Actualidad - Noticias

Nómadas digitales: una nueva relación entre viajes y trabajo

5/3/2021

La pandemia ha desarrollado un nuevo concepto de viaje profesional.

Los nómadas digitales están en auge. También llamados «nomad», se trata de profesionales que trabajan en remoto desde cualquier lugar del mundo: sólo necesitan un ordenador portátil, una conexión a internet y ganas de vivir viajando con el trabajo en la maleta.


Según datos recogidos por la Escuela Nómada Digital, en 2035 habrá mil millones de nómadas digitales en todo el mundo. Y eso significa que uno de cada ocho profesionales trabajará en cualquier lugar del globo. De hecho, el 64% de los profesionales estadounidenses ya son independientes y practican no ya el teletrabajo, sino ese estilo de vida que consiste en trabajar viajando.



Nómadas digitales: un nuevo segmento viajero


La pandemia de la covid-19 lo ha cambiado casi todo y ha afectado especialmente a las relaciones laborales y las rutinas de los profesionales: adiós a las oficinas llenas de empleados, hola al teletrabajo.


Y aunque los viajes de negocio han disminuido como consecuencia de las restricciones, se está desarrollando un nuevo concepto de viaje profesional: aquel que nos lleva a buscar un lugar donde trabajar diferente a nuestro lugar de residencia, que nos permita desarrollar nuestras labores profesionales y al mismo tiempo disfrutar de destinos con mayor calidad de vida y nuevas experiencias.


Es precisamente uno de los grandes cambios que The Economist analiza a la hora de pensar en la evolución de la industria turística como consecuencia del coronavirus. En concreto, la publicación menciona el caso de Canarias, destino que está atrayendo a un buen número de profesionales que cambian su hogar en la ciudad por un lugar con mayores atractivos. Nacho Rodríguez, emprendedor turístico que trabaja en las islas, lo explica así: «Vemos un enorme incremento de la demanda. Muchos trabajadores que estaban trabajando en Dublín, Londres, etc., deciden reubicarse y visitar lugares más cálidos».


Es por ello que destinos como Benidorm o incluso la España vaciada buscan desarrollar estrategias que permitan atraer a teletrabajadores y nómadas digitales.


Del mismo modo, muchos hoteles para viajeros de negocios han reinventado su oferta y ampliado su propuesta de valor para ofrecer un lugar de trabajo cómodo e inspirador a los profesionales.


Los destinos estrella de los nómadas digitales


Entre los destinos más buscados por los nómadas digitales destacan aquellos que ofrecen facilidades a este nuevo segmento de viajeros profesionales: estancias de hasta un año sin solicitar visado, como Tiflis (en Georgia) o condiciones especiales como las que se encuentran en Tallin (Estonia). Además, factores como el coste de la vida o el buen clima también son grandes atractivos para los teletrabajadores que están dispuestos a trabajar viajando.


Tarifa es un destino que se ha puesto de moda entre los nómadas digitales que recalan en España; otras localizaciones europeas en auge para disfrutar de la vida teletrabajadora son Lisboa o Budapest


Quienes quieren cruzar el mundo y disfrutar de experiencias únicas sin dejar su trabajo apuestan por lugares como Ciudad Ho Chi Minh (la capital tecnológica de Vietnam) o Canggu (en Bali, Indonesia). Medellín, Buenos Aires o Playa del Carmen son algunos de los destinos que también se han reinventado para atraer a los nómadas digitales.


Si disfrutas de la experiencia de recorrer el mundo mientras viajas por trabajo, la pandemia no tiene por qué frenarte. En BCD travel te ayudamos a organizar tu viaje profesional, con total seguridad, para desarrollar tu carrera en el lugar del mundo que desees.


<Volver