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Impacto y retorno del business travel: más del 80% de los empleos en España requieren el cara a cara

4/10/2021

Simón Pedro Barceló: “Sin recuperación del business travel no habrá recuperación en España”

El impacto y retorno del business travel es clave para la recuperación económica en España. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada ‘Reactivados. Impacto y retorno del business travel’ organizada por la CEOE en la Bolsa de Madrid.


Simón Pedro Barceló, presidente del Grupo Barceló, ha afirmado con rotundidad que «sin recuperación del business travel no habrá recuperación económica y social en España» y para ello ha resaltado el papel crucial que juegan las agencias de viajes corporativos en este aspecto: «En business travel no sólo pueden mejorar las políticas de viajes seguras sino que también son coadyuvantes en las políticas de empresa relacionadas con el cambio climático y la reducción de costes».



Impacto y retorno del business travel: hacia una incipiente recuperación


«Recuperar los viajes de negocio es clave para las organizaciones», en palabras de Alejandro Beltrán, socio-director de McKinsey & Company y Managing Partner de la firma en España y Portugal. Según los datos de la consultora, sólo un 18% de los empleos del mercado laboral español pueden realizarse en remoto. Dicho de otro modo, más de un 80% de los puestos de trabajo en España requieren del cara a cara y de reuniones y desplazamientos profesionales.


En este aspecto, el sector atisba una cierta recuperación. Luis Dupuy, presidente de GEBTA, apunta a «una incipiente recuperación de viajes de negocio, sobre todo en septiembre. Si en enero o febrero teníamos volúmenes del 10 o del 20%, ahora estamos en el 50% de nuestra operativa normal, pero todo o casi todo en viajes domésticos». 


Que los viajes transnacionales se recuperen más tarde es para el presidente del Grupo Barceló «una señal de alarma porque nos lleva a un retraso en la recuperación por la dependencia de los mercados internacionales».



El sector turístico, clave en la economía española


Todos los participantes en la jornada incidían en la importancia capital del sector turístico en la economía española. Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, hacía hincapié en que el turismo supuso más de un 12% del PIB español en 2019, pero «hemos pasado de recibir a 85 millones de turistas a 20 millones el año pasado. Hay que empezar a hablar del daño a líneas aéreas, hoteleras y agencias de viajes», afirmaba el presidente de la patronal.


Dentro de la industria turística, el business travel es clave: aunque en volumen los viajeros de negocio sólo son un 15% de los viajeros totales, generan el 70% de los ingresos, según datos de McKinsey & Co.


España está entre los doce países que más viajes profesionales general en todo el mundo, si bien la transformación digital acelerada con la pandemia provocará modificaciones en el sector: Javier Caballero, socio de McKinsey & Co, apuntaba que dejarán de realizarse un 20% de los viajes de trabajo, fundamentalmente entre «empresas nativas digitales y otras que han aprovechado la situación para ahorrar costes».


Sin embargo, las industrias altamente competitivas, cuyos viajes suponen un 60% del total, los están recuperando para no perder mercado, ya que «las visitas en persona pueden suponer una ventaja para los primeros en llegar y es probable que los competidores se apresuren a adaptar las políticas de viajes para recuperar su ventaja», afirman desde McKinsey.




La presencialidad es efectiva


Digitalización, sí; presencialidad, también. Es el mensaje que se repetía en la jornada por parte de todos los invitados. 


Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, distinguía entre conservar los clientes existentes y ampliar el mercado: «Con clientes que conoces es relativamente fácil hacer reuniones virtuales. Cuando intentas hacer crecer el negocio, la reunión virtual no es efectiva. El antes y el después de la reunión forma parte de la manera de hacer negocio».


Eduardo Pedrossi, CEO de Mahou-Miguel, apuntaba al valor de los viajes de negocio más allá incluso del crecimiento de la compañía: «Viajar nos enriquece y nos hace menos endogámicos; es fundamental para el futuro de cualquier compañía».


Por su parte, María Benjumea, fundadora y CEO de Spain Startup, afirmaba que «en los eventos, por su efectividad, por las relaciones que generan negocio, la presencialidad es vital», si bien «hay que mirar para qué es realmente necesaria la presencialidad y para qué no».


Benjumea, además, puso sobre la mesa cómo esta etapa de disrupción ha supuesto un auge de la sostenibilidad; así, la sostenibilidad en business travel será un criterio determinante para reestructurar las políticas de viaje de las compañías, apostando, por ejemplo, por rentabilizar los viajes con estancias más largas.


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