De la calidad a la sostenibilidad como estándar de los viajes corporativos

2019-02-11 10:13

Las políticas ambientales pasan por la eficiencia energética, la sostenibilidad gastronómica o la ecología en el transporte

La sostenibilidad es la tendencia en alza como estándar del turismo. Así lo demuestra el Plan Estratégico de Turismo Sostenible 2030 que está elaborando el Gobierno como base para el modelo turístico en el medio y largo plazo. Con la calidad apuntalada como clave sine qua non de un viaje, que sea sostenible es requisito imprescindible para destinos, agentes y viajeros. Pero, ¿cuáles son las claves que pueden hacer de tu viaje corporativo una oportunidad para el desarrollo sostenible?

Lejos han quedado las típicas recomendaciones de «reutilice su toalla» o «cierre el grifo» para ahorrar agua. Las políticas ambientales se configuran desde una perspectiva integral que incluye prácticas de eficiencia energética y el uso de energías renovables, desde el aprovechamiento de la luz solar y su transformación con paneles hasta el reciclaje de residuos orgánicos y su transformación en compost para generar abono natural para parques y jardines de hoteles y otros destinos turísticos.

Muchos de los hoteles urbanos preferidos por los viajeros de negocios integran la sostenibilidad en su oferta gastronómica. Así, en sus cartas priman los alimentos de temporada, con gran protagonismo de productos vegetales, muchos de ellos cultivados en sus propios huertos urbanos. También se apuesta por los productos de proximidad, con programas como «de la granja a la mesa» o incluso «de la semilla a la mesa», en los que los productores locales surten las despensas.

Además de elegir este tipo de destinos, el turista de negocios puede contribuir a la sostenibilidad ambiental eligiendo formas de transporte ecológicas, como vehículos eléctricos, además de promover la movilidad compartida. Y, por supuesto, utilizar los formatos electrónicos ayuda a ahorrar papel y recursos energéticos renunciando a la impresión de la documentación. En este sentido, las soluciones tecnológicas de BCD Travel ponen en la mano del viajero todo tipo de información desde su smartphone, sin necesidad de utilizar ningún documento en papel.

En cuanto a los viajes de incentivos o reuniones de empresa, una forma de integrar la sostenibilidad puede ser elegir formas de turismo alternativo que pongan de relevancia el medio ambiente, como el turismo científico o de aventura, o quizá un safari fotográfico conociendo especies protegidas o paisajes únicos.

Por último, la formación del personal de las empresas es clave a la hora de garantizar la sostenibilidad medioambiental. Así, el empleado ha de estar alineado con la política ambiental de la empresa y comprometido con prácticas diarias indispensables como el reciclaje o el ahorro de energía.

En BCD Travel estamos comprometidos con la sostenibilidad medioambiental y contamos con la certificación ISO 14001, que reconoce la excelencia de nuestro Sistema de Gestión Ambiental.

 
190211_sostenibilidad_web_bcdtravel.jpg