¿Cómo gestionar el cierre de las fronteras españolas?

2020-03-17 16:30

España blinda sus fronteras. Desde la medianoche del martes 17 de marzo, se restablecen los controles en las fronteras terrestres, en el marco de las medidas de contención del COVID-19

[Noticia actualizada 17/03/2020; 17:00 h, hora peninsular española]

España blinda sus fronteras. Desde la medianoche del martes 17 de marzo, se restablecen los controles en las fronteras terrestres, en el marco de las medidas de contención del COVID-19.


¿Qué significa esta medida para los profesionales que se encuentran fuera de España por motivos de trabajo? ¿Y para las empresas dedicadas al transporte de mercancías?

LAS CLAVES

 

QUÉ

Se restablecen los controles terrestres en las fronteras con la Unión Europea (no incluye Gibraltar ni Andorra).

QUIÉNES

  • Según publica el Ministerio del Interior en su página web, «sólo se permitirá la entrada en territorio nacional por vía terrestre a ciudadanos españoles; personas residentes en España; trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad».
  • «La medida tampoco afecta al personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de funciones oficiales».
  •  Esta restricción no se aplicará al transporte de mercancías «con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento».

CUÁNDO

  • La medida entró en vigor el martes 17 de marzo de 2020 a las 00.00 h y se prolongará mientras dure el estado de alarma.

DÓNDE

  • Las restricciones afectan a las fronteras terrestres.
  • Islas Baleares también ha prohibido todos los vuelos y barcos comerciales nacionales e internacionales y no se permitirá a los pasajeros desembarcar de aviones o barcos.
  • El espacio aéreo español continúa abierto, pero el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, admite la posibilidad de su cierre. El tránsito aéreo se ha reducido al 50%.


 

¿Tienes empleados fuera de las fronteras españolas? ¿Necesitas ayuda para su repatriación?


Ante situaciones de emergencia y excepcionalidad, en BCD travel ponemos todo nuestro equipo y expertise a tu disposición para dar respuesta rápida a tus necesidades de repatriación de empleados.
Contacta con tu equipo habitual: te ayudaremos a que tus viajeros regresen a España con todas las garantías de seguridad.


FUENTES:
Presidencia del Gobierno de España; Ministerio del Interior; Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; abc.es; lavanguardia.com
 
 
bcd travel cierre fronteras covid 19 viajes de negocio business travel