Actualidad - Noticias

Esta Navidad regalamos vida

29/11/2021

Éxito del XX Maratón de Donación de Sangre en el Ramón y Cajal, con la colaboración de BCD

Hay millones de regalos con los que demostrar cariño en Navidad. Pero sólo uno con el que celebrar su sentido más auténtico: la vida.


Por eso esta Navidad en BCD queremos regalar vida. Y lo hemos hecho sumándonos al XX Maratón de Donación de Sangre en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.



Acción solidaria de BCD Travel: campaña de Navidad 2021


Ésta es la tercera acción solidaria de BCD en su campaña de Navidad: la Fundación Juegaterapia y la Fundación Atrofia Muscular Espinal España han sido las destinatarias de las donaciones corporativas navideñas en 2018 y 2019.


En esta ocasión, teniendo en cuenta que uno de los efectos de la pandemia de la covid-19 ha sido la drástica caída de las donaciones de sangre (han descendido a su nivel más bajo en una década), BCD ha querido comprometerse con la campaña de donación de sangre del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, un clásico que también se recuperaba este 2021.


Para ello ha realizado una acción solidaria doble: por un lado, participar en la campaña de difusión del XX Maratón de Donación de Sangre en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid e invitar a toda su plantilla a contribuir a esta acción; por otro, a petición del hospital, obsequiar con regalos corporativos a todos los participantes en el maratón.


Los dos días de maratón (24 y 25 de noviembre) se consiguieron 511 bolsas de sangre y se presentaron 627 personas a donar (no todas finalmente pueden hacerlo). De los donantes en esta campaña, 76 lo hicieron por primera vez.


Cómo funcionan las donaciones de sangre


Toda esta sangre se envía al Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, donde se analiza y se fracciona en tres partes: hematíes, plasma y plaquetas.


Los hematíes tienen una vida de 42 días y su concentrado se utiliza para muchas patologías: anemias crónicas, anemias producidas por enfermedades como la leucemia, tratamiento de hemorragias severas o trasplante hepático.


El plasma se congela y puede durar hasta dos años. Su concentrado se utiliza en pacientes con carencia de factores de la coagulación y que sufren hemorragias graves, para enfermedades del hígado o para la fabricación de factores de la coagulación para pacientes hemofílicos como tratamiento profiláctico.


Finalmente, las plaquetas duran entre 3 y 5 días y es preciso mantenerlas en movimiento para que no se agreguen unas a otras. Su concentrado se utiliza como prevención y tratamiento de hemorragias que sufren pacientes con cáncer, leucemias o en quimioterapia; para pacientes que no producen plaquetas (como en los casos de aplasia de medula ósea); niños que nacen con alteraciones hereditarias plaquetarias y sufren hemorragias por el mal funcionamiento de sus plaquetas y algunas intervenciones quirúrgicas.


Si nos fijamos en intervenciones concretas, para un trasplante de médula son necesarias 36 bolsas; para una intervención por accidente de tráfico, 24 bolsas; para una operación de cadera, 6 bolsas; para un parto complicado, 4 bolsas.

 

El Centro de Transfusiones es el encargado de enviar a cada hospital el número de concentrados que solicita (en ocasiones, con urgencia).


Tanto por la caducidad de los concentrados como por los requerimientos de los hospitales, es importante conseguir sangre a diario y los maratones son un impulso fundamental: no sólo permiten concienciar de la necesidad de las donaciones, sino que aportan un mayor volumen de sangre con vistas a fechas concretas en las que desciende notablemente el número de donaciones (como es el caso de la Navidad). Asimismo, con estas campañas se consigue animar a gente indecisa para que done por primera vez y, al generar un recuerdo positivo, pueda seguir donando en posteriores ocasiones.


Muchas gracias a todas las personas que os habéis sumado a esta campaña y que, con vuestra generosidad, habéis contribuido a regalar vida esta Navidad.


¡Gracias por acompañarnos en este viaje!


<Volver