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Iniciativas sostenibles para viajeros de negocios

27/4/2022

En abril hemos celebrado el Día de la Tierra y no queremos que finalice este mes sin alentar a la comunidad del business travel a unirse a nosotros para apoyar una inversión sostenible en nuestro planeta.

La sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa no son sólo palabras de moda o tendencias. Son una llamada a la acción que nos recuerda que los pasos grandes y pequeños pueden ayudar a proteger nuestro mundo y sus recursos. En este sentido, a continuación te proponemos 22 buenas prácticas con las que los viajeros de negocios pueden llevar a cabo una inversión positiva en materia de sostenibilidad en nuestro planeta, porque la conservación del medioambiente es una misión crítica para todos nosotros, no sólo para las generaciones futuras.


¿Viajas por negocios? Te proponemos 22 buenas prácticas en materia de sostenibilidad que están en tu mano

1. Limita los viajes corporativos a los viajes de negocios necesariosque ayuden a fortalecer las relaciones comerciales y agreguen el mayor valor a los objetivos de tu empresa. Las reuniones que no implican un retorno directo de la inversión del viaje (no aumentan las ventas o mejoran los resultados finales) son idóneas para utilizar la tecnología como aliada estratégica y realizar estos encuentros de forma virtual.

2. Di no al uso de papel si existe la alternativa digital. Descarga los documentos digitales en tus dispositivos en lugar de realizar impresiones en papel de los billetes de avión, tren, itinerarios, reservas de hotel…

3. Elige vuelos directos y en clase económica siempre que sea posible.

4. Elige el equipaje adecuado: maletas y bolsos hechos de materiales resistentes y duraderos. Busca equipaje hecho con materiales reciclados y fabricantes que ofrezcan reparaciones. Cuanto más dure tu equipaje, es menos probable que acabe en la basura o en un vertedero.

5. Di no a otro par de auriculares de cortesía de la línea aérea o de la compañía ferroviaria. Lleva tus propios auriculares o trata de reutilizar los de cortesía entregados a la ida, en lugar de dejarlos en tu asiento; acabarán en un vertedero.

6. Viaja ligero. Lleva la menor cantidad de equipaje posible. Maletas, paquetes y equipaje de mano más livianos ayudan a reducir las emisiones de carbono. Cuando las cargas totales son más ligeras, los trenes, aviones y coches de alquiler utilizan menos energía durante el transporte.

7. Rellena y reutiliza los envases de productos de baño. Compra botellas recargables para artículos de higiene personal. O aún mejor, utiliza champú y jabones de afeitar sólidos; son a prueba de fugas y producen menos residuos de embalaje.

8. Evita el uso de plástico en los hoteles, tanto en el baño como en las comidas y bebidas.

9. Reutiliza las toallas en hoteles si tu estancia es prolongada o indica claramente cuáles han sido utilizadas y cuáles no para evitar lavados innecesarios.

10. Reduce el tiempo en la ducha. Puede ser tentador disfrutar de una ducha larga en el hotel, pero ducharse en un tiempo breve ayuda a reducir el desperdicio de agua.

11. Utiliza el transporte público, viaja en automóvil compartido, camina o ve en bicicleta al trabajo y a las reuniones, cuando sea posible.

12. Escoge el servicio de transporte compartido del hotel en lugar de un transporte individual en los traslados desde / hacia el aeropuerto o la estación.

13. Cuando necesites alquilar un coche, elige un modelo pequeño, preferiblemente eléctrico o híbrido, dentro de tu póliza.

14. Solicita a tu equipo de expertos de BCD Travel Spain informes sobre la huella de carbono del total de tu viaje corporativo. A diferencia del hotel o del medio de transporte que te proporciona un dato monográfico, BCD Travel Spain puede informarte de la huella de carbono emitida desde el principio hasta el final de tu viaje.

15. Combina varias reuniones de negocios en un solo viaje para sacarle el máximo rendimiento a tu desplazamiento.

16. Ahorra energía. Asegúrate de apagar las luces de tu habitación de hotel y de los espacios de reunión cuando no estén en uso. Apaga los dispositivos que no estés usando. Antes de  marcharte a un viaje de negocios de extensa duración, desconecta los dispositivos electrónicos de tu hogar, siempre que sea posible.

17. Escoge las escaleras en lugar del ascensor, cuando sea factible.

18. Reutiliza los productos y recicla activamente la basura.

19. Utiliza almacenamiento en la nube para archivos. Éste reduce el consumo de energía, los residuos y las emisiones de carbono.

20. Compra productos locales. Siempre que sea posible y esté permitido por la política de viajes de tu compañía, apoya la economía local comprando sus bienes y servicios.

21. No dejes rastro. Acostúmbrate a recoger todo lo que hayas llevado, a usar la menor cantidad de recursos posible, a reciclar y desechar los artículos usados ​​de manera responsable.

22. Sé un “influencer positivo”. Publica en RRSS tus acciones en favor del medio ambiente. No sólo consejos. Pues no hay mayor campaña que predicar con el ejemplo.


¿Qué es ESG?

Si aún no has escuchado este acrónimo, pronto lo harás. Los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) hacen referencia a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que se tienen en cuenta a la hora de invertir en una empresa. Su creciente presencia en los debates sobre sostenibilidad y responsabilidad social corporativa vislumbra un cambio en la forma en que las empresas abordan estas actividades.

  • Environment: este aspecto se centra en el impacto ambiental de una empresa (emisiones, huella de carbono, proveedores sostenibles…)
  • Social: esta área se centra en el impacto social de una compañía en términos de bienestar de los empleados, relaciones con los clientes, proveedores y partes interesadas (comunidad).
  • Gobernance: la parte de la gobernanza se centra en políticas que equilibran los objetivos financieros con la responsabilidad social y ambiental y que impulsan un cambio positivo.

La estructura y el rendimiento de los objetivos ESG marcan la diferencia en la capacidad de una empresa para atraer inversiones. Un informe de CNBC encontró que un tercio de los millennials están interesados ​​en el enfoque ESG de las empresas, y el 72 % de los estadounidenses están al menos moderadamente interesados ​​en la inversión sostenible.

Los inversores potenciales también prestan atención a los objetivos ESG, pero esa no es la única razón por la que son importantes. Crear y cumplir objetivos ESG es social y ambientalmente responsable. Un reciente estudio de PWC detectó que:

  • El 86% de los empleados prefieren trabajar para empresas que comparten sus valores
  • El 83% de los consumidores cree que las empresas deberían ser activas en la configuración de las mejores prácticas ESG
  • El 91 % de los líderes empresariales piensa que las empresas deberían tomar medidas en cuestiones ESG

La adopción de un marco ESG puede mejorar el éxito de tu compañía. McKinsey & Co sugiere que los objetivos ESG crean valor para las empresas a través de un mayor crecimiento, reducción de costes, mejora de la productividad, reducción de intervenciones regulatorias y aumento de oportunidades.


ESG y viajes de negocios

Cuando se trata de tu programa de viajes corporativos, el cumplimiento de los objetivos ESG requiere un cambio de mentalidad para pensar en el impacto social de tu programa y su estructura de gobierno. Una de las mejores maneras de abordar esto es recopilar datos que te permitan medir ese impacto en todos los ámbitos. Por ejemplo, los datos de tus últimos viajes ayudarán a pronosticar la demanda, ver qué viajes tienen un impacto comercial útil, realizar un seguimiento de las emisiones, cuidar el bienestar de los viajeros de la compañía, evaluar su impacto de DE&I (Diversity, Equity and Inclusion) y mucho más.


Para obtener más información sobre sostenibilidad en viajes de negocios, no dudes en consultar a tu equipo habitual de expertos BCD. Y si no eres cliente, te invitamos a contactar con nosotros para informarte de cómo podemos transformar los viajes corporativos de tu empresa para cumplir con tus objetivos de sostenibilidad.



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