Actualidad - Noticias

Escapada de verano a Soria | #MiércolesViajeros

24/6/2020

Naturaleza, historia, literatura y gastronomía se funden en un destino imprescindible para disfrutar del turismo de interior

Una escapada de verano a Soria es un plan irresistible para las vacaciones 2020. Relax, naturaleza, historia, buena gastronomía… ¡y buenas temperaturas! Es el destino que hoy en nuestros #MiércolesViajeros nos propone Nelly Soria, Team Leader Business de BCD travel en Cataluña.


Nelly nos recomienda esta ciudad castellana porque es su «ciudad de vacaciones desde siempre. Es una gran desconocida y no podría decir un solo sitio para visitar: ¡toda la provincia es increíble!».

Por qué elegir una escapada de verano a Soria

Soria es un destino perfecto para disfrutar de una de esas escapadas rurales de verano en las que no queremos emplear demasiado tiempo en el trayecto: a menos de tres horas de Madrid ofrece al viajero un paraíso de naturaleza, arte y gastronomía.

La provincia de Soria está salpicada de pueblos que destacan por su encanto y belleza. Pero conviene no dejar atrás la ciudad: allí se conjuga la historia medieval –con joyas románicas en iglesias, murallas, monasterios o el puente que cruza el río Duero– con la arquitectura gótica y los palacios renacentistas, sin olvidar otros monumentos barrocos, como la ermita de San Saturio, patrón de la ciudad.

Es Soria también un destino literario por antonomasia: a sus encantos se han rendido las plumas de Bécquer, Machado, Gerardo Diego o Miguel de Unamuno.

Y en cualquier escapada soriana el paladar tiene un gran protagonismo: de sus torreznos a su cultura mitológica, pasando por otros productos típicos como la mantequilla, todo ello regado por los excelsos caldos de la D. O. Ribera del Duero.
 

Una escapada con encanto a la ciudad de Soria

«Soria ciudad es pequeñita, pero allí está el olmo seco de Machado, con la poesía que le dedicó expuesta junto a su tronco, además de la ermita de San Saturio», recuerda la Team Leader del BTC 1 de BCD travel en Cataluña.

Entre los monumentos más destacados de la ciudad encontramos grandes joyas como la concatedral, con el claustro de San Pedro, un tesoro románico de mediados del siglo XII. En la concatedral destaca la portada de estilo plateresco y su conjunto de campanas, uno de los más importantes que se conservan en el conjunto de las catedrales de España.

Las iglesias de Santo Domingo o San Juan de Rabanera son otros dos referentes románicos, a los que se suman las ruinas de la iglesia de San Nicolás. Como emblemas renacentistas encontramos, por ejemplo, los palacios nobiliarios de la calle Aduana Vieja o el palacio de los Río y Salcedo.

La literatura tiene su casa en Soria: la Casa de los Poetas es un espacio dedicado a las grandes plumas que tomaron a la ciudad y la provincia como musa. Bécquer, Machado y Gerardo Diego son los protagonistas de este lugar mágico en el que se guardan sus versos y algunos de sus objetos personales, a la vez que imágenes y sonidos recrean la época en la que vivieron.

Por cierto, 2020 es el año ideal para que los amantes de la poesía programen una escapada con encanto a Soria: se cumplen 150 años de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer y dos rutas lo recuerdan. La Ruta de la Leyenda llega del Moncayo a la capital y está trazada en honor al poeta sevillano; por otro lado, la Ruta Pintoresca recorre los paisajes que inspiraron a Valeriano, pintor hermano de Gustavo Adolfo, con especial atención a El Burgo de Osma y Almazán.

Y para quienes se pregunten qué llevó a un sevillano ilustre como Gustavo Adolfo Bécquer a Soria, la respuesta la encontrarán en el amor: Casta Esteban, esposa del poeta, era de Torrubia. De su mano viajó Bécquer por toda la provincia y cayó cautivo de su tradición oral, a la que rindió homenaje ubicando en Soria dos de sus leyendas: «Los ojos verdes» y «La promesa».

Una escapada rural a la provincia de Soria

Si Soria ciudad cautiva, su provincia engrandece aún más este sentimiento. Nelly Soria nos recomienda parajes como «la Laguna Negra y cada uno de sus pueblos o el Pantano de la Cuerda del Pozo con su playa… ¡por algo la pintó Machado en sus poemas!».

En efecto, la Laguna Negra es uno de los enclaves indispensables de una escapada de verano a Soria. Está ubicada en el Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión y su belleza natural no escapa a la leyenda: se dice que no tiene fondo.

Otro lugar icónico de Soria es Numancia. Hasta tres civilizaciones se asentaron en esta población, cuyo yacimiento arqueológico nos revela hoy el paso de las culturas prehistórica, celtibérica y celtíbero-romana.

En Calatañazor encontrará el viajero imágenes de postal: este pueblo es un conjunto histórico-artístico que se ubica en lo alto de un cerro y hace que un paisaje por sus casas empedradas de pilares de enebro se convierta en un viaje en el tiempo.

En una escapada rural por la provincia de Soria no puede faltar El Burgo de Osma. Su catedral es una joya gótica que conquista a los amantes del arte… y quienes gustan de viajar con los sabores en esta ciudad encontrarán un paraíso de legumbres, alubias, hongos o setas de cardo.

En las Tierras Altas y Tierras de Ágreda nos sorprenderán las huellas de dinosaurios, un bellísimo acebal y pueblos cargados de historia en la falda del Moncayo, mientras que en las Tierras de Almazán y Medinaceli viajaremos en el tiempo con la herencia histórica y artística de lugares como Santa María de Huerta, Somaén o el yacimiento prehistórico de Ambrona.

Confía tus escapadas de verano a BCD viajeros

¿Quieres disfrutar del verano con pequeñas grandes escapadas? En BCD viajeros te ayudamos a diseñar experiencias únicas, sin importar el tiempo ni la distancia… ¡sólo la seguridad de viajar con una agencia de vacaciones líder! Escríbenos a viajeros@bcdtravel.es y siente la diferencia de viajar con BCD.

 
<Volver