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Sostenibilidad en business travel: 3 claves para ir más allá de las modas

17/9/2021

Auditorías independientes, sellos de calidad y un sistema pionero de cálculo y compensación de CO2 afianzan el liderazgo de BCD Travel

«Sostenibilidad» es la palabra de moda en business travel. Ante un escenario evidente de sobreexplotación de los recursos naturales y de prácticas empresariales y personales que restan años de vida a nuestro planeta y ahondan en las desigualdades sociales, ser sostenible se ha convertido en el valor que la mayoría de las empresas enarbolan a la hora de mostrarse al mundo.


Sin embargo, la sostenibilidad en business travel, efectiva y responsable, va mucho más allá de mensajes o campañas. Exige un planteamiento integral, un compromiso efectivo y un rigor auditado por agentes externos.


BCD Travel es una agencia de viajes corporativos pionera en apostar por la sostenibilidad como eje de su política empresarial. Comprometidos con que la RSC en viajes corporativos va más allá de los mensajes que puede soportar un papel en blanco, «en BCD Travel apostamos por un business travel sostenible desde 2010, cuando Ávoris, grupo al que pertenecemos, se adhirió al Pacto Mundial de Naciones Unidas», explica Juan Carlos González, director general de Distribución de Ávoris Corporación Empresarial y director general de BCD Travel Spain.



Sostenibilidad en business travel: la diferencia de BCD Travel, en 3 claves


La primera clave con la que BCD Travel marca la diferencia en cuanto a su apuesta por la sostenibilidad la encontramos en la acreditación externa por parte de organismos auditores independientes. 



ISO 14001 y Sello Ecovadis


Como explica González, «apostar por la sostenibilidad requiere un compromiso y una obligación ética y social: demostrar que en efecto se trabaja en este aspecto. Por ello en BCD Travel una de  nuestras grandes metas ha sido obtener las certificaciones de los dos grandes referentes en la materia: por un lado, la ISO 14001, que certifica nuestro Sistema de Gestión Ambiental, y, por otro, el sello Ecovadis».



En efecto, la evaluación por parte de Ecovadis no sólo sitúa a BCD Travel entre el 1% de empresas más sostenibles de todo el mundo (por lo que a nivel global goza del Sello Platino de la entidad), sino que muestra el progreso de nuestra agencia de viajes de negocios en lo que a sostenibilidad se refiere.


«A nivel local, Ecovadis comenzó a evaluar a BCD Travel Spain en 2016: con cinco evaluaciones, podemos decir que no somos nuevos —señala el director general de BCD Travel Spain—. Y, en este sentido, el progreso de nuestra entidad ha sido de lo más satisfactorio: de los 33 puntos que obtuvimos en 2016 hemos pasado a casi el doble: 65 puntos en 2021 que a nivel local nos otorgan el mejor resultado dentro de la calificación plata. Esto demuestra que el trabajo de BCD Travel en materia de sostenibilidad es real y comprometido».



Pacto Mundial de Naciones Unidas


Si hablamos de compromiso, la adhesión de BCD Travel al Pacto Mundial de Naciones Unidas ha sido un punto de inflexión en su apuesta efectiva por la sostenibilidad.


«Trabajar por la sostenibilidad en business travel exige asumir compromisos efectivos. Y eso es lo que hacemos como firmantes del Pacto Global —afirma Juan Carlos González—. Pero, más allá de la firma, nuestro trabajo se demuestra en el reporting exhaustivo que realizamos, con nuestras memorias anuales de sostenibilidad, como la que recientemente hemos presentado».


Dentro de la dificultad que tiene la sostenibilidad en las agencias de viajes en tanto en cuanto que dependen de proveedores, también en este aspecto BCD Travel va más allá: «Nos hemos esforzado por evaluar a los proveedores y cadena de valor y dar la opción al cliente de conocer qué proveedores evaluados están más comprometidos con la sostenibilidad», explica González.



Compensación de la huella de carbono


Trabajar por la sostenibilidad en viajes de negocios implica combatir uno de los grandes retos del sector: las emisiones de CO2. Y precisamente BCD Travel vuelve a ser agencia pionera en este aspecto.


«Lo primero que hicimos en BCD Travel para actuar frente a la huella de carbono fue predicar con el ejemplo. Ser nosotros mismos quienes trabajásemos por reducir la huella de carbono de nuestros propios viajes y la actividad diaria para, sobre nuestra experiencia, poder asesorar y ayudar a nuestros clientes a ser también neutros en carbono en lo que a sus viajes corporativos respecta», explica el director general de Distribución de Ávoris Corporación Empresarial.


BCD Travel comenzó sus proyectos de compensación de huella de carbono hace dos años, y de este modo alcanzó la neutralidad en carbono.


El compromiso de la entidad en este aspecto se comprueba con la dedicación de recursos propios a crear un sistema específico de cálculo y compensación de emisiones de CO2: BCD cero CO2.


«Nuestro sistema de cálculo de huella de carbono se distingue por la exhaustividad y el alcance del reporting —explica Juan Carlos González—: hemos optimizado el proceso de manera que se documenta el impacto de trayectos aéreos, ferroviarios y de rent-a-car, además de las estancias en alojamientos hoteleros, lo que supone una revolución en el sector».


Y otra de las grandes diferencias de la compensación que ofrece BCD Travel es la apuesta por la sostenibilidad en nuestro propio territorio. Los proyectos de compensación seleccionados por BCD Travel, ya sean propios o de terceros, se encuentran debidamente inscritos en los Proyectos de Absorción del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, lo que supone una garantía en cuanto a la experiencia y eficacia de los mismos.


Como concluye Juan Carlos González, todo lo anterior demuestra que «BCD Travel asume la sostenibilidad como parte de su ADN y demuestra de manera efectiva y responsable su liderazgo en la materia».


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