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¿Presencial o virtual? Los viajeros de negocios prefieren las reuniones cara a cara

26/8/2021

Un estudio de BCD Travel Research & Innovation refleja la importancia que para los viajeros de negocios tienen las reuniones presenciales

La dicotomía presencial o virtual es uno de los grandes ‘dilemas’ que la pandemia de la COVID-19 ha puesto sobre la mesa de la economía y del mundo laboral, además de otros ámbitos como la educación.


El confinamiento inicial global y las distintas restricciones que se han ido sucediendo en el último año y medio han hecho que las reuniones virtuales y los eventos digitales e híbridos hayan sido el gran remedio para poder mantener el trato con clientes sin necesidad de desplazarse. 


Sin embargo, diversos estudios apuntan a que el retorno de una reunión virtual y una presencial es bien diferente. Un ejemplo: según Oxford Economics, los viajeros corporativos consideran que el 28% de su negocio se perdería sin reuniones presenciales.


La misma conclusión arroja el informe de BCD Travel Research & Innovation Remote vs. face-to-face meetings.



Presencial o virtual: el cara a cara gana para mantener el trato con clientes


Los viajeros de negocios consideran que es importante realizar de manera presencial las reuniones con clientes, los eventos de team building y las reuniones de ventas. En cambio, las reuniones internas de la compañía son más fácilmente sustituibles por encuentros virtuales. Así lo refleja una encuesta realizada a 738 business travelers por BCD Travel en julio de 2021.


Valoradas del 1 al 5, donde el 1 es «nada importante» y el 5 es «extremadamente importante», la presencialidad de las reuniones con clientes adquiere una nota de 4,3 para los viajeros corporativos, inmediatamente seguidas de dinámicas de team building.


Las reuniones de ventas tienen una puntuación de 3,9, seguidas de las reuniones con partners o proveedores y conferencias, lanzamientos de productos y otros eventos similares.


La presencialidad tiene menos importancia para los viajeros encuestados en el caso de entrenamientos (3,4) y reuniones internas (3,3).



Debilidades de las reuniones virtuales


Con estos datos sobre la mesa, la pregunta es: ¿en qué fallan las reuniones virtuales? ¿Cuáles son sus debilidades para que los profesionales prefieran el cara a cara?


La falta de contacto humano es la principal razón para descartar lo virtual, según el 66% de los viajeros encuestados. Le siguen razones como la limitada capacidad de interacción (58%) o la facilidad para distraerse (54%), además de la dificultad para adaptar el formato digital a determinados tipos de reuniones (51%).


La fatiga que ha dejado en nosotros tantas horas de reuniones por Zoom y otras plataformas de reuniones virtuales, las incidencias con la tecnología, la falta de efectividad, la programación de encuentros fuera de las horas de trabajo o la desmotivación son otras razones esgrimidas por los profesionales encuestados para preferir las reuniones presenciales frente a las virtuales.



Así, la recuperación de los viajes de negocios es clave para maximizar el ROI de las reuniones de trabajo. Viajar con seguridad es el principal requisito de los viajes corporativos en pandemia. Y realizarlos garantizando el Duty of Care y maximizando el retorno para tu empresa es la propuesta de valor del smart business travel de BCD Travel.


Consulta a tu equipo de agentes habitual de BCD Travel e impulsa tu negocio.


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