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¿Puede el business travel adoptar la diversidad, la igualdad y la inclusión?

15/6/2022

BTN Group ha realizado un reciente e interesante estudio sobre diversidad, igualdad e inclusión (DE&I) en los viajes de negocios. 

En él se aprecia que algunos entrevistados señalaron que las empresas a menudo se muestran reticentes a dar detalles sobre sus actividades o puestos para no ser denunciadas por no alcanzar un ideal en términos DE&I. Sin embargo, para lograr un progreso real, las compañías deberán asumir ese riesgo y estar dispuestas a participar de manera abierta y transparente. 


El progreso en materia de DE&I será un largo viaje pero, el estudio vislumbra una industria de viajes en la que, tanto con los compradores como con los proveedores, se está dando pasos significativos hacia un futuro diverso y equitativo.



Desmitificando la diversidad, la igualdad  y la inclusión


Si bien los travel managers entrevistados comparten en gran medida la importancia de las iniciativas de diversidad, igualdad e inclusión, definir lo que eso significa en el ámbito del business travel no es un asunto tan sencillo.


El 83% respondió estar de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación que indica que las iniciativas DE&I son importantes para su compañía. Un porcentaje similar dijo que sus propias organizaciones han tomado medidas concretas para fomentar una cultura interna de diversidad, igualdad e inclusión. Sin embargo, al enumerar esos pasos, la respuesta fue mucho menos uniforme.


Incluso si un programa de viajes tiene como objetivo tratar a todos por igual, ningún viajero tendrá la misma experiencia en el mismo viaje. Una mujer que viaja sola enfrentará diferentes riesgos de seguridad que un hombre que viaja solo. Es más probable que un viajero negro enfrente más microagresiones que un viajero blanco en las mismas circunstancias. Los viajeros LGBTQ+ se enfrentan a leyes draconianas en ciertos países en función de sus identidades que no se aplicarían a los viajeros heterosexuales y cisgénero. Un viajero con discapacidad tendrá un proceso de preparación para un viaje completamente diferente al de alguien sin la misma discapacidad.


La información y los recursos que aseguran que se satisfagan las necesidades de todos los viajeros son una medida esencial. Los recursos sobre la seguridad de los viajeros LGBTQ+ para un destino determinado son sin duda esenciales para los propios viajeros LGBTQ+, por supuesto, pero si un colega no LGBTQ+ está con ese viajero, también es importante que esté al tanto para serle un apoyo en cualquier situación.


Otro peligro es el enfoque de “una política para todos” en la gestión de viajes corporativos, pues algunos estándares podrían poner a algunos viajeros en una desventaja automática. Evaluar y replantearse la política de viajes de la compañía desde el punto de vista DE&I es primordial. Detectar los sesgos en los procesos y programas de viaje es fundamental para ver el posible impacto negativo que impediría que un viajero corporativo tenga éxito.


Por ejemplo, una empresa podría tener en su política que los viajes entre Londres y París deben ser de duración máxima un día cuando sea posible, no permitiendo pasar la noche, lo que podría resultar demasiado agotador para algunos viajeros discapacitados.


Identificar tales sesgos requiere líneas de comunicación abiertas entre los viajeros corporativos y los travel managers. Puesto que si un responsable de viajes intenta evaluar un programa por su cuenta, no tendrá en consideración aquello que no lo afecta directamente o de lo que no es consciente por no tener dicha experiencia vital. Se trata de escuchar la voz del viajero de negocios, qué funciona, qué se puede mejorar, qué debemos detener y qué debemos comenzar.


Si bien DE&I tiene una relación específica con el programa de viajes, los esfuerzos no pueden aislarse simplemente dentro del departamento de viajes corporativos. Las iniciativas DE&I tienen que estar integradas en toda la estructura de la compañía. es decir, las medidas de DE&I en el programa de viajes deben vincularse y ser coherentes con las medidas DE&I de la empresa en sus diversos departamentos.


La pandemia COVID-19 ha acelerado el interés en las iniciativas de DE&I, a medida que la mayor necesidad de rastrear y proporcionar información sobre los protocolos de seguridad se ha ampliado más allá de la salud en términos de iniciativas centradas en los viajeros corporativos


Sin embargo, no se ven grandes avances para convertir esa conversación con los viajeros en acción. Parte del problema es que a medida que las empresas preguntan y escuchan a sus empleados, ven que sus problemas son más profundos de lo que pensaban y tienen que hacer un cambio a nivel estratégico en toda la compañía de forma transversal a todos los departamentos.


En cambio, es mejor que las empresas sean conscientes de su necesidad de mejora y no deben temer los errores o los pasos en falso en el camino, ya que eso es parte del proceso de aprendizaje y progreso.



Las métricas de DE&I ayudan a responsabilizar a las empresas


Se necesitan datos más transparentes para establecer líneas de base y medir el progreso de la industria. La creciente conciencia de la  importancia de la diversidad, la igualdad y la inclusión aumenta  la demanda de transparencia de DE&I por parte de empleados, clientes y otros grupos de interés. Por este motivo, varias empresas están comenzando a compartir sus datos de DE&I públicamente, a menudo como parte de sus informes ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).


Los clientes quieren conocer mejor las marcas con las que interactúan. Una forma es no sólo compartir la toma de compromisos, sino también las acciones específicas reales para cumplir con esos compromisos. Tener equipos más diversos influye positivamente en los sentimientos de los clientes hacia las marcas. 


El 41% de los 163 encuestados por BTN Europe dijeron que sus organizaciones ya evalúan los objetivos e iniciativas de DE&I de los posibles proveedores de viajes en sus procesos de licitaciones. Los tres principales tipos de proveedores evaluados fueron aerolíneas, hoteles y agencias de business travel. Casi uno de cada tres encuestados dijo que otorgaba el contrato a los proveedores que, por sus estrategias de DE&I, ofrecían una propuesta de valor diferenciadora. Alrededor del 16 % afirmó haber descartado proveedores debido a la incompatibilidad con las estrategias de DE&I de su propia organización. Aún así, casi uno de cada tres encuestados no tenía ninguna selección de proveedores basada en medidas DE&I.


Comenzar a recopilar datos adicionales sobre diversidad nos ayuda a identificar las brechas que tenemos y formular planes para cerrar esas brechas. Los datos exactos de DE&I que se comparten varían de una entidad a otra. Si una empresa informa que tiene un 55 % de mujeres en su fuerza laboral, ¿dónde está su desglose por alto ejecutivo, gerente, etc.? ¿Cuál es la tasa de contratación, la tasa de promoción, la tasa de salida? Para responder esas preguntas y hacer un análisis avanzado se requiere una captura de datos realmente buena, y demasiadas empresas reportan datos estáticos. Es una “instantánea”, pero no refleja lo que está pasando realmente. Algunas organizaciones pueden estar limitadas por reglas de privacidad específicas de su país de origen que dictan cómo se pueden compartir los datos.


¿Se está convirtiendo la contratación de viajes en DE&I?


Las empresas están abordando el tema de la diversidad, la equidad y la inclusión, pero pocas lo convierten en un verdadero factor en la toma de decisiones.


Por primera vez en más de dos años, muchos travel managers esperan un ciclo de licitación y abastecimiento de viajes que se parezca a los procesos previos a la pandemia, con solicitudes anuales de propuestas (RFP), negociaciones con proveedores y contratos basados en el desempeño.


Sin embargo, para algunos, la desaceleración en los viajes de negocios causada por la pandemia les ha brindado la oportunidad de remodelar su proceso de adquisiciones con miras a la diversidad y la inclusión, con evaluaciones más profundas y detalladas de las iniciativas de diversidad de los proveedores, la composición de sus equipos directivos y sus cadenas de suministro. Además de mejorar la comunicación con sus viajeros de negocios.


Algunos de esos cambios están afectando las estrategias de abastecimiento de viajes. Alrededor del 59% de los travel managers encuestados por BTN estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que su organización considera las iniciativas DEI de los socios potenciales al considerar hacer negocios con ellos


Es un enfoque más allá del gasto. Es, “qué espero de mi proveedor”. Del mismo modo,ahora las organizaciones se enfrentan a mucha presión para decir “cuénteme más sobre la sostenibilidad', y eso impulsará a una empresa hacia un mayor énfasis en los viajes sostenibles

Si bien han surgido pocos puntos positivos fruto de la pandemia mundial, el cambio hacia modelos de trabajo híbridos ha modificado las reglas del juego para los trabajadores con discapacidades físicas otorgándoles mayor flexibilidad.


Las formas en que estas tendencias se desarrollarán en empresas de diferentes tamaños y en todo el mundo aún están por verse, ya que la estrategia de adquisición de viajes tradicionalmente no ha estado marcada por la adopción de cambios rápidos o profundos. Pero ese cambio parece estar ocurriendo, y es probable que tanto los compradores como los proveedores tengan que adaptarse a una nueva realidad. Nuestro compañeros de BCD M&E Spain conscientes de ello y de la velocidad de vértigo a la que sí avanzan los eventos corporativos, tienen un departamento especializado en la creación de eventos que cumplan con los requisitos DE&I


Y si te gustaría que tu empresa también tuviera su política de viajes adaptada a las medidas de diversidad, igualdad e inclusión de toda la compañía, no dudes en ponerte en contacto con nosotros


BCD Travel Spain, comprometidos contigo, comprometidos con la experiencia del viajero.


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