Noticias

Vacaciones en la Comunidad Valenciana | #MiércolesViajeros

5/8/2020

Valencia es la primera ciudad del mundo en certificar la huella de carbono de su actividad turística

Las vacaciones en la Comunidad Valenciana son uno de esos clásicos viajeros que ganan enteros con el paso del tiempo. Las playas de la región, desde Castellón hasta Alicante, son joyas del litoral mediterráneo que ofrecen espacios para disfrutar del sol y el mar tanto si disfrutas de unas vacaciones en familia como si descansas con amigos o en pareja. Y si a ello se suma un ingente patrimonio cultural y una rica gastronomía, el disfrute está asegurado.


Vacaciones en la Comunidad Valenciana: una apuesta por la seguridad


Una vez concluido el confinamiento y con la llegada de la nueva normalidad, la Comunidad Valenciana ha centrado sus esfuerzos en adecuar el turismo de la región para garantizar unas vacaciones seguras frente a la COVID-19. Así, su «Mediterráneo en vivo» es ahora también «seguro».


En la web vamosaloseguro.com se ofrecen recomendaciones de seguridad tanto para las empresas turísticas (con recursos de formación) como para los viajeros, con tips diferenciados entre aquellos que disfruten de viajes de playa o de destinos de interior.


Los protocolos de seguridad de la Comunidad Valenciana incluyen la obligatoriedad de llevar mascarilla (aunque pueda mantenerse la distancia social y a excepción de playas y piscinas, espacios naturales, bares y restaurantes —cuando se está consumiendo comida o bebida— o mientras se realice actividad física, además de aquellas personas que tengan problemas respiratorios).


Otro aspecto importante para garantizar la seguridad de unas vacaciones en la Comunidad Valenciana es la medida de restringir las visitas a las playas a grupos de un máximo de 15 personas. Pueden consultarse los protocolos COVID-19 en playas en la página web oficial Platges Segures.


Valencia, primera ciudad en certificar la huella de carbono de su actividad turística


Que el turismo es clave en la Comunidad Valenciana es conocido por todos. Y que los profesionales del sector están comprometidos con su excelencia lo demuestra el hecho de que Valencia se haya convertido en la primera ciudad del mundo en verificar y certificar la huella de carbono de la totalidad de su actividad turística.


Un estudio ha medido las fuentes emisoras de gases de efecto invernadero y su impacto medioambiental en diez ámbitos relacionados con el turismo, desde transporte hasta alojamientos, restaurantes, locales de ocio o de compras.


La huella de carbono de la actividad turística durante 2019 fue, según el informe, de 1,286 millones de toneladas de CO2, de las que un 81 % corresponde a los desplazamientos de los viajeros hasta Valencia y menos de un 1 %, al transporte en el interior de la ciudad.


El informe, certificado por AENOR, también refleja que los gases de efecto invernadero que emite la actividad turística equivale sólo a un tercio de lo que genera el consumo de alimentos de los habitantes de la ciudad. En cuanto al agua, el turismo deja su huella en sólo un 0,01 %.


Valencia es, así, un referente mundial en sostenibilidad, lo que aporta un argumento más a las razones para visitar la ciudad del Turia. Y precisamente éste es el destino que nos recomiendan Santi Baeza (Account Manager de BCD travel en Valencia) y Sandra Martín Terraza (técnica de business travel en BCD travel Levante).


El casco antiguo de Valencia es un imprescindible en las recomendaciones viajeras de nuestros compañeros valencianos. Un paseo por el barrio del Carmen permite al visitante descubrir una unión mágica entre historia y modernidad, con joyas culturales como la Catedral de València, el Miguelete o las Torres de Serrano y de Quart, que en la Edad Media fueron dos de las puertas fortificadas de la muralla que rodeaba la ciudad.


Más modernos son el Palau de la Música o la Ciudad de las Artes y las Ciencias, verdadero símbolo de la cultura y el arte de la capital de la Comunidad Valenciana.


Y, por supuesto, unas vacaciones en Valencia no pueden prescindir del aroma a mar: las playas de la ciudad son un verdadero must. Santi Baeza recomienda la playa de la Malvarrosa, ubicada en el barrio marinero del Cabanyal, mientras que Sandra Martín apuesta por la playa del Saler, a las afueras de Valencia, que destaca por su entorno natural y su arena fina.


Otras experiencias imprescindibles para el viajero son un atardecer mediterráneo en el Parque de Cabecera o en la mágica Albufera valenciana, un Parque Natural de excepcional belleza que puede recorrerse en bici o en barca. La Albufera representa la perfecta unión entre el mar Mediterráneo y la huerta valenciana. Reconocida en 1989 como «Humedal de importancia Internacional», es uno de los ecosistemas naturales más valorados en la Comunitat Valenciana, ya que posee una biodiversidad única que permite apreciar una gran variedad de flora y fauna en cualquier época del año.


Más allá de la capital, la provincia valenciana está cuajada de joyas que hacen las delicias del viajero. Santi Baeza recomienda visitar Sagunto (un lugar cuajado de historia y de patrimonio arqueológico que permite realizar un paseo en el tiempo, además de contar con 13 kilómetros de playas distinguidas con la bandera azul de Europa) y Oliva (un paraíso de playas de arena fina y aguas cristalinas).


Sandra Martín nos invita a no perdernos la ruta del agua en Chelva (un itinerario que combina naturaleza y cultura mientras se descubren manantiales y fuentes) y Xátiva con su castillo, gran emblema de los Borja, una de las familias que han marcado la historia de Valencia y de todo el Mediterráneo durante el Renacimiento.


Alicante: la magia de la Costa Blanca


Chari García, directora de Viajes Hispania by BCD travel, es nuestra cicerone de excepción en la provincia de Alicante.


La Costa Blanca es sinónimo de playas agradables, rica cultura y buena mesa. Para los que quieran días de sol y playa con tranquilidad, la provincia alicantina ofrece casi playas y calas con arena fina y aguas cristalinas, pero también calas rocosas con paisajes de excepción y mayor privacidad y encanto. ¿Te gusta el deporte acuático? En la Costa Blanca podrás disfrutar de windsurf, vela, submarinismo, kayak o paddle surf, entre otras actividades.


Además de Alicante, Chari García recomienda una visita a Elche, ciudad conocida por su impresionante Palmeral, el más grande de toda Europa, y su emblemático Misteri d’Elx. Ambas joyas culturales han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. 


Orihuela o Santa Pola son otros enclaves que recomienda la directora de Viajes Hispania, además de la zona de la Marina Alta (con pueblos mágicos como Altea o Calpe y la vitalidad de la siempre chispeante Benidorm). Para los que prefieran interior, Chari García apuesta por Castell de Guadalest, Font Rotja (Alcoy), Val de Laguard o Cuvas del Canalobre.



Castellón: mar y montaña


Castellón es una provincia de contrastes: desde sus playas de arena fina se divisan montañas escarpadas que acogen maravillosos pueblos de interior.


El mar insufla vida y color a localidades como Peñíscola (una de las tres sedes papales de la historia), Oropesa del Mar (con excelentes fondos rocosos para practicar pesca submarina y buceo), Vinaròs (imprescindible regalarle al paladar una experiencia única degustando el langostino de Vinaròs) o Benicàssim (enmarcada por el Parque Natural del Desert de Les Palmes).


Cerca de la capital encontramos el Parque Natural y Reserva Marina de las Islas Columbretes, un lugar excelente para descubrir una manera diferente de disfrutar las vacaciones en islas españolas. Las Columbretes son uno de los espacios insulares con mayor interés ecológico de todo el Mediterráneo, ya que ofrece un conjunto de islotes de origen volcánico.


Para los que prefieran la montaña, en Castellón encontrarán la segunda provincia más montañosa de España, con cumbres como la de Penyagolosa, con más de 1.800 metros de altura. Entre montañas y roca encontramos pueblos como Morella (un referente en belleza y cuidado de las casas antiguas rehabilitadas para el turismo rural), Sant Mateu (capital del Maestrazgo, comarca donde disfrutar al máximo del turismo de salud) o l’Alcora (sede del Museo de Cerámica que hace honor a una de las grandes tradiciones de la región).


Si quieres descubrir mil y un rincones en tu próxima escapada viajera, en BCD viajeros diseñamos tus  vacaciones a medida. Sean cuales sean tus preferencias o posibilidades, tenemos para ti el mejor viaje, con todas las garantías de seguridad de una agencia de vacaciones líder. Escríbenos a viajeros@bcdtravel.es y siente la diferencia de viajar con BCD.


<Volver