuelve dudas frecuentes en torno al pasaporte sanitario propuesto por la Comisión Europea.

El certificado digital verde propuesto por la Comisión Europea está llamado a ser la llave que abra de nuevo la puerta de los viajes. 


Viajar con pasaporte sanitario es la apuesta de la UE para retomar la libre circulación de viajeros dentro de las fronteras europeas durante la pandemia de covid-19. De este modo, el certificado digital verde acreditará que una persona ha sido vacunada, se ha recuperado de la enfermedad o cuenta con una prueba con resultado negativo.


El Comité del Business Travel, del que forma parte BCD travel como miembro de GEBTA, publica una nueva Guía práctica para empresas con respuestas a las principales dudas que suscita este pasaporte sanitario.


Qué es el certificado digital verde y cómo funciona


Un certificado digital verde es una acreditación digital de que una persona:

  • ha sido vacunada contra la covid-19
  • se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo
  • o se ha recuperado de la covid-19.


Este documento puede estar disponible en formato digital o en papel y consultarse con un código QR. Será gratuito y se emitirá en la lengua nacional del titular además de en inglés. Será seguro en cuanto a la protección de los datos personales y tendrá validez en todos los países de la UE.


¿Cómo se obtiene el certificado digital verde?


Las autoridades nacionales son responsables de la expedición del certificado. Podrá ser expedido, por ejemplo, por hospitales, centros de pruebas o autoridades sanitarias. 


La versión digital puede almacenarse en un dispositivo móvil. Los ciudadanos también pueden solicitar una versión en papel. 


Ambos tendrán un código QR que contendrá información esencial, así como un sello digital para asegurarse de que el certificado es auténtico.



¿Cómo contribuirá a la libre circulación de pasajeros?


El certificado digital verde será aceptado en todos los Estados miembros de la UE. Contribuirá a garantizar que las restricciones actualmente en vigor puedan suprimirse de manera coordinada. 


Al viajar, todo ciudadano de la UE o de un tercer país que se encuentre o resida legalmente en la UE en posesión de un certificado digital verde debe quedar exento de las restricciones a la libertad de movimiento del mismo modo que los ciudadanos del Estado miembro visitado. 


Si un Estado miembro sigue exigiendo a los titulares de un certificado digital verde someterse a cuarentena o a una prueba, deberá notificarlo a la Comisión y a todos los demás Estados miembros y justificar su decisión.



¿Podrán viajar las personas no vacunadas?


Las personas que aún no hayan sido vacunadas contra la covid-19 también podrán viajar libremente en la UE con el certificado digital verde. La vacunación no será una condición previa para la libre circulación, que es un derecho fundamental en la UE.


El certificado digital verde también puede acreditar los resultados de una prueba, algo que a menudo se exige con arreglo a las restricciones de salud pública aplicables. 


Así, según GEBTA, el certificado es una oportunidad para que los Estados miembros adapten las restricciones existentes por motivos de salud pública.



¿Qué vacunas serán válidas?


Se expedirá un certificado de vacunación a toda persona que haya recibido cualquier vacuna contra la covid-19.


Por lo que se refiere a la supresión de las restricciones a la libre circulación, los Estados miembros tendrán que aceptar certificados de vacunación para las vacunas que hayan recibido la autorización de comercialización de la UE. 


Los Estados miembros pueden decidir ampliarlo también a los viajeros de la UE que recibieron otra vacuna.


¿Qué datos incluirá el certificado y cómo se garantiza su seguridad?


El certificado digital verde contiene la información clave necesaria respecto al titular, como el nombre, la fecha de nacimiento, la fecha de expedición, la información pertinente sobre la vacuna/la prueba/la recuperación y un identificador único.


En cuanto a la seguridad de estos datos, los certificados solo incluirán la información limitada que sea necesaria, que no podrá ser conservada por los países visitados. A efectos de verificación, sólo se comprueban la validez y la autenticidad del certificado, verificando quién lo ha expedido y firmado. 


Todos los datos sanitarios permanecen en el Estado miembro que expidió el certificado digital verde.



La nueva Guía GEBTA para empresas responde a numerosas preguntas que pueden surgir al viajero respecto a este certificado digital verde, como su precio (será gratuito), su tiempo validez o qué pruebas diagnósticas (además de las vacunas) se aceptarán.


En BCD travel aportamos valor a nuestros clientes con consultoría personalizada y constante. Este 2021 apostamos por el kind business travel para gestionar con éxito, cercanía y flexibilidad los viajes corporativos. Con nuestro programa BCD Security podrás disfrutar, además, de condiciones preferentes para la realización de pruebas PCR y seguros con cobertura especial para la covid-19.


Garantiza tu tranquilidad con el smart business travel de BCD travel.



>> DESCARGA AQUÍ LA NUEVA GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS DE GEBTA


<Volver