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«La virtualización que vivimos generará más viajes de negocios a largo plazo»

19/11/2020

Juan Carlos González, director general del Área Corporate de Ávoris, en el seminario #SalvemosElTurismo del Grupo Hotusa

Viajes de negocios y digitalización no forman una ecuación que se resuelva únicamente en la pantalla. A pesar de que la covid-19 ha provocado que los viajes corporativos en 2020 signifiquen apenas el 30% de los realizados el año anterior, las reuniones virtuales no sustituyen a las presenciales porque no consiguen generar el mismo volumen de negocio.


En palabras de Juan Carlos González, director general del Área Corporate de Ávoris, «la virtualización que estamos viviendo generará más viajes a largo plazo. Ahora todos tenemos facilísimo contactar con alguien a través de las plataformas virtuales, pero al final no quedará más remedio que vernos para cerrar los acuerdos».


Viajes de negocios y digitalización en #SalvemosElTurismo


La suma virtual+presencial es una de las apuestas de reinvención que planteó el director general de BCD travel en el seminario #SalvemosElTurismo, organizado por el Grupo Hotusa. Junto a Juan Carlos González intervinieron Carlos Garrido de la Cierva, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV); Rafael García Garrido (CEO de Nautalia) y Eugenio de Quesada (presidente del Grupo Nexo y director de Nexotur).


La digitalización y la apuesta por la tecnología ha sido uno de los aspectos que han reforzado el sector turístico en los últimos meses: «La crisis nos ha ayudado a virtualizar y digitalizar nuestros negocios: en cuestión de semanas hemos avanzado en el uso de la tecnología lo que en condiciones normales nos habría costado cinco o diez años. Estamos utilizando mucho mejor los canales de servicio al cliente», ha explicado Juan Carlos González.


En este sentido, la atención personalizada y el asesoramiento profesional son las dos grandes propuestas de valor de las agencias de viajes de negocios y, para el director general de BCD travel, suponen la piedra angular de la reinvención del sector.


«Esta crisis podría poner de manifiesto el valor del agente como asesor y consultor, que es lo que hemos demostrado a los clientes –afirma González–. Parece que hemos estado parados porque no se viajaba, pero lo único que paró fue la venta. Las agencias de viajes de negocios hemos sido un sector modélico que ha trabajado muy duro en repatriación de clientes, en gestión de miles y miles de reservas pendientes, reembolsables, no reembolsables, a futuro, a presente… Y a todo ello hay que sumar iniciativas privadas con hoteles medicalizados, vuelos para dos o tres pasajeros, protocolos free covid… una gran apuesta de las empresas turísticas para que estos meses de pandemia fuesen menos duros para el cliente. Hemos sido un sector modélico», concluye el director general del Área Corporate de Ávoris.


Reinventarse: el reto de las agencias de viajes corporativos


Juan Carlos González recordó «las tres R» con las que muchos profesionales resumen cómo afrontar la recesión: «Primero hay que resistir, luego recuperarse y además reinventarse».


Y para reinventarse, González apuesta por «invertir más en conocimiento: el cliente ya está muy informado, sobre todo en vacacional, y hay que aportar valor en ese sentido. Después, en el ámbito del business travel, afrontamos el reto de cambiar algunos modelos económicos y transmitir el valor de nuestro asesoramiento personalizado como garantía del retorno de la inversión».


Otro de los aspectos en los que considera que hay que avanzar es en sostenibilidad y responsabilidad social corporativa (RSC): «se nos debería exigir más a las agencias de viajes», concluye Juan Carlos González. En este sentido, BCD travel ha apostado por ayudar a las empresas a avanzar en sostenibilidad con BCD cero CO2, una herramienta exclusiva y pionera que permite a las compañías calcular la huella de carbono de todos sus viajes corporativos para poder compensarla con proyectos sostenibles. De este modo se adelantan a las próximas exigencias legislativas en medio ambiente y optan a ‘préstamos verdes’ que ayuden a la financiación de estas acciones.


«El ROI del viaje de negocios es el más fácil de medir»


El director general de BCD travel asegura que «ha llegado el momento de ser valientes» y transmitir que es necesario viajar para generar negocio, porque el viaje de negocio es la mejor forma de medir la salud de la economía.


«Nos juntamos con dos grandes frenos, más allá de la crisis sanitaria: el miedo (a veces incluso excesivo al desplazamiento por la covid-19) y algo de pereza –explica González–. La gente que va a la oficina frecuentemente no viaja con la asiduidad de antes pero sí se mueve. Esto da más pereza cuando uno está en casa y tenemos que luchar contra esto. Es clave en el proceso de recuperación: sin menospreciar el tamaño del teletrabajo (que ha venido para quedarse), la ausencia y las restricciones post-covid harán un flaco favor a la economía de las empresas».


Juan Carlos González insiste en la rentabilidad demostrada del viaje de negocios:  «En 2008 vivimos una crisis potente y larga y nos dimos cuenta de que las empresas que redujeron los gastos por encima de la media tuvieron que cambiar de estrategia porque el negocio de la empresa se vio resentido. El gasto en business travel y en MICE es una inversión. No hay manera más fácil de medir el ROI de un viaje de negocios que con el acuerdo que has firmado, el contrato que has mantenido…».


La unidad del sector de las agencias de viajes


#SalvemosElTurismo también abordó el reto de la unidad en el sector turístico para conseguir compromisos por parte de la administración: «Es de locos que Europa haya perdido la oportunidad de que todos viéramos el valor de medidas únicas en asuntos como la movilidad aérea, los protocolos de seguridad, la creación de corredores seguros, la armonización de medidas covid… No nos hemos puesto de acuerdo ni en el IVA de las mascarillas… y tampoco en las restricciones, que van por barrios. Si esto lo multiplicamos por 17 en España, el resultado es un caos –opina Juan Carlos González–. Tenemos que ir a la unidad sectorial que sea capaz de transmitir al Gobierno la fuerza un sector que está generando el 10% del PIB».


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