Cómo recuperar los viajes corporativos internacionales

2020-06-18 09:00

GEBTA publica la guía práctica «Hacia la nueva normalidad en movilidad corporativa» sobre la apertura de fronteras

Los viajes corporativos internacionales son una realidad con la desescalada hacia la «nueva normalidad». Si bien el business travel ha estado permitido incluso en las semanas de confinamiento para viajes esenciales, es ahora, con el levantamiento de las restricciones en las fronteras, cuando los viajes corporativos fuera del territorio nacional ven la luz. 

Retomar los viajes corporativos internacionales implica dudas tanto en las empresas como en los propios viajeros de negocio. Por ello GEBTA (Guild of European Business Travel Agents) ha publicado la guía práctica Hacia la nueva normalidad en movilidad corporativa.

Fin de las restricciones a viajes corporativos internacionales en el área Schengen

Tras dos primeras etapas en las que estaban permitidos, primero, los viajes esenciales dentro de los países Schengen y, después, los viajes que respondieran a situaciones en las que la presencialidad era inevitable, muchos países europeos ya han levantado las restricciones a los viajeros el 15 de junio.

En el caso de España, las fronteras se abrirán definitivamente el 21 de junio, cuando acabe el estado de alarma. Esto significa adelantar unos días el levantamiento de las restricciones a viajes internacionales, que en un principio estaba previsto para el 1 de julio. No obstante, hasta esa fecha sí estarán cerradas las fronteras con Portugal, por petición expresa del Gobierno luso.

Hay excepciones: en España se han abierto «pasillos turísticos» antes del 21 de junio, como el proyecto piloto de Baleares con un grupo de turoperadores alemanes que harán llegar a las islas unos 11.000 turistas germanos, eximidos de cuarentena. Este proyecto servirá como prueba para poder evaluar cómo evoluciona y se controla la situación de movilidad internacional durante las semanas previas a la apertura definitiva de fronteras.

Así será la nueva movilidad corporativa en Europa

El levantamiento de las restricciones a los viajes corporativos internacionales supondrá, entre otras medidas, el fin de las posibles cuarentenas o períodos de autoaislamiento que habían impuesto algunos países europeos.

La Comisión Europea acelera así el proceso de desescalada una vez se comprueban los avances en el control de la situación epidemiológica de la COVID-19. En cualquier caso, los estados europeos han implementado protocolos sanitarios similares, como el uso de mascarillas en lugares cerrados o en el transporte colectivo, además del distanciamiento social.

En primer lugar se recuperarán los viajes corporativos en las fronteras interiores de Schengen y a partir del 1 de julio se reabrirán las fronteras exteriores para ciudadanos extracomunitarios.

Viajes corporativos internacionales fuera del área Schengen

Aquellas empresas que deban programar viajes con ciudadanos procedentes de países extracomunitarios tienen como fecha en el horizonte el 1 de julio. A partir de ese día se irán abriendo las fronteras de forma gradual, en función de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Para ello se evaluarán tres factores:

  • La situación sanitaria del país de origen.
  • La capacidad de aplicar protocolos higiénicos y medidas de contención durante el viaje.
  • La reciprocidad en los permisos: si un país extracomunitario veta o restringe la entrada de ciudadanos europeos, el espacio Schengen actuaría de manera análoga, impidiendo la entrada de sus ciudadanos o imponiendo cuarentenas, por ejemplo.

Algunos de los países que primero verán levantadas las restricciones fuera del espacio Schengen serían, a propuesta de la Comisión Europea, todos los estados de los Balcanes occidentales, que tienen una buena situación sanitaria. Hablamos de Albania, Bosnia, Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia y Serbia.

Asimismo, la Comisión ha recomendado a los países miembros de la UE que recuperen la actividad de sus consulados y embajadas para que vuelvan a emitir visados. Hay que tener en cuenta que más de cien países requieren visados de entrada para poder pasar las fronteras europeas.

La guía práctica de GEBTA Hacia la nueva normalidad en movilidad corporativa puede consultarse y descargarse en este enlace.

Si programas retomar los viajes corporativos internacionales, garantizar la seguridad de tus viajeros es clave. BCD travel pone a tu disposición BCD Security,  un programa de excelencia que garantiza el cumplimiento del Duty of Care para retomar los viajes de empresa con la máxima seguridad y eficiencia.
 
 
viajes corporativos internacionales bcd travel