Actualidad - Noticias

¿Cómo mejorar el programa de viaje de negocios de tu empresa?

15/11/2021

Artículo de Sonia Sirera, Large & Strategic Clients Director de BCD Travel Spain, en el Anuario AEGVE 2020-2021

Cómo mejorar el programa de viaje de negocios es uno de los principales retos que ha puesto sobre la mesa la crisis de la covid-19.


Seguridad, digitalización y sostenibilidad son algunos de los parámetros que articulan el nuevo paradigma que surge a raíz de la pandemia. 


Y, frente a los retos, la oportunidad de mejorar.


Sobre ello escribe Sonia Sirera, Large & Strategic Clients Director de BCD Travel Spain, en su artículo en el Anuario AEGVE 2020-2021



Cómo mejorar el programa de viaje de negocios de tu empresa: el viajero, en el centro


Bajo el título «Un futuro ilusionante y esperanzador comienza a dibujarse en el horizonte», Sirera aborda los principales cambios que deja la covid-19 en los programas de viajes de negocios:


La pandemia mundial de covid-19 está suponiendo una crisis sin precedentes para la familia que formamos el sector turístico, especialmente quienes nos dedicamos al  viaje de negocios, tanto desde el punto de vista de la empresa en la figura del Travel Manager como de los distintos proveedores.


Pero como ya hemos aprendido, de toda crisis nace una nueva oportunidad, y en palabras de Albert Einstein, «es en la crisis donde nace la creatividad y las grandes estrategias». Así que, qué  mejor manera de aprovechar los meses de confinamiento así como los posteriores para prepararnos para el retorno a la actividad.


Creo que nadie se atreverá a negar hoy en día que las prioridades en los programas de viajes han cambiado, y nada tienen que ver con los que  eran en el escenario prepandemia. Desde BCD Travel Research & Innovation hemos querido escuchar a nuestros  clientes. Para  ello, se ha realizado un estudio a nivel mundial a través de encuestas realizadas en cuatro olas (enero, abril y septiembre de 2020 y abril de 2021). En ellas se pedía ordenar por prioridad los siguientes aspectos: Duty of Care, cumplimiento de política, gestión de proveedores, control de costes y ahorros, análisis de los datos y Business Intelligence, satisfacción y bienestar del viajero, sostenibilidad medioambiental y gestión de pagos y gastos.


La conclusión ha sido clara y contundente: el viajero se ha convertido en este momento en el centro del programa de viajes. La prioridad principal se encamina hacia el área del Duty of Care, con una puntuación de 4,7 puntos sobre 5, seguido muy de cerca (4,5 sobre 5) de la satisfacción  y  bienestar del viajero. Dicho estudio arroja otros datos interesantes como que el análisis de los datos y el Business Intelligence, así como la gestión de proveedores, se distancian del podio del top de prioridades.


Estamos preparados para el retorno a la actividad, a una coyuntura que pasa obligatoriamente por poner a nuestro cliente de manera integral en el centro de nuestro negocio, por la sostenibilidad y el respeto por nuestro planeta, por ofrecer las herramientas tecnológicas más punteras del sector, pero sobre todo por ser capaces de ofrecer un servicio de consultoría profesional y especializada  que suponga para vosotros el soporte necesario para afrontar juntos los retos que la “nueva normalidad” del viaje corporativo nos exige. En este momento, más que nunca, queremos estar al lado del Travel Manager.


Por último y no menos importante, pasa por potenciar el componente humano a través de un servicio cercano, profesional y vocacional que nuestro cliente ha percibido en los peores momentos de la crisis sanitaria.


Creo que nadie pensábamos que nos tocaría vivir una pandemia mundial. Probablemente esta vivencia ha hecho que ya no seamos los mismos que antes de marzo de 2020; nos ha hecho conscientes de nuestra propia vulnerabilidad, pero un futuro ilusionante y esperanzador comienza a dibujarse en el horizonte.


Sonia Sirera

Large & Strategic Clients Director de BCD Travel Spain

Publicado en el Anuario AEGVE 2020-2021


<Volver