Actualidad - Noticias

Escapadas de vuelta al cole: 5 destinos para reconectar | #MiércolesViajeros

25/8/2021

Repasamos destinos clásicos que se vuelven diferentes cuando los miramos con otros ojos

El final de agosto marca el regreso a la rutina y nada mejor que las escapadas de vuelta al cole para sacudirse el síndrome posvacacional e ilusionarse con nuevas experiencias viajeras.


El simple hecho de planificar unas minivacaciones ya nos llena de energía y nos motiva para volver al día a día. Tanto si has tenido vacaciones en julio y ya casi las has olvidado, como si acabas de regresar de tu descanso en agosto, en nuestros #MiércolesViajeros te proponemos cinco destinos para reconectar en este nuevo curso 2021-2022.



Escapadas de vuelta al cole: destinos clásicos, destinos diferentes


Viajar abre la mente, nos llena de energía y estimula nuestra creatividad. Y los efectos positivos de los viajes sobre el bienestar físico y mental comienzan mucho antes de hacer las maletas. Según un estudio de la Universidad de Cornell, la expectativa de una experiencia (entre ellas, las viajeras) puede aumentar de manera considerable la felicidad de una persona. Y esto supera incluso la expectativa de comprar algo material. Otro estudio, en este caso de la Universidad de Surrey, concluía que somos más felices cuando planeamos vacaciones.


Avalados por los expertos, ¿por qué no reilusionarse en la vuelta al cole planificando nuevas experiencias viajeras?


Las posibilidades son infinitas, pero hoy ponemos nuestro foco en paraísos cercanos. Destinos clásicos que se vuelven diferentes cuando los miramos con otros ojos. De Extremadura a La Cerdaña, pasando por Alcañiz, la Sierra de Atapuerca o el Pirineo navarro-aragonés, repasamos cinco grandes rutas que nos harán vivir experiencias únicas para reconectar en este nuevo curso.


Morella y Alcañiz


¿Estás deseando que llegue el primer fin de semana del curso para hacer una escapada exprés con historia? Tu destino puede ser nuestro circuito de Morella y Alcañiz.


Morella, en Castellón, es una de las joyas del Maestrazgo. Toda la ciudad es Monumento Histórico-Nacional y a cada paso sorprenden sus tesoros culturales y arquitectónicos, del castillo a las murallas, pasando por la Basílica de Santa María o el Palacio del Gobernador.


La segunda etapa de este viaje exprés nos lleva a Alcañiz, ciudad bañada por el río Guadalope, la capital del Bajo Aragón y segunda ciudad más importante de Teruel. Está coronada por el castillo de la Orden de Calatrava, ahora reconvertido en Parador Nacional, y perderse por sus calles es deleitarse con un valioso patrimonio histórico y artístico.



La Cerdaña


Nuestra segunda propuesta de escapada nos lleva al Pirineo oriental para disfrutar del circuito La Cerdaña y el tren amarillo.


La ruta comienza en Llívia, que durante siglos ha sido una de las localidades más importantes de la Cerdaña. Uno de sus grandes atractivos es su farmacia-museo, conocida por ser la más antigua de Europa.


Desde allí nos trasladamos a Puigcerdá, donde podremos pasear por su famoso y bucólico lago (quizá de las estampas más fotografiadas de la comarca), disfrutar de la belleza de la plaza de Santa Maria o descubrir cómo vivían las familias de la zona en el siglo XIX con un recorrido por el Museu Cerdà.


Otro de los atractivos de la región es el tren amarillo, que recorre desde hace un siglo las cumbres pirenaicas orientales en una ruta con más de 1.000 metros de desnivel.



En busca del Grial


Avanzamos por los Pirineos, en este caso hasta el extremo occidental, para sumergirnos en el circuito En busca del Grial.


Viajar con expertos siempre es un plus y esta escapada lo tiene. La aventura que te proponemos para el puente de la Constitución en diciembre, de la mano de Fran Contreras (periodista, reportero, escritor, autor de la Guía Mágica del Camino de Santiago y la Guía de la España Mágica), es recorrer Navarra y Aragón, por ermitas, iglesias, monasterios, catedrales, castillos marcados por tradiciones, leyendas, milagros, misterios medievales, templarios, donde permanece viva la magia y atmósfera medieval.


Este circuito es un viaje de cuatro días por villas, santuarios y parajes en los que tocaremos la historia, reconectaremos con la belleza y fuerza de la naturaleza y sentiremos la magia del Camino de Santiago tras las huellas del Santo Grial. 


Tendremos como centro base un enclave mágico: el Monasterio de Leyre, uno de los cenobios más antiguos de España, ubicado en un paraje único entre bosques y farallones de roca en la Sierra de Erando, marcada por el silencio, que sólo es roto por los cantos gregorianos de los monjes que lo habitan. Desde aquí, recorreremos tierras navarras y aragonesas, siguiendo los trazados del Camino de Santiago y las huellas del Grial. 


Visitaremos la Foz de Lumbier, la ermita de Olcoz o la ermita de Santa María de Eunate; la localidad de Puente La Reina Gares, donde «todos los Caminos se hacen uno»; la iglesia del Cristo de Pata de Oca; la ciudad de Jaca (antigua capital del Reino de Aragón), su Catedral y Museo Diocesano; la villa de Santa Cruz de la Seros, la ermita de San Ciprián y la iglesia de Santa María; el Monasterio de San Juan de la Peña y el Castillo de Loarre. 


Un viaje por las montañas pirenaicas, por parajes y lugares donde la historia es leyenda y la leyenda se convierte en historia.



La Sierra de Atapuerca


Para los amantes de la arqueología, nada como regalarse el circuito La Sierra de Atapuerca para recomenzar en este nuevo curso.


Declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 30 de noviembre de 2000, los yacimientos de la Sierra de Atapuerca son los únicos en Europa en los que es posible seguir la evolución de los modos de vida de los primeros humanos que habitaron el Viejo Continente, hace aproximadamente un millón de años, hasta épocas muy recientes. 


Esto cambió nuestras teorías sobre quién fue el primer poblador de Europa y cuándo la ocupó, de dónde procedía y cuáles eran sus características. Por otra parte, algunos restos destacan por formar un colectivo, es decir, no procedían de individuos aislados. Esto da a los científicos la oportunidad de reconstruir la vida de un grupo de homínidos hace 300.000 años.


Mar Juzgado, experta en arqueología, con más de 200 intervenciones arqueológicas en su haber, será la experta que nos acompañará en este viaje a la cuna de la historia europea.



Extremadura, tierra de conquistadores


Concluimos nuestra propuesta de escapadas de vuelta al cole con la siempre apetecible hospitalidad extremeña. 


El circuito Extremadura, tierra de conquistadores nos lleva por las huellas de Pizarro o Francisco de Orellana en Trujillo, Inés de Suárez en Plasencia, Hernán Cortés en Medellín, Núñez de Balboa en Jerez de los Caballeros o Cristóbal Colón en Guadalupe, donde estuvo en varias ocasiones antes y después de sus viajes a América.




¿Quieres comenzar el curso con nuevas ilusiones viajeras? En Viajeros BCD tenemos todo lo que puedas soñar, con los mejores precios y flexibilidad y seguridad garantizadas. Escríbenos a viajeros@bcdtravel.es y siente la diferencia de viajar con BCD.


<Volver