Actualidad - Noticias

Destinos sostenibles: así los ven los viajeros | #MiércolesViajeros

15/9/2021

El 75,1% de los viajeros considera muy importante la sostenibilidad en sus vacaciones, según el Barómetro Turístico de Braintrust 

Los destinos sostenibles han dejado de ser una moda para convertirse en un requisito indispensable en las vacaciones de los viajeros. Así lo refleja el Barómetro Turístico de BRAINTRUST (edición septiembre 2021), según el cual el 75,1% de los españoles considera muy o bastante importante la sostenibilidad de cara a elegir un destino vacacional.


¿Y qué características tienen para los viajeros los destinos sostenibles?



Destinos sostenibles: así los definen los viajeros


El informe de BRAINTRUST analiza diferentes conceptos en torno a las vacaciones sostenibles. De todos ellos, para la mayoría de los turistas nacionales (75,7%) la principal característica para considerar sostenible un destino es que respete su medio ambiente. 


Pero la sostenibilidad va más allá de la ecología: los viajeros también valoran la protección del patrimonio cultural y natural (60,8%), su apuesta por incentivar la economía local (47,6%) o las acciones que llevan a cabo para reducir las emisiones de CO2 (36,6%).


Otros factores que tienen en cuenta las personas que eligen destinos sostenibles son la conservación de las costumbres y fiestas populares, sus programas de reciclaje o los que fomentan el consumo de alimentos de kilómetro cero.


Como explica Ángel García Butragueño, director de Turismo de BRAINTRUST,  «extender la sostenibilidad a todos los ámbitos, tanto medioambiental como económico, sociocultural y territorial es lo que ayudará al turismo a su recuperación y supervivencia año tras año. Ése es el camino del turismo en España, pasar del modelo masivo e invasivo al modelo de valor y respetuoso, que permita hacer perdurable el turismo y seguir siendo líderes mundiales de un futuro pospandemia, en un país donde el turismo significa un 12% del PIB, y un 15% del empleo en condiciones normales».


Para José Manuel Brell, codirector del Barómetro Turístico y socio responsable de la industria en BRAINTRUST, «la situación pandémica nos ha hecho ver que el turismo sostenible ya no es una opción sino una obligación. La llegada del virus nos ha hecho más conscientes de la necesidad que tenemos de cuidar lo que nos rodea, de contar con espacios limpios, naturales y sostenibles; de cuidar las economías locales que tanto han sufrido esta situación de crisis y valorar más que nunca el poder disfrutar de otros lugares más allá de las paredes de nuestras casas en las que tanto tiempo hemos tenido que pasar en el último año. Para poder disfrutar de todo ello tenemos que hacer que los destinos sean sostenibles, el turista no quiere destinos sobreexplotados y saturados sino destinos que conserven su medio ambiente, su cultura y su economía, a los que poder volver año tras año. Y en este marco, toda la cadena de valor de la industria debe ponerse las pilas y no hacer de la sostenibilidad una moda, sino un vehículo para transformar y reforzar un modelo a medio y largo plazo, que asegure una mayor perdurabilidad y rentabilidad».



Los destinos más sostenibles en España


El barómetro de BRAINTRUST también abunda en los destinos más sostenibles en España, según los propios viajeros.


El 9,7% de los viajeros españoles consideran que Galicia es la comunidad más sostenible del territorio español, seguida de Asturias (9,3%), Cantabria (7,9%) , Andalucía (7,5%), Castilla y León (6,1%), Extremadura (6,1%) y la Comunidad Valenciana (6,1%).



Los destinos más sostenibles del mundo


¿Y qué hay de los destinos más sostenibles para los viajeros internacionales? Según el informe Top Countries for Sustainable Tourism publicado por la empresa de investigación de mercado global Euromonitor International en la feria ITB de Berlín, Suecia es el país que lidera la conciencia de sostenibilidad viajera, por delante de Finlandia, Austria, Estonia y Noruega.


Eslovenia, Francia, Eslovaquia o Letonia también son destinos turísticos reconocidos internacionalmente por su apuesta por la sostenibilidad.


Y si bien Europa es líder en destinos turísticos sostenibles, más allá de nuestro continente encontramos un fuerte compromiso con la sostenibilidad turística en Bolivia, Nueva Zelanda y Canadá.



Tus vacaciones sostenibles con BCD cero CO2


Uno de los principales impactos que tienen los viajes son las emisiones de CO2 que generan, no sólo en desplazamientos (principalmente en avión), sino también en alojamientos. Es lo que se conoce como huella de carbono. 


Conocer esa huella de carbono y poder compensarla con proyectos sostenibles a través de BCD cero CO2 es la propuesta de Viajeros BCD Travel para unas vacaciones sostenibles.


Con BCD cero CO2, propiedad exclusiva de BCD Travel, los viajeros pueden conocer el impacto para el medio ambiente de sus trayectos aéreos, desplazamientos en tren, estancias en hoteles y rent-a-car. Este sistema de cálculo global es toda una novedad en el mercado.


Una vez que se ha calculado la huella de carbono de las vacaciones, se compensa a través de un proyecto sostenible. Y aquí encontramos otra gran diferencia respecto a otras herramientas: los proyectos de compensación seleccionados por BCD Travel, ya sean propios o de terceros, se encuentran en España y están debidamente inscritos en los Proyectos de Absorción del Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, lo que supone una garantía de cumplimiento. Esto nos permite ofrecer una certificación individual, a través de la cual se puede hacer un seguimiento individualizado de su compensación. 


El proyecto BCD cero CO2 está disponible para viajar de forma responsable y sostenible a Punta Cana, Cancún, Costa Rica, Maldivas, Lanzarote y Tenerife.



Si quieres disfrutar de unas vacaciones sostenibles, en Viajeros BCD te ofrecemos un programa líder en sostenibilidad, con los mejores precios y flexibilidad y seguridad garantizadas. Escríbenos a viajeros@bcdtravel.es y siente la diferencia de viajar con BCD.


<Volver