Actualidad - Noticias

Año Xacobeo: escapadas únicas en Galicia | #MiércolesViajeros

24/2/2021

El Xacobeo ofrece experiencias únicas al viajero, desde arte y cultura hasta mar o gastronomía.

2021 es Año Xacobeo. Y un Año Xacobeo es un motivo magnífico para regalarse escapadas únicas en Galicia y, en general, en todos los lugares por los que transcurre el Camino de Santiago.


Hoy en nuestros #MiércolesViajeros repasamos algunos acontecimientos únicos que propone el Xacobeo 2021 a quienes quieran regalarse un viaje mágico que no sólo desconecte de la rutina, sino que permita conectar con uno mismo con cierto poso de misticismo y leyenda.


Año Xacobeo: escapadas a Galicia en 2021 y 2022


Los momentos de excepcionalidad que vivimos también se trasladan al Año Xacobeo… y no sólo por los cambios en las celebraciones (protocolos, seguridad…) a los que obliga la pandemia: por primera vez, el Vaticano ‘alarga’ el Xacobeo un año más, de manera que 2022 también será considerado Año Xacobeo para que los peregrinos puedan visitar Santiago de Compostela durante más tiempo evitando aglomeraciones.


¿Por qué 2021 es Año Xacobeo? Los años Xacobeos son aquellos en los que el 25 de julio, día de Santiago Apóstol, es domingo. Esta efeméride sucede catorce veces cada siglo y para los creyentes significa poder conseguir el perdón de todos los pecados visitando la tumba del Apóstol en la catedral de Santiago, rezando por las intenciones del papa y recibiendo los sacramentos de la confesión y la comunión.


Propuestas únicas para un Xacobeo viajero


Además de su fundamento religioso, el Xacobeo es una ocasión magnífica para descubrir (o redescubrir) no sólo Santiago de Compostela, sino toda Galicia y cualquier rincón de la península que recorra el Camino de Santiago.


El programa cultural del Xacobeo pretende destacar la riqueza cultural, natural y humana del Camino de Santiago, además de invitar a un diálogo en torno al «gran itinerario cultural europeo». Así, junto a propuestas clásicas relacionadas con el arte románico o la música de cámara, encontramos otras actividades que impulsan el alma viajera con los sabores del paladar, la energía de la navegación o incluso la magia de deleitarse con un piano sonando sobre el agua.


Santiago de Compostela: el gran destino


El Camino de Santiago tiene un gran destino: Compostela. La capital de Galicia destaca por su belleza monumental y su patrimonio histórico. De hecho, es ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y sólo por eso se convierte en un magnífico destino para una escapada urbana.


La cultura es clave en Santiago: el legado milenario de los peregrinos, llegados desde los lugares más recónditos del mundo, fue sembrando en la ciudad la semilla de la cultura, la fe y el pensamiento occidental.


Rodeada por bosques frondosos y atractivas rías, Santiago cuenta con una catedral que combina el románico con el arte renacentista y el barroco. Rodeada de calles de granito y casas señoriales, pasear por su casco histórico es lo más parecido a viajar en el tiempo. Pero, además de arte clásico, los amantes de la cultura disfrutarán en Santiago de Compostela también de arquitectura contemporánea, con obras de maestros como Eisenman, Hejduk o Siza.


Galicia Sailing Week en Baiona


Baiona, en la ría de Vigo, es uno de los lugares más recomendables para visitar en Galicia. Y este año a su fortaleza medieval (convertida en Parador) o el encanto de sus callejuelas se suma el aliciente extra de la Galicia Sailing Week, uno de los eventos náuticos de vela más importantes.


El Monte Real Club de Yates de Baiona pone a Galicia en el foco del panorama náutico mundial, al incluir esta villa costera en el circuito de las prestigiosas «52 Super Series», que son un tipo de regatas de alto rendimiento y gran prestigio internacional, y que se reconocen como uno de los tres eventos náuticos más importantes del mundo,  junto con la Copa América y la Vuelta al Mundo de Vela.


El camino del piano


Si a la magia de la música se le suma el murmullo delicioso del agua, encontramos una experiencia única, que en el Xacobeo se llama «El camino del piano».


«El camino del piano» es una nueva coproducción de la compañía francesa Le PianO du Lac y la asociación cultural asturiana La Xata la Rifa. En ella, el artista toca un piano suspendido en el agua, estableciendo con su público un momento de conexión único mediante el que rendir homenaje al entorno que le sirve de escenario. 


Este proyecto cuestiona las prácticas habituales de los espectáculos en vivo partiendo de una premisa puramente ecológica y sostenible: cuidando al detalle los lugares que visita y dotándolos de una musicalidad onírica, promueve el respeto a la naturaleza. 


«El camino del piano» realiza su particular peregrinaje musical por los antiguos senderos del norte, atraviesa las arterias acuáticas de los viejos pasos, bebe de sus fuentes medievales y reposa en sus arcaicas orillas. El tour atraviesa las tierras jacobeas durante siete semanas estivales: 42 conciertos del 12 de julio al 29 de agosto en Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra.


Pasaporte gastronómico del Camino


El Camino de Santiago es una experiencia para los sentidos: la vista de paisajes mágicos, el olor de los bosques y el mar, el tacto de la piedra y el aire acariciando la piel, el sonido de las gaitas… y, claro está, el sabor de los mil y un platos que solazan el paladar.


El sentido del gusto es precisamente el sello que se busca en cada parada del pasaporte gastronómico del Camino, una iniciativa conjunta de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón y Castilla y León para que los peregrinos y viajeros disfruten platos célebres de la gastronomía local y saboreen así la cultura del Xacobeo.


Éstas son sólo algunas de las experiencias que esperan al viajero en el Año Xacobeo. Y en cada experiencia hay más de un destino para disfrutar de una vivencia única. ¿Quieres unas vacaciones a medida para disfrutar del Xacobeo? En BCD viajeros lo hacemos realidad para ti, siempre con las garantías de seguridad de una agencia de vacaciones líder. Escríbenos a viajeros@bcdtravel.es y siente la diferencia de viajar con BCD.


<Volver