Actualidad - Noticias

Business travel y covid-19: así han cambiado las políticas de viajes y de contratación con la pandemia

17/12/2020

BCD Travel Research & Innovation estudia el nuevo paradigma con una encuesta a travel managers de todo el mundo.

Business travel y covid-19: ¿cómo han cambiado las políticas de viajes de las empresas y su manera de contratar durante la pandemia?


BCD Travel Research & Innovation ha realizado una encuesta a travel managers para estudiar sus opiniones y expectativas en torno a cómo la covid-19 ha cambiado la contratación y sus respectivas políticas de viajes.


Business travel y covid-19: encuesta de BCD Travel Research & Innovation


Esta encuesta de BCD Travel Research & Innovation se ha realizado durante el último cuatrimestre del año a casi un centenar de gestores de viajes, con los siguientes perfiles:


  • El 72% de los gestores de viajes tienen responsabilidades globales y el 21% gestiona programas de viajes regionales. 
  • El 57% tiene su sede en América del Norte y el 29% en EMEA, incluido el Reino Unido. Y
  • En cuanto a sectores, los travel managers que han participado en el estudio se engloban principalmente en tres: servicios financieros (20%), farma (18%) y manufacturación (17%). 
  • El 67% trabaja para grandes empresas con más de 10.000 empleados. 
  • El 47% tiene un gasto anual en viajes de más de 50 millones de dólares estadounidenses.



Estado actual de los viajes corporativos


El estudio realizado por BCD Travel Research & Innovation refuerza la idea que se viene planteando en el sector de que viajes de negocios y restricciones no forman un tándem saludable para la industria y tampoco para la economía: para el 70% de los travel managers encuestados, las restricciones de acceso en cada destino son el principal obstáculo para viajar. Sólo para un tercio de ellos supone un freno la incertidumbre en cuanto a la responsabilidad que suponen los riesgos de los empleados al viajar.


La repercusión es clara: los viajes de negocios se siguen conteniendo. De hecho, 8 de cada 10 travel managers indican que sólo se realizan viajes esenciales en su empresa.


El nivel de riesgo de infección en el destino, la necesidad comercial, la vulnerabilidad de los empleados y los requisitos de cuarentena se encuentran entre los puntos más importantes que las empresas tienen en cuenta al decidir si permiten o no los viajes de negocios para sus empleados corporativos. El coste del viaje ya no es un factor primordial.


Políticas de viajes y contratación tras la pandemia


La pandemia de la covid-19 ha provocado que muchas empresas se planteen cómo mejorar la política de viajes corporativos y adaptarla a las nuevas circunstancias. Y aquí la clave es la seguridad.


La encuesta realizada por BCD Travel Research & Innovation a 97 travel managers en todo el mundo arroja que el Duty of Care en business travel y la satisfacción del viajero son las dos prioridades del programa de viajes mejor calificadas.


En cuanto a cambios en la gestión de proveedores, más de la mitad de los travel managers se inclinan a renegociar los acuerdos existentes y emitir nuevos requisitos a sus proveedores preferentes. Hoteles seguros y protocolos en aerolíneas que garanticen viajar en avión con seguridad resultan pilares fundamentales de estos cambios en las políticas de viajes.


Y, aunque el coste ha dejado de ser el factor más importante en los viajes de negocios, lo cierto es que más de la mitad de los travel managers encuestados también han introducido medidas de contención de costes cuando se trata de abastecimiento o es probable que lo hagan. De hecho, 6 de cada 10 esperan que los precios de los hoteles disminuyan y el mismo número de encuestados espera que las tarifas aéreas aumenten.


Cambios en el futuro próximo


Con las condiciones actuales del mercado, las políticas y las estrategias de abastecimiento de vuelos, hoteles y alquiler de automóviles están cambiando. 


Para los travel managers consultados por BCD travel, las claves de estos cambios se resumen en: 


-Aéreo: fomentar los vuelos directos y exigir aerolíneas preferentes son las dos medidas de política aérea más populares. Además, los travel managers incorporan cada vez más requisitos de limpieza y políticas de cancelación flexibles en las negociaciones con los proveedores aéreos.


-Hoteles para viajeros de negocios: la certificación seguridad del alojamiento frente a la COVID-19, los canales de reserva obligatorios y el requisito de utilizar proveedores preferentes se encuentran entre los cambios de política hotelera más populares. Las nuevas estrategias de abastecimiento de hoteles se centran en los requisitos de higiene y una mayor flexibilidad de reserva. Alrededor de la mitad de los encuestados planean negociar menos proveedores preferentes y un menor volumen por hotel. En cuanto al programa de hoteles 2021, 4 de cada 10 travel managers prevén mantener el programa existente con nuevos elementos agregados. 


-Alquiler de coches: los travel managers exigen cada vez más a sus proveedores que cuenten con una certificación de higiene y seguridad de sus vehículos frente a la covid-19. Los cambios previstos en la contratación de vehículos de alquiler, al igual que en otras categorías de proveedores, están orientados a políticas más flexibles de cambio y cancelación de las reservas.


Nuevas tendencias en business travel


Por último, esta encuesta de BCD Travel Research & Innovation confirma las tendencias que hemos venido apuntando respecto al business travel en 2021


-El uso del coche privado: 457 km es la distancia media que los business travelers estiman conducir en automóvil en un viaje de negocios. Pero pocas empresas prevén introducir elementos de apoyo a la conducción de los empleados como más opciones de proveedores donde elegir, nuevos seguros, programas de ayuda al mantenimiento de los vehículos privados…

-El teletrabajo: tres cuartas partes de los empleados trabajan actualmente desde casa. Más de la mitad de los empleados prefiere esta modalidad.  

-Adquisición de nuevas categorías: el 34% de los travel managers compra o reserva espacios para reuniones bajo demanda. El 25% afirma lo mismo sobre adquirir espacio de trabajo bajo demanda. Un tercio no tiene estrategia clara en torno a la adquisición de estas nuevas categorías. Pero esta nueva tendencia ya se observa en los hoteles que alquilan sus habitaciones e instalaciones como espacios para trabajar (en lugar de ofrecerlos para estancias vacacionales o celebraciones).


El mundo ha cambiado y en BCD travel nos hemos preparado para gestionar los viajes de nuestros clientes con herramientas más eficientes y una propuesta de excelencia en nuestro valor añadido. 

Es el smart business travel de BCD travel, con el que te garantizamos el viaje a tu recuperación.


<Volver