Nueva movilidad Schengen y viajes extracomunitarios en tiempos de COVID-19

2020-07-10 09:00

GEBTA comparte una nueva Guía práctica para empresas con claves para retomar los viajes internacionales dentro y fuera de la Unión Europea

La nueva movilidad en viajes corporativos supone la apertura de fronteras desde el 1 de julio. Ésta era la fecha en la que se abría el espacio Schengen a terceros países para viajar por motivos no esenciales, lo que determinaba que también los ciudadanos comunitarios pudiéramos trasladarnos a los países a los que se permitía la entrada en dicho espacio. Y, si bien la lista de países visitables es escueta y cuenta con numerosos matices, en efecto el 1 de julio ha marcado el punto de partida para la recuperación progresiva de la movilidad internacional, tanto en viajes corporativos como en viajes vacacionales.

Nueva movilidad: claves de la reapertura de fronteras

Las fronteras interiores del espacio Schengen debían abrirse a partir del 1 de julio, aunque los protocolos avanzan con lentitud y no son iguales en los distintos países. Así, la movilidad en Europa permite viajar no sólo por motivos esenciales y por viajes de negocios en la UE, sino también por turismo, pero en cada estado se han establecido diferentes estrategias para garantizar la seguridad y minimizar el riesgo de contagio por COVID-19.

Por otra parte, desde el 1 de julio cualquier viajero extranjero o español de regreso de un desplazamiento internacional debe rellenar un formulario de localización que garantice su trazabilidad y formas de contacto por si su viaje hubiera sido fuente de contacto con algún afectado de COVID-19. Así, desde este mes una nueva aplicación facilitada por el Gobierno servirá para realizar estos trámites y se convertirá en una compañera más de viaje de los business travellers para garantizar viajes de negocios seguros.

Viajes corporativos en el espacio de la Unión Europea

Desde el 15 de junio en el ámbito europeo  y desde el 21 de junio por lo que respecta a España se han ido normalizando las fronteras del espacio Schengen; esto ha significado la recuperación de la movilidad intraeuropea para los ciudadanos Schengen en viajes no esenciales. 

Algunos países como Portugal han mantenido cerradas sus fronteras con España hasta el 1 de julio; otros estados han abierto sus fronteras de manera paulatina, pero la realidad es que, aunque la movilidad se está reactivando, la situación no es la misma que antes de la pandemia.

Se siguen manteniendo requerimientos de entrada en muchos estados europeos, aunque en general se refieren únicamente a formularios o aplicaciones que el viajero necesita cumplimentar o instalar en su teléfono con el fin de proporcionar sus datos de estancia mientras dura el desplazamiento y por si hubiera que localizarle por haber estado en contacto con casos positivos en COVID-19. Éste es el caso de España u otros países como Grecia (donde se requiere cumplimentar un formulario) o Reino Unido (donde es preciso instalar la app de rastreo).

Aunque algunos países europeos como España han abierto fronteras a los ciudadanos Schengen sin mayores restricciones, muchos estados subordinan la apertura de fronteras internas a los niveles de COVID-19 en el país de origen. Son las llamadas políticas de corredores sanitarios o de países seguros. A partir del 10 de julio así lo hará Reino Unido, de manera que no será necesario que los visitantes españoles pasen una cuarentena, salvo que en los catorce días anteriores a entrar en el país haya pasado por otro país no incluido en los corredores sanitarios seguros.

Como Reino Unido, Eslovaquia, Dinamarca o Austria también mantienen la política de corredores seguros.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que ciertos países europeos han reintroducido temporalmente controles de fronteras. Esto significa que en los pasos fronterizos se pedirá al viajero documentos oficiales o se revisarán personas y vehículos por parte de las autoridades. Es el caso de la frontera de Alemania con Austria o de todos los límites fronterizos de Francia o Dinamarca. Estos controles no afectan al tráfico normal de viajeros. 

Requerimientos para entrar en España para españoles o viajeros internacionales 

Cualquier viajero que entre en España, tanto internacional como nacional que retorne de un viaje fuera de nuestras fronteras, deberá informar a las autoridades sanitarias. Para ello es preciso rellenar un formulario digital en las 48 horas anteriores al viaje a España. También se puede realizar el trámite de información o localización a través de una aplicación móvil.

El objetivo de este requerimiento es poder contactar con viajeros en caso de que hayan tenido contacto con un caso positivo de COVID-19 durante el viaje y, por tanto, haya que realizarles una prueba PCR o un test.

Viajar fuera del Espacio Schengen 

La Comisión Europea anunció el pasado mes de junio que el levantamiento de restricciones a terceros países para la realización de viajes no imprescindibles se realizaría de forma gradual. Las pautas de apertura las marcarían criterios sanitarios, especialmente recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). 

A la hora de evaluar la apertura de fronteras, la Comisión anunció que tendría en cuenta tres factores clave: 
 

  • Situación sanitaria del país de origen. ¿Hay paridad entre la situación sanitaria de ese país y la media europea? 
  • Capacidad de aplicar medidas de contención durante el viaje
  • Reciprocidad en las decisiones, lo que significa que si un país tercero veta la entrada a ciudadanos comunitarios o impone restricciones, el espacio Schengen debiera igualmente cerrar la entrada a este tipo de nacionales o implementar medidas similares, por ejemplo, cuarentena. 

Los primeros países no europeos a los que Europa abre sus fronteras exteriores y, en correspondencia, abren también las suyas para viajeros europeos son:
 
  • En Europa Oriental: Montenegro, Serbia y Georgia. 
  • En el Pacífico: Australia y Nueva Zelanda. 
  • En África: Argelia*, Marruecos*, Túnez y Ruanda. 
  • En Norteamérica: Canadá. 
  • En Latinoamérica: Uruguay. 
  • En Asia: Japón, Corea del Sur, Tailandia y China*. 

Los países marcados con asterisco (*) no aplican paridad de condiciones con Europa; además, tanto Marruecos como Argelia no han abierto aún sus fronteras y China aplica cuarentena a la entrada del país.

Es importante señalar que entre los países con los que aún no se han abierto fronteras se encuentran Estados Unidos o Rusia, claves para el mercado económico.

Las listas se revisan cada quince días. No obstante, los viajeros de negocios que puedan justificar que su desplazamiento es indispensable o necesario pueden entrar en numerosos países, más allá de las restricciones generales.

Consulta con tu equipo habitual de agentes de BCD travel para resolver todas las dudas que puedan surgir a la hora de preparar tu viaje internacional de forma segura. 

>> DESCARGA AQUÍ LA GUÍA «LA NUEVA MOVILIDAD SCHENGEN Y LOS VIAJES EXTRACOMUNITARIOS EN TIEMPOS DE COVID-19» <<
 
nueva movilidad bcd travel