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Políticas de viajes sostenibles: prioridades y acciones de los responsables de compras

3/6/2021

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio, analizamos el business travel sostenible

Las políticas de viajes sostenibles vuelven a ser una prioridad para los travel managers. Tras un año de pandemia en el que la prioridad ha sido el Duty of Care de los viajeros y el desarrollo de programas de seguridad específicos para garantizar la salud y evitar contagios, un estudio de BCD travel revela que el business travel sostenible vuelve a la agenda de empresas e instituciones.


El informe BCD Travel Buyer Survey Conducted, publicado hace unas semanas, es el resultado de una encuesta a más de un centenar de responsables de compras en el ámbito de los viajes de negocios. Sus respuestas revelan que la sostenibilidad ha vuelto a los niveles prepandemia en cuanto a prioridades del programa de viaje (3,7 puntos en una escala de 5). Duty of Care y bienestar y satisfacción del viajero encabezan las prioridades.


Políticas de viajes sostenibles: el papel del manager de sostenibilidad


El auge de los viajes corporativos sostenibles está llevando a que cobre fuerza una nueva figura: el manager o gestor de sostenibilidad en los viajes.


Según la encuesta de BCD travel, tres de cada cuatro responsables de compras en viajes cuentan con un manager de sostenibilidad o un equipo que está implicado en estos asuntos. La implicación mutua, además, es frecuente, si bien existe un notable margen de mejora: el 40% de los encuestados que tienen en su organización un gerente de sostenibilidad interactúan de forma habitual con esta figura.


Prioridades en sostenibilidad


¿Y cuáles son los principales ámbitos a tener en cuenta en una política de viajes sostenibles? Los profesionales encuestados por BCD travel revelan que su compromiso es mayor en lo que respecta a la compensación de emisiones de carbono, al desarrollo de un programa de viajes sostenibles o al seguimiento e informe de la sostenibilidad de los viajes corporativos. Además, de manera ocasional colaboran con los travel managers para formar y educar a los viajeros de la empresa en asuntos de sostenibilidad.


En el otro lado, en cuanto a los aspectos que menos suelen abordar los gestores de sostenibilidad en materia de viajes, encontramos la selección de proveedores con criterios sostenibles, así como el control de calidad en el servicio en lo que respecta a la materia de sustentabilidad.


Si hubiera que desarrollar un ranking con las prioridades de los responsables de compras en business travel en lo que respecta a sostenibilidad, encontraríamos, por orden de importancia:


  1. Apoyar los objetivos generales de la compañía.
  2. Establecer un programa de seguimiento y reporting.
  3. Reducir el impacto medioambiental del viaje de negocios.
  4. Garantizar la transparencia.
  5. Promover la educación de los empleados.
  6. Asegurar la satisfacción de las necesidades del viajero.
  7. Compensar las emisiones de carbono.


Llama la atención que, aunque los responsables de compras tienen como gran línea de trabajo la orientación a los objetivos generales de la compañía, uno de cada cuatro profesionales no dispone de un informe anual de sostenibilidad elaborado por su compañía. Y más aún: seis de cada diez responsables de compras no saben si su compañía apoya los ODS de Naciones Unidas que ponen el foco en los retos de sostenibilidad.


Opciones de viajes sostenibles


¿Cómo se hace efectiva una política de viajes sostenibles? Para los profesionales consultados por BCD travel, las principales opciones a la hora de desarrollar un business travel sostenible son:


  1. Realizar reuniones virtuales en lugar de viajar para reunirse de manera presencial.
  2. Optimizar los viajes para combinar varias reuniones en un solo desplazamiento.
  3. Reservar vuelos directos en lugar de conexiones.
  4. Reducir el volumen de viajes.
  5. Limitar el número de empleados en el mismo viaje.
  6. Elegir la clase económica en lugar de business.
  7. Reducir el número de días de los viajes.
  8. Alquilar vehículos eficientes en consumo en lugar de SUV.
  9. Reservar estancias en hoteles sostenibles.
  10. Viajar en tren en lugar de avión.
  11. Asegurar una conducción sostenible en carretera
  12. Incluir en la agenda de las reuniones actividades que pongan el foco en la sostenibilidad.
  13. Optar por el carpooling o coche compartido en lugar de realizar viajes individuales.
  14. Alquilar coches híbridos o eléctricos.
  15. Viajar sin equipaje que facturar o reduciendo su peso.
  16. Apostar por el transporte público para los desplazamientos dentro de la ciudad.


Europa, a la cabeza en viajes corporativos sostenibles


En materia de sostenibilidad, Europa lleva la delantera en cuanto a concienciación y compromiso. Según el informe de Business Travel News Sustaining the Future. State of the Practice in Reducing Business Travel Emissions, la implicación de los travel managers europeos es del 83%, mientras que en Estados Unidos se queda en el 66%.


Según los datos de estos expertos, más de un tercio de las empresas incrementa su compromiso público con la reducción de emisiones de carbono y la mitad colocan en su prioridad más alta en la política de viajes la sostenibilidad.


Ahora bien: ¿cómo se lleva a la práctica? Si nos fijamos en los cambios en las políticas de viajes para asumir los objetivos de sostenibilidad, el informe apunta a que el 73,3% de las empresas no ha cambiado nada; en Europa un 32,5% de las corporaciones se ha puesto en marcha y en Estados Unidos sólo ha aplicado cambios efectivos el 13,8%.


En BCD travel estamos comprometidos con un business travel sostenible. Somos firmantes del Pacto Mundial de Naciones Unidas y en nuestra Memoria de Sostenibilidad 2020 quedan expuestas de manera pública todas las acciones que desarrollamos para avanzar hacia un desarrollo sostenible, no sólo medioambiental, sino también social y económico.


Además, BCD travel ha desarrollado nuevas líneas de trabajo enfocadas a dar respuesta a la emergencia climática. Destaca BCD cero CO2, un sistema propio y exclusivo que permite a nuestros clientes calcular la huella de carbono de sus desplazamientos y alojamientos corporativos, además de la compensación de dicha huella con proyectos desarrollados en territorio español.


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