Actualidad - Noticias

COP25: los retos del business travel ante la emergencia climática

13/12/2019

A la apuesta por el ferrocarril para avanzar hacia la neutralidad en carbono se suma el plan de compensación y reducción emisiones para la aviación internacional

Este viernes concluye la Cumbre del Clima COP25, en la que Madrid ha sido el centro del debate sobre la necesidad de pasar a la acción ante la situación de «emergencia climática» en el planeta. El sector del business travel no ha sido ajeno a los retos que se han puesto sobre la mesa de la COP25: la reducción de las emisiones de carbono ha sido uno de los grandes temas y éste es uno de los grandes ejes de la sostenibilidad para las agencias de viajes de negocios.

Viajes de negocios en tren


«El transporte y la movilidad en la lucha contra el cambio climático» ha sido una de las sesiones de estos diez días de Cumbre del Clima, un asunto en el que los viajes corporativos tienen mucho protagonismo, ya que el transporte es responsable de aproximadamente un 27% de las emisiones de carbono en España. Según exponía el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, el transporte debe reducir un tercio sus emisiones en la próxima década, para lo cual se impulsa el uso del ferrocarril. Distintos estudios apuntan hacia el ahorro en emisiones de carbono que se consigue viajando en tren respecto al avión: el ahorro de CO2 puede llegar a superar el 50%. No obstante, el transporte por carretera sigue copando las emisiones de gases de efecto invernadero, con un 93% de las emisiones.

Reducción de emisiones en viajes en avión


El sector aéreo, por su parte, ha expuesto en la Cumbre del Clima distintos avances hacia la reducción de la huella de carbono. Uno de ellos es el plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA), con el que se pretende el crecimiento neutro en carbono del sector a partir de 2020 y reducir las emisiones netas a la mitad en 2050 (respecto a los niveles de emisiones de carbono declarados en 2005).

Huella de carbono del sector turístico


Diferentes actores del sector turístico han expuesto durante la COP25 sus iniciativas para reducir y compensar su huella de carbono. Eliminar plásticos de un solo uso de las habitaciones de los hoteles, conservar el patrimonio natural con proyectos hoteleros ad hoc, apostar por modelos de economía circular o sustituir combustibles contaminantes por otros como el gas licuado son algunas de estas propuestas.

El compromiso con la sostenibilidad medioambiental es uno de los grandes ejes de la visión empresarial de BCD travel. No en vano, se trata de uno de los compromisos asumidos de manera explícita como firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas. BCD travel cuenta con la certificación ISO 14001 por su política de gestión ambiental, así como con el sello EcoVadis, una de las grandes referencias internacionales en certificación de sostenibilidad empresarial.

 
<Volver