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Prioridades en los programas de viajes de negocios: así han cambiado con la pandemia

23/11/2021

Duty of Care, bienestar y satisfacción del viajero y sostenibilidad son las claves

¿Cómo han cambiado las prioridades en los programas de viajes de negocios desde la irrupción de la pandemia? Duty of Care, bienestar y satisfacción del viajero y sostenibilidad son tres conceptos clave que articulan los programas de viajes corporativos en la era covid.


Una encuesta de BCD Travel Research & Innovation analiza la evolución de lo que diferentes responsables de compras de viajes consideran prioritario, desde enero de 2020 hasta octubre de 2021.



Prioridades en los programas de viajes de negocios: hacia un mundo más consciente


Entre las prioridades en los programas de viajes de negocios destaca como la más importante el Duty of Care en business travel. En una escala del 1 al 5, donde el 1 significa «no importante en absoluto» y el 5, «extremadamente importante», para los responsables de compras de viajes corporativos el Duty of Care tiene una importancia de 4,5.


Esta prioridad se ha mantenido estable a lo largo de estos meses de pandemia, si bien llegó a subir al 4,7 sobre 5 en los meses de abril de 2020, septiembre de 2020 y abril de 2021.


Al Duty of Care le sigue en importancia la satisfacción y el bienestar del viajero como prioridad dentro de los programas de viajes de negocios. Este punto alcanza una puntuación de 4,3 sobre 5 y apenas ha sufrido modificaciones desde enero de 2020. Sin embargo, en abril de 2021 sí llegó a alcanzar los 4,5 puntos.


Desciende, en cambio, la percepción del cumplimiento de la política de viajes y el ahorro y el control de gastos como prioridades en los programas de viajes de negocios. En el primer caso, la valoración desciende desde el 4,5 de enero de 2020 hasta el 4,2 de octubre de 2021 (si bien es cierto que llegó a caer hasta el 3,9 en los momentos más duros de la crisis de la covid-19, en abril de 2020). En cuanto al ahorro y el control de gastos, su percepción como prioridad baja del 4,5 de enero de 2020 al 4 actual (y ha llegado a caer al 3,8 en abril y septiembre de 2020).


La tecnología en business travel (con análisis de datos y business intelligence) y la gestión de pagos y gastos también caen en su valoración y se sitúan, respectivamente, en un 4 y un 3,9 de puntuación en una escala de 5.


En cambio, la pandemia ha provocado un cambio de conciencia respecto al business travel: las políticas de viajes sostenibles son cada vez más relevantes y lo demuestra el hecho de que, para los responsables de compras de viajes corporativos consultados por BCD Travel Research & Innovation, la sostenibilidad es más prioritaria ahora que al inicio de la pandemia (3,9 frente a 3,7 puntos, con un interés creciente desde abril de 2020, cuando este aspecto cayó al 2,9 de valoración).


Cierra la escala de prioridades la gestión de proveedores, con una puntuación de 3,8, que ha caído respecto a los 4 puntos que le otorgaban los responsables de compras en enero de 2020.



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