Actualidad - Noticias

Metaverso y viajes de negocios, el futuro del business travel

22/7/2022

El metaverso es ampliamente considerado como el próximo gran avance en tecnología. Esto lo convierte en algo que los viajes simplemente no pueden ignorar. Si bien aún puede pasar algún tiempo antes de que el metaverso se generalice y se obtengan los beneficios reales, la industria de los viajes ya están comenzando a involucrarse con él.

Pero, ¿qué es el metaverso? A grandes rasgos, es una versión inmersiva tridimensional (3D) de Internet. Es un mundo digital paralelo, que puede existir en realidad virtual (tomando vida propia) o aumentada (donde se combinan aspectos de los mundos digital y físico). En el metaverso es posible interactuar con personas, comprar terrenos, construir propiedades, vender cosas. Todo lo que es posible en el mundo real y potencialmente mucho, mucho más.

Lo que parece claro es que el metaverso es una fuerza imparable; está llegando, y el impulso está cobrando ritmo. Si bien ofrece a las empresas una gran oportunidad, primero requerirá mucho trabajo. Esto se debe a que el metaverso supondrá un rediseño de Internet tal y como lo conocemos ahora, pasando de ser una "colección dispar de sitios y aplicaciones" a un universo 3D continuo.

Para 2026, se espera que el 30 % de las organizaciones del mundo tengan productos y servicios listos para el metaverso. En ese momento, una cuarta parte de la población mundial ya podría estar pasando al menos una hora al día en el metaverso, comprando, estudiando, trabajando o simplemente divirtiéndose. El metaverso será un espacio compartido virtual colectivo, a medida que las realidades físicas y digitales se unan. Proporcionará experiencias inmersivas mejoradas, independiente del dispositivo de acceso

Como ninguna empresa será propietaria del metaverso, operará a través de una economía virtual habilitada por criptomonedas digitales y tokens no fungibles (NFT). Y puede que ni siquiera haya un solo metaverso. Es probable que haya múltiples metaversos, todos interconectados, de la misma manera que los sitios web coexisten en Internet hoy en día.


¿Cómo puede el metaverso influir en la industria de los viajes?

Pueden pasar muchos años antes de que experimentemos todo el potencial del metaverso, pero las compañías de viajes ya están implementando algunos aspectos de sus capacidades. 

En términos generales, el metaverso tiene dos usos principales dentro de los viajes: inspiración y demostración. La inspiración proviene de ayudar a los viajeros a familiarizarse con un destino. Para los viajeros, puede significar una reducción del estrés del viaje, viajes más productivos y una mejor toma de decisiones. Los travel managers pueden beneficiarse al usar el metaverso para inspeccionar y experimentar los productos que ofrecen a los viajeros corporativos. Esto podría implicar una visita virtual a un hotel o abordar un avión virtual para verificar las diferencias entre los productos de clase ejecutiva y económica premium de una aerolínea. También puede ayudar a los event managers que abordan una selección de espacios para un evento.

Incluso, experimentar el producto en 3D será un gran avance en comparación con el carrusel de imágenes tradicional que los proveedores de viajes utilizan hoy en día en sus sitios web para mostrar sus productos.


¿Es el metaverso un reemplazo de los viajes?

El metaverso no reemplazará los viajes. Si bien todos podemos apreciar la conveniencia de la colaboración virtual (especialmente en los últimos dos años), los informes de BCD ponen de manifiesto que los viajeros de negocios reconocen que lo virtual no suple lo presencial. Ahora bien, al crear lugares de trabajo inmersivos en el metaverso, las empresas pueden mejorar las experiencias y la satisfacción de los empleados cuando trabajan en remoto. 

Además, no se debe subestimar el valor potencial del metaverso en términos de turismo virtual, investigación de viajes inmersivos y colaboración virtual. El turismo virtual aumenta exponencialmente la gama de destinos que están al alcance de un viajero y las experiencias que puede disfrutar allí, sin estar realmente allí. ¿Significa esto que el metaverso eliminará la necesidad de viajar, cuando puede llevarlo en un instante, prácticamente a cualquier parte? Probablemente no, si se observa cómo los destinos están utilizando la tecnología.

Los destinos están comprando el concepto. Seúl, capital de Corea del Sur, se ha convertido en una de las primeras ciudades importantes en anunciar sus planes para volverse "meta" en 2023. Metaverse Seoul presentará algunas de las principales atracciones turísticas de la ciudad en una Zona Turística Virtual y permitirá a los visitantes asistir virtualmente a algunos de sus eventos más importantes como sus festivales Pero el turismo virtual no pretende reemplazar las visitas físicas, sino servir de trampolín y ayudar a los viajeros a tomar decisiones de viaje más informadas. De hecho, en 2022, Madrid ha lanzado un recorrido virtual gratuito de 360 grados de la ciudad para ayudar a los visitantes tomar decisiones informadas sobre las atracciones a visitar cuando visitan la ciudad en persona.

El metaverso en realidad podría crear un nuevo subsector para que lo exploten las empresas de viajes: la investigación inmersiva del viaje antes de reservar una experiencia en persona. Desde la perspectiva del viajero de negocios, esto podría reducir el estrés (durante la búsqueda y la reserva) y mejorar la satisfacción durante el viaje.

Inevitablemente, el metaverso se promoverá como el lugar ideal para realizar reuniones virtuales. Al crear lugares de trabajo inmersivos en oficinas virtuales en el metaverso, las empresas podrán mejorar el compromiso y la colaboración de los empleados. Y tal oferta sería la extensión lógica del cambio hacia el modelo de trabajo híbrido. Pero las reuniones virtuales, a través de tecnologías 2D o 3D, tienen sus inconvenientes y no son universalmente aceptadas.

Nuestra propia investigación muestra que los viajeros de negocios reconocen que lo virtual no es la única forma de trabajar y cada vez están más preocupados por la posibilidad de depender de la interacción basada en pantallas (o auriculares) como su principal método de reunión. Los viajeros identificaron una serie de debilidades en las reuniones virtuales, ciertamente utilizando tecnología 2D, pero muchos de los mismos problemas pueden persistir en el metaverso. La comunicación virtual es particularmente ineficaz para la construcción de relaciones, ya que carece de un verdadero contacto humano y brinda oportunidades para una interacción limitada.

La fatiga con la experiencia virtual y los problemas tecnológicos han contribuido a las malas experiencias de los usuarios, lo que hace que las reuniones virtuales sean menos efectivas que la comunicación en persona.



Qué ofrece el metaverso a los usuarios

La realidad virtual (VR) puede aumentar el enfoque de un usuario (hay menos distracciones externas cuando está inmerso en un entorno de VR), su capacidad para retener información y las conexiones emocionales que hace con el contenido. Es decir, aparentemente, los usuarios pueden retener mejor la información adquirida dentro de un entorno virtual y pueden aplicar o compartir más fácilmente lo que han aprendido con otros después. 

En el caso de los viajes, poder retener más información de una experiencia de metaverso reducirá el estrés de navegar por una terminal de aeropuerto o un destino desconocido. También puede mejorar el poder emocional de cualquier material destinado a influir en la elección de los viajeros, algo que los travel managers podrían aprovechar para orientar los comportamientos de reserva de los viajeros. Ningún medio ofrece el mismo poder que la realidad virtual.

Otro beneficio es su capacidad inigualable de demostración. Al ubicar a los viajeros en el lugar exacto que planean visitar, no sólo les inspira al crear el impulso emotivo para verlo de verdad, sino que también pueden aprender a navegar por el área local antes de llegar, aliviando parte del estrés del viaje. También pueden usar el metaverso para echar un vistazo inmersivo a un hotel específico, para asegurarse de que satisfaga sus necesidades y aprovechen al máximo sus instalaciones durante su estancia.

Desde el punto de vista del travel management, los responsables de los viajes corporativos deben tener en cuenta que el metaverso algún día podría ayudar a ahorrar dinero (al reducir el riesgo de malas decisiones), reducir el estrés (a través de una mejor información y preparación) y contribuir a que se obtenga un mayor valor de un viaje de negocios.



En definitiva, el metaverso aún está en pañales, pero vale la pena seguirlo de cerca para ver cómo se desarrolla, particularmente porque se considera que es el próximo gran avance en tecnología y, en última instancia, tocará muchos aspectos de los viajes. 

A medida que las empresas se apresuran a establecer su presencia en el metaverso, será tentador. Los travel managers deben mirar más allá de estos desarrollos y pensar en las posibilidades que harán que su trabajo sea más fácil y efectivo, al tiempo que conducen a una mayor satisfacción del viajero.

Puede pasar algún tiempo antes de que comiencen a surgir las primeras ofertas completamente desarrolladas y genuinamente virtuales que agreguen valor real a la experiencia de viaje (u ofrezcan alternativas a la forma en que se gestionan los viajes en la actualidad). Se necesita paciencia, pero en algún momento en el futuro, el metaverso cobrará vida propia, y pronto nos preguntaremos cómo nos las arreglamos sin él.


<Volver