Actualidad - Noticias

Viajes corporativos en pandemia: así está cambiando el business travel

19/8/2021

Un estudio de Deloitte apunta a la recuperación a finales de 2021, pero con niveles lejanos a la prepandemia

Los viajes corporativos en pandemia son radicalmente distintos al business travel que conocíamos hasta febrero de 2020. Los viajes de trabajo se redujeron a su mínima expresión durante los meses de confinamiento duro y, si bien es cierto que muchas empresas han retomado sus desplazamientos y se aprecia cierta recuperación de los viajes de negocios, aún estamos lejos de regresar a los niveles prepandemia.


A ello hay que sumar que los protocolos higiénicos y las restricciones han cambiado toda nuestra vida, viajes incluidos. Por ello los business travelers han encontrado una nueva forma de viajar.


¿Hasta qué punto han evolucionado los viajes corporativos en pandemia? ¿Cómo volver a viajar por trabajo en un mundo radicalmente transformado? Estas son las preguntas a las que da respuesta el estudio de Deloitte Return to a world transformed. How the pandemic is reshaping corporate travel.


El informe se basa en una encuesta realizada a 150 travel managers y ejecutivos con responsabilidad sobre los presupuestos de viajes entre el 28 de mayo y el 10 de junio de 2021. En paralelo a esta encuesta, Deloitte entrevistó a ejecutivos de empresas cuyo gasto aéreo en 2019 promedió los 123 millones de dólares.



Viajes corporativos en pandemia: recuperación discreta y cambios importantes


Uno de los primeros puntos que aborda el estudio de Deloitte es la recuperación de los viajes corporativos. Se prevé que aumenten de forma significativa en esta segunda mitad de 2021, si bien los niveles estarán aún muy lejos de lo que conocíamos antes de la pandemia.


Así, la encuesta prevé que en el cuarto trimestre de 2021 se alcance entre el 25% y el 35% de los niveles de 2019, aunque un tercio de las empresas encuestadas rebaja la cifra a un porcentaje inferior al 25%.


Una de las claves para impulsar los viajes corporativos tras la covid-19 será la reapertura de oficinas. Si bien son muchas las empresas e instituciones que siguen manteniendo altos niveles de teletrabajo, se prevé que en otoño haya un repunte de centros de trabajo abiertos. Esto impulsará los viajes de negocios en el último trimestre de 2021. No obstante, el estudio tiene en cuenta que, más allá de la covid, la temporada de gripe común y resfriados habituales del invierno podría frenar la demanda hasta principios de 2022.


En este sentido, el business travel seguro es clave para dinamizar de nuevo el sector. Y, para quienes hacen la maleta por trabajo, viajar con seguridad pasa por flexibilizar las restricciones como las cuarentenas y, sobre todo, por avanzar en los procesos de vacunación. De este modo se reducen las fricciones covid en viajes de negocios.



La sostenibilidad cobra protagonismo


La reactivación de los viajes de empresa ha hecho imprescindible una revisión del Duty of Care en business travel. Pero no sólo eso.


El estudio de Deloitte deja claro que las políticas de viajes sostenibles son una prioridad para muchas empresas que retoman sus viajes de negocios. Y, si bien reducir los desplazamientos es una de las medidas que toman algunas instituciones para reducir su huella de carbono y, al mismo tiempo, reducir costes, propuestas como BCD cero CO2 son una herramienta inmejorable para garantizar la sostenibilidad en viajes de negocios.



>> Accede al informe completo AQUÍ.


<Volver