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¿Cómo será el business travel en 2021?

14/12/2020

Juan Carlos González, director general del Área Corporate de Ávoris, participó en el webinar ‘Rediseñemos los viajes juntos’ de Amadeus.

¿Cómo será el business travel en 2021? A sólo unas semanas de cerrar 2020, el balance del año de la pandemia de la covid-19 arroja no sólo un frenazo en los viajes en general y los viajes de negocio en particular, sino también un cambio de tendencia. 


La sociedad ha cambiado su modo de vida. Los viajeros de negocios han cambiado su manera de viajar. Y, lejos de ser una circunstancia pasajera, esta nueva realidad se quedará en la industria del business travel en los próximos años, tal como anticipan los expertos.


Así se puso de manifiesto en el webinar Rediseñemos los viajes juntos, de Amadeus, que contó con la participación de Juan Carlos González, director general del Área Corporate de Ávoris.


Business travel en 2021: ¿a qué nos enfrentamos?


No es el miedo al contagio lo que echa el freno a los viajes: es la incertidumbre. Como explicaba Ángel Gallego, Executive Vice President Travel Channels de Amadeus, «las restricciones y la incertidumbre logística son los principales desmotivadores del viaje, más que el miedo a contraer el virus».


¿Qué se encuentra el viajero de negocios en esta nueva realidad pandémica? En primer lugar, requerimientos de viaje poco claros y muy diversos, no sólo entre distintos países, sino incluso entre diferentes regiones de un mismo país. Viajes de negocio y restricciones no son buena pareja de ‘baile’, por eso en la Unión Europea se ha empezado a abordar un plan conjunto para abordar la movilidad.


La consecuencia de contar con restricciones divergentes es clara: el viajero corporativo no encuentra estándares de confianza unificados para asegurar viajes de negocios seguros.


Y finalmente, quien recopila información acerca de cómo realizar el viaje y se decide a hacerlo encuentra un freno más: es imposible predecir qué situaciones se darán en el destino. ¿Habrá nuevos cierres que le impidan o dificulten el regreso? ¿Tendrá que someterse a pruebas médicas? ¿Qué pasará si se contagia durante el viaje?


Hacia una recuperación del business travel


Bernhard Steffens, SVP BTA de Amadeus, presentó una perspectiva del business travel en la que se avanzan los siguientes parámetros de recuperación:

  • Las aerolíneas se recuperan de manera mucho más lenta que los hoteles.
  • Se recuperarán antes los viajes de las pequeñas y medianas empresas, debido a que tienen mayor flexibilidad.
  • Dentro de las grandes industrias, sectores como el naviero, corporaciones energéticas y de servicios esenciales también están reanudando antes su business travel.


Entre los factores que ayudarán a la recuperación destaca por encima de todos la confianza en los avances médicos, desde la vacuna hasta un tratamiento farmacológico efectivo para la covid-19. Para los viajeros de negocios, esto será un estímulo para viajar por encima de la retirada de períodos de cuarentena o incluso del presupuesto disponible para viajes.


Así las cosas, ¿qué viajes se recuperarán antes? Los viajes corporativos que se están reanudando ya son aquellos que podríamos calificar de proximidad, con desplazamientos regionales (que en muchos casos pueden realizarse en automóvil), para reuniones con clientes. Después cabe esperar una recuperación de viajes nacionales, para reuniones internas, mientras que lo último que se recuperarán serán los viajes de negocio internacionales, con motivo, por ejemplo, de ferias y convenciones.


¿Qué esperan los viajeros y las empresas del nuevo business travel?


Seguridad. Ésta es la palabra clave en torno a la que se articula nuestra sociedad postcovid. 


En el sector turístico, y en concreto en el ámbito del business travel, esta seguridad se aplica a diferentes aspectos: por supuesto, seguridad ante los contagios (para garantizar la salud de los viajeros y de los empleados), pero también seguridad de que aquellas empresas con las que se viaja serán flexibles a la hora de hacer cancelaciones y cambios. Seguridad, en fin, de que al otro lado de la agencia de viajes de negocios habrá una atención personalizada con una labor de consultoría de valor para el viajero.


En este sentido, el Duty of Care en business travel no sólo es irrenunciable (ya lo era), sino que ahora se revela como la principal expectativa para el 83% de las empresas encuestadas por Amadeus. Esto significa plantearse cómo mejorar la política de viajes corporativos y reforzarla para que se adapte a las nuevas circunstancias que pone sobre la mesa la pandemia.


Y conviene no olvidar que hablamos de una crisis sanitaria, sí, pero también de una crisis económica cuya dimensión es difícil calcular ahora. Pero lo que sí está claro es que las empresas se verán obligadas a hacer ajustes y que esto supondrá una reducción del gasto en viajes o, por decirlo de otro modo, la búsqueda de patrones más eficientes para optimizar la inversión en viajes corporativos y garantizar el retorno.


El viaje como inversión


Juan Carlos González, director general del Área Corporate de Ávoris y presidente de GEBTA, pone el acento en que «el viaje de negocios es una inversión. El ROI de un viaje de trabajo es facilísimo de medir: sólo tienes que calcular qué ingresos te aporta la nueva cuenta que has cerrado o el cliente que has mantenido con la reunión para la que has viajado».


En este sentido, González alerta de los riesgos de una visión cortoplacista del frenazo en business travel: «En la crisis de 2008 hubo un freno radical de los viajes de trabajo y hacia 2010-2011 hubo muchas empresas que tuvieron que cambiar la estrategia porque se dieron cuenta de que no viajar tenía un efecto muy negativo sobre sus resultados».


En cuanto a la dicotomía viajes nacionales versus viajes internacionales, el presidente de GEBTA apunta que «si bien es cierto que el viaje doméstico se va a recuperar más rápido, conviene tener en cuenta que las oportunidades de negocio estarán fuera. Habrá mucha empresa con visión que vea que la oportunidad está más allá de nuestras fronteras y no bastará con quedarse viajando por España».


«El viaje de trabajo no debe pararse si no quiere pararse en seco el país –afirma González–. Y lo digo no como director de una agencia de viajes de negocio, sino desde el sentido más económico, poniéndome en la visión de director de una empresa de cualquier sector. Si no viajas y visitas a tu cliente, lo hará tu competencia», concluye.


Juan Carlos González vuelve a insistir en los altos estándares de seguridad que han establecido las empresas del sector turístico y apunta, en este sentido, que la recuperación del business travel dependerá de dos grandes factores: «el alcance de la vacuna y la profundidad de la crisis económica poscovid, que marcará la inversión en viajes».


¿Cómo serán los viajes de negocio?


«La seguridad en el viaje ha venido para quedarse», expresa con rotundidad el director general del Área Corporate de Ávoris: «se seguirá avanzando en formatos touchless, el viaje será más corto (probablemente con menos pernoctaciones) y se hará una selección exhaustiva de los proveedores».


En este aspecto, la agencia de viajes de negocios cobra un especial valor, porque es cada vez menos agencia y más consultoría: «donde menos valor aportamos es en la emisión del billete –explica González–: nos encargamos de asesorar, de gestionar reembolsos, de la optimización administrativa, de la repatriación de viajeros… Muchos clientes se han dado cuenta del gran valor de esto y los que no tenían agencia se han encontrado con que la falta de servicio les ha puesto las cosas difíciles. Ésta debería ser la clave de futuro, la cadena de valor. Es el momento de ponerlo en la primera posición, que el cliente esté seguro de que está comprando una cadena de valor en la que hay proveedores preferentes, sistemas de gestión, tecnología transparente para la comparativa de precios…».


Más digitalización, más talento, más personalización


Los formatos touchless son sólo una muestra de cómo la tecnología ha aportado valor al business travel… y de cómo no sólo es ya irrenunciable, sino que ha de seguir progresando en viajes de negocio y digitalización.


Como explica Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo y Executive President de ITH, «las claves de la recuperación vendrán de la mano de la digitalización (con propuestas basadas en la inteligencia artificial), el talento y la atención personalizada».


«La tecnología ha puesto en manos del viajero un conocimiento absoluto: ahora se va a elegir el viaje en función no del destino, sino de lo que se va a hacer en él –abunda Molas–. Además, las reservas de última hora son una tendencia que seguirá en auge: el cliente va a decidir en muy poco tiempo porque tendrá muchas facilidades para viajar y encontrar alojamiento en cualquier lugar del mundo. Por eso los players de la industria tienen que apostar por el conocimiento y la información».


Molas concluye con la necesidad de elaborar una «ruta estratégica de la transición digital de las empresas turísticas españolas, un salto definitivo a la inversión en nuevas tecnologías. Es preciso que España tenga wifi en todo el territorio nacional y que el 5G esté en el 75% del territorio en año y medio, con compromiso del Gobierno».


La sostenibilidad como clave del business travel


Otro punto en el que coinciden todos los expertos a la hora de pensar en el business travel en 2021 es la sostenibilidad.


«Es fundamental hacer una reflexión sobre el cuidado del planeta, y nuestra industria puede hacer mucho, con herramientas para borrar la huella de carbono en viajes y otro tipo de estrategias de sostenibilidad», concluye Juan Carlos González.


En este sentido, BCD travel es punta de lanza del mercado con su herramienta pionera BCD cero CO2, un sistema propio de cálculo de la huella de carbono de todos los viajes corporativos del cliente (no sólo los aéreos). El proyecto incluye el asesoramiento en proyectos de compensación y permite a las empresas adelantarse a los nuevos requerimientos legales que implicará la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.


Los nuevos retos del business travel requieren nuevas formas de abordar la asesoría en viajes de negocios: es el smart business travel de BCD travel.


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