Actualidad - Noticias

Guía para trabajar desde casa

16/3/2020

Información, conexión y productividad son las claves para teletrabajar con éxito

En BCD travel #nosquedamosencasa. Y desde nuestros hogares no sólo combatimos la expansión del COVID-19, sino que mantenemos la excelencia en el trato a nuestros clientes y la gestión de sus necesidades.

Por ello queremos compartir algunas claves para que el trabajo a distancia sea un éxito:

INFÓRMATE

  • Comprueba la política de teletrabajo específica en tu país o región. Si tienes cualquier duda, puedes contactar con el departamento de recursos humanos.
  • Consulta con tu responsable acerca de líneas generales de actuación y expectativas, pero también sobre las herramientas y tecnología que tienes a tu disposición.

CONÉCTATE

  • Intensifica la comunicación. Asegúrate de que comprendes cada punto tratado en las reuniones virtuales antes de que se cierren. Este tipo de reuniones no presenciales nos restan algunos elementos y señales de la comunicación (incluso aunque utilicemos vídeo), por lo que es fundamental asegurarse de que has captado los mensajes de los compañeros, exactamente igual que ellos han captado el tuyo.
  • Utiliza el vídeo. En la medida de lo posible, aprovecha todas las herramientas tecnológicas que te ayudan a comunicar mejor. Abrir tu cámara en las reuniones ayudará a que tu expresión corporal y facial refuerce aspectos del mensaje que de otro modo se perdería. De igual manera, ver a tus compañeros te ayudará a conectar mejor con ellos.
  • Utiliza el chat. Actualiza tu disponibilidad o estatus para que tu equipo pueda saber cuándo estás ahí. Si te resulta útil, puedes abrir un grupo de Hangout para mantenerte en contacto con tus compañeros durante toda la jornada. En estos grupos, además, puedes realizar videollamadas sin necesidad de convocar reunión en Google Calendar.
  • Revisa las herramientas tecnológicas de que dispones. Asegúrate de que puedes conectarte a las páginas privadas y a todos aquellos canales de comunicación por los cuales la empresa puede comunicarse contigo. De este modo estarás completamente al día.

OPTIMIZA

  • Comprueba tu equipo. Asegúrate de que cuentas con el hardware y el software necesario para realizar tu trabajo como si estuvieras en la oficina. Ante cualquier duda o necesidad, envía tu incidencia mediante JIRA.
  • Elige un espacio para trabajar. En la medida de lo posible, ubica tu puesto de teletrabajo en una habitación tranquila, en la que puedas cerrar la puerta para concentrarte y mejorar tu productividad.
  • Plantea una rutinaEn estas situaciones de incertidumbre es más necesario que nunca establecer rutinas que nos ayuden a sentirnos ‘seguros’. Trabaja con el mismo horario que si estuvieras en la oficina, vístete como si fueras a mantener reuniones presenciales… ¡y no olvides hacer descansos!
  • Minimiza las distracciones. Apaga la televisión, pon en silencio teléfonos y tabletas… en suma, adopta las mismas costumbres que si estuvieras en tu mesa de la oficina. Asimismo, transmite a las personas que viven contigo que, aunque estés en casa, estás trabajando y has de concentrarte.

Puedes descargar esta guía pinchando AQUÍ.
<Volver