Actualidad - Noticias

Contagios en viajes: menos del 1% de los viajeros ha tenido contagios este verano

19/10/2020

Los contagios en viajes arrojan datos para la esperanza: menos del 1% de los viajeros ha sufrido covid durante sus desplazamientos este verano.

El nuevo Barómetro Turístico de Braintrust afianza la seguridad y solvencia del sector de los viajes en España: sólo un 0,7% de los viajeros ha tenido algún contagio en los desplazamientos y estancias que han disfrutado de este verano. Y la cifra se refiere tanto a los viajeros como a sus acompañantes.


Contagios en viajes: realidad frente al temor


Al comienzo de la pandemia, los españoles tenían más miedo a coger aviones o alojarse en hoteles que a salir de copas o ir a restaurantes. Mientras que el 47% veía más probable salir a comer fuera, sólo el 18,6% pensaba en retomar los viajes en avión y un 24,5% se abría a la posibilidad de pernoctar en un hotel.


Sin embargo, pasado el verano el estudio de Braintrust pone de manifiesto que el sector turístico español no ha sido fuente destacada de contagios, ya que sólo un 0,7% de los viajeros ha tenido algún contagiado al salir fuera de su lugar de residencia.


Según Ángel García Butragueño, codirector del Barómetro Turístico Braintrust y responsable de Turismo y Ocio, «nos va a tocar convivir con la covid-19 durante un tiempo, pero en España contamos con un sector turístico muy preparado para recibir a los viajeros y hacerles sentir casi tan seguros como en casa mientras siguen disfrutando de sus escapadas y viajes».


Preferencia por los destinos nacionales


El turismo nacional y de proximidad ha sido el pilar de los viajes de este verano. El 89,3% de los españoles ha disfrutado de sus vacaciones en destinos nacionales, mientras que sólo un 10% ha elegido destinos europeos y apenas un 0,8% ha apostado por el resto del mundo.


Cercanía, posibilidad de desplazamiento en vehículo privado o presupuestos más ajustados ante la incertidumbre de la crisis económica son algunas de las razones para elegir turismo de proximidad, a lo que hay que añadir el alto nivel de seguridad sanitaria. Según los datos de Braintrust, los viajeros califican con un 7,70 las garantías de seguridad que les ofrece el turismo nacional, y destacan por comunidades Asturias (7,97), Andalucía (7,93) y Cataluña (7,7).


¿Qué es la seguridad para el viajero?


A la hora de definir un destino seguro, el viajero identifica tres factores clave, según el Barómetro Turístico de Braintrust.


En primer lugar, la cita previa en tiendas, restaurantes y playas, como garantía para evitar aglomeraciones y tiempos de esperas. Castilla y León es para los encuestados la región con una más alta puntuación en este aspecto.


Por otro lado, se valora el uso de mascarillas por parte de otros turistas. Los viajeros destacan Cataluña y Galicia como las comunidades donde más se ha respetado esta restricción.


Finalmente, el nivel de saturación turística es el otro punto para determinar la seguridad de un destino según los viajeros. Los lugares menos masificados serían Galicia, Andalucía y Castilla y León, según las cifras de Braintrust.


Como explica José Manuel Brell, codirector del Barómetro Turístico Braintrust y socio responsable de estudios y modelos cuantitativos, «ahora mismo el riesgo de contagio es uno de los mayores miedos del turista, pero contamos con los medios y los conocimientos para paliar este temor y aún quedan muchos viajeros que encontrando esta seguridad que buscan tienen intención de seguir viajando a corto y medio plazo».


<Volver