Noticias

Libros para viajeros: 10 títulos para regalarse esta Navidad | #MiércolesViajeros

23/12/2020

Propuestas para viajar en el tiempo y en el espacio entre las páginas de un libro.

En una Navidad marcada por las ganas de viajar sin poder viajar, ¿por qué no darse el capricho de recorrer mundo con libros para viajeros?


Después de dos semanas en las que hemos vivido vacaciones de cine y el séptimo arte nos ha inspirado viajes de película, nos pasamos al papel para seguir disfrutando de la mejor cultura viajera.


Libros para viajeros: entretenimiento, cultura e inspiración


Todo libro es una historia que nos lleva a viajar, bien sea a otros lugares, bien a otras épocas. Por eso sumergirse en la lectura es una magnífica manera de satisfacer el ansia viajera y, de paso, inspirarse para programar los nuevos viajes que estamos deseando realizar. Además, ¿hay mejor compañero para las horas de espera y desplazamientos que un libro?


Por todo ello, en estos #MiércolesViajeros plenamente navideños, hemos seleccionado diez títulos que cualquier viajero empedernido debería tener… ¡y con los que siempre acertaremos si los incluimos en las cartas a los Reyes Magos!


1. ‘El Tao del viajero’


Dicen de El Tao del viajero (Ed. Alfaguara) que es la biblia de todos aquellos que viven por y para recorrer mundo. Y no es de extrañar, ya que su autor, Paul Theroux, es una aclamada pluma de la prosa de viajes y eligió precisamente esta obra para celebrar sus primeros cincuenta años con la maleta en la mano.


En sus páginas, Theroux nos hace revivir pasajes memorables de autores que han marcado su vida viajera: de Mark Twain a Nabokov, de Hemingway a Graham Green, pasando por Samuel Johnson o Dickens.


Quien busque en El Tao del viajero una guía de viajes encontrará mucho más: es una guía filosófica con una raíz de gran trascendencia: recorrer el camino implica que uno mismo se convierta en ese camino que quiere andar.


2. ‘Viajes con Heródoto’


Que Kapuściński es una de las plumas más viajeras de la historia resulta obvio. Y si a ello le sumamos el personaje de Heródoto, el primer historiador viajero, allá en la antigua Grecia, encontramos una fórmula infalible que se resuelve en el título Viajes con Heródoto (Ed. Anagrama).


En esta obra, el gran maestro del reportaje borda un «canto de amor al mundo», como escribió Juana Salabert en La Razón. Obsesionado con cruzar la frontera polaca y llegar a Checoslovaquia, la vida sorprende a Kapuściński con un viaje a India, por encargo de la redacción del diario en el que trabajaba. El entonces aprendiz de reportero incluye en su maleta la Historia escrita por el griego… y todo lo demás es historia viva de los viajes, del periodismo y de la literatura.


3. ‘Trilogía de África’


Es verdad que si hablamos de África no podemos olvidar una de las obras legendarias del ya mencionado Kapuściński, Ébano. Pero, para cambiar de autor, recomendamos como lectura viajera al continente africano la obra de Javier Reverte: El sueño de África, Vagabundo en África y Los caminos perdidos de África (Ed. Debolsillo).


En el primer volumen, Reverte nos lleva de viaje por su primera aventura en África. Allí conoceremos a los antiguos reyes del continente, a los primeros exploradores y a los grandes escritores que escribieron sobre esta tierra. Los escenarios: Uganda, Tanzania y Kenia.


En Vagabundo en África llegaremos a Sudáfrica, Zimbabue, Tanzania, Ruanda y Congo y nos removerá las entrañas el riesgo de los viajes que se fraguan en territorios que viven momentos convulsos.


Finalmente, Los caminos perdidos de África nos hace encontrarnos en Etiopía, Sudán y Egipto, con la magia y la leyenda que rodea todo lo que toca el mítico río Nilo.


4. ‘El camino más corto’


Seguimos con libros de viaje escritos por plumas españolas y en este caso apostamos por Manu Leguineche. El camino más corto (Ediciones B) es una obra imprescindible que conjuga el furor aventurero con el rigor periodístico y la magia viajera. En sus más de 600 páginas, Leguineche narra la vuelta al mundo en coche que realizó con sólo veintitrés años.


Simplemente el título es ya una declaración de intenciones: Manu Leguineche lo escogió del Diario de viaje de un filósofo, de Hermann Keyserling: «El camino más corto para encontrarse uno a sí mismo da la vuelta al mundo».


5. ‘Viajes con Charley en busca de Estados Unidos’


De viaje iniciático podríamos calificar también la obra Viajes con Charley en busca de Estados Unidos (Ed. Nórdica), de John Steinbeck. Y eso que el Nobel de Literatura lo realizó con casi sesenta años, después de sufrir un ictus cerebral. Entonces cogió a su perro, un caniche francés, y se embarcó en la aventura de recorrer Estados Unidos. ¿El objetivo? «Sentir el país», en palabras del propio autor. Y para ello nos deja un recuerdo memorable, a caballo entre la realidad y la ficción, que supone una oda a la libertad viajera en sí misma.


6. ‘La librería ambulante’


Si al amor por los viajes sumamos el amor por la lectura, el resultado literario lleva por título La librería ambulante (Ed. Periférica). Christopher Morley nos lleva a los Estados Unidos de principios del siglo XX, donde Roger Mifflin, un librero ambulante ávido de escribir sus memorias, vende su librería sobre ruedas a la madura Helen McGill, que, harta de la rutina del día a día, desea recorrer mundo. Todo un clásico de la literatura norteamericana con un gran poder evocador, con sentido del humor y con todo lujo de detalles que nos harán transportarnos en el espacio y en el tiempo.


7. ‘Paris será toujours Paris’


La canción vitalista y alegre de Zaz es la mejor banda sonora para disfrutar del libro homónimo, Paris será toujours Paris (Ed. Lunwerg), de Màxim Huerta, con ilustraciones de María Herreros.


En sus páginas viajamos por el París de los locos años veinte, con sus pintores bohemios, sus músicos callejeros, sus cafés cuajados de escritores, sus cabarets, su moda… Una ciudad con alma que recorremos a bordo de anécdotas fascinantes.


8. ‘La errabunda’


Para quienes prefieran un viaje literario de proximidad, el título imprescindible es La errabunda (Ed. Lindo & Espinosa). Su subtítulo lo dice todo: Primer tratado ibérico de deambulogía heterodoxa. Porque precisamente eso, deambular, caminar sin rumbo por las calles de seis ciudades españolas, es lo que hacen seis escritores españoles: Daniel Monedero, Sabina Urraca, Miguel Barrero, Jordi Corominas, Txani Rodríguez y Sergio del Molino. Su diálogo interior mientras pasean a su aire nos permite disfrutar del placer de reencontrarnos con nosotros mismos en espacios que nos son familiares.


9. ‘Seda’


Seda, de Alejandro Baricco (Ed. Anagrama), es uno de esos títulos a los que volver una y otra vez en busca de emociones. Como un buen viaje. De hecho, el italiano nos propone un periplo por el deseo y el amor, por el dolor y la magia, mientras nos transporta por la belleza casi mística del siglo XIX en Francia y Japón.


10. ‘El mejor momento de tu vida’


Si nos preguntan cuál es el mejor momento de nuestra vida, probablemente muchas respuestas se referirán a un gran viaje. Pues bien, en El mejor momento de tu vida (Ed. GeoPlaneta) diferentes autores comparten sus experiencias viajeras más conmovedoras, ésas que han marcado un antes y un después en su existencia. Rutas de peregrinaje, viajes en coche por paisajes extremos… las opciones para experimentar la magia de vivir son innumerables y este libro las hace latir en cada página.


¿Y si le pides a 2021 unas vacaciones de libro? En BCD viajeros tú nos inspiras para diseñar las mejores historias viajeras, siempre con las garantías de seguridad de una agencia de vacaciones líder. Escríbenos a viajeros@bcdtravel.es y siente la diferencia de viajar con BCD.


<Volver