Los derechos humanos en las empresas: un compromiso social

2020-01-07 08:46

BCD travel fomenta la formación en derechos humanos como empresa signataria del Pacto Mundial de Naciones Unidas

«Sostenibilidad» es la palabra que vertebrará el business travel en el recién estrenado 2020. Y la sostenibilidad en una agencia de viajes corporativos no se refiere sólo al medio ambiente: también supone el compromiso con los derechos humanos.

BCD travel, como empresa signataria del Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact), se compromete con los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos. Los derechos humanos, tal como los define Naciones Unidas, son «derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Entre los derechos humanos se incluyen el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación y al trabajo, entre otros muchos. Estos derechos corresponden a todas las personas, sin discriminación alguna».

La primera lista específica de derechos humanos es la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada en 1948, pero también se recogen en otros documentos que abordan tanto derechos civiles como políticos, económicos, sociales o culturales.

Los derechos humanos en la empresa

Las empresas tienen mucho que decir en materia de derechos humanos. Como actores sociales y económicos, deben velar por los derechos humanos y no sólo entre sus empleados y/o colaboradores, sino también entre clientes, proveedores, socios comerciales y todo tipo de actores o colectivos relacionados con su actividad.

Entre los principales impactos de los derechos humanos en las empresas pueden citarse cuatro:

1. Derecho a no ser discriminado.
2. Derecho a no recibir un trato degradante.
3. Derecho a un trabajo decente.
4. Derecho a la niñez (lo que supone en la práctica la erradicación del trabajo infantil).

Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos

Para garantizar el respeto de los derechos humanos en las empresas, Naciones Unidas establece principios rectores que se apoyan en tres pilares:

1. Los Estados tienen la obligación de proteger contra violaciones de derechos humanos en las entidades privadas.
2. Las empresas han de respetar los derechos humanos.
3. Los seres humanos tienen derecho a reparación en caso de impacto negativo de la actividad de las empresas en sus derechos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las empresas

Los derechos humanos se materializan en acciones concretas, como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), firmados entre los principales líderes mundiales con metas específicas que deben alcanzarse en los próximos diez años, es decir, como reto de lo que se ha dado en llamar la Agenda 2030. Gobiernos, sector privado, sociedad civil y particulares deben tomar acción para cumplir con los ODS.

Modelo de gestión de derechos humanos en las empresas

Las empresas signatarias del Pacto Mundial de Naciones Unidas, como BCD travel, se comprometen de manera específica y explícita con estos ODS. Y para alcanzarlos, Naciones Unidas recomienda implantar un modelo de gestión basado en tres estadios:

1. Compromiso con los derechos humanos a través de documentos específicos y la creación de una política concreta que abarque todas sus actividades y promueva el desarrollo dentro y fuera de la empresa.

2. Debida diligencia, que permita identificar los riesgos que la actividad de la empresa supone en materia de derechos humanos para así tomar medidas que los prevengan y los mitiguen. En este punto, es preciso desarrollar un plan de acción que establezca objetivos, marque indicadores para ver su grado de cumplimiento y defina un proceso de reporte.

3. Mecanismos de reclamación para que cualquier actor relacionado con la empresa pueda informar sobre impactos en los derechos humanos, de manera que se pueda actuar para poner remedio. Estos mecanismos han de ser transparentes, participativos, accesibles y confiables.


En BCD travel estamos comprometidos con el respeto de los derechos humanos. Nuestro objetivo es avanzar en sostenibilidad como firmantes del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Por eso invitamos tanto a nuestros empleados como a nuestros clientes, partners y proveedores a sumarse a estos objetivos para contribuir al desarrollo social.

 
 
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