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¿Cómo mejorar la sostenibilidad de tus viajes corporativos?

27/3/2020

El business travel sostenible implica menor impacto ambiental, pero también más bienestar y seguridad para los viajeros de negocios

La crisis del coronavirus está teniendo un impacto claro en la sostenibilidad ambiental: las restricciones de tráfico aéreo están suponiendo también una reducción significativa de las emisiones de carbono a la atmósfera. Sólo en China, origen del COVID-19, han caído hasta en un 25% las emisiones de CO2, según un estudio de Carbon Brief –sitio web especializado en cambio climático–.

Algunos expertos ven en esta circunstancia una oportunidad para repensar la sostenibilidad en los viajes. En BCD travel, comprometidos con un business travel más sostenibles y firmantes del Pacto Mundial de Naciones Unidas, repasamos claves para mejorar la sostenibilidad de los viajes corporativos.

LAS CLAVES

¿QUÉ ES UN VIAJE SOSTENIBLE?

La sostenibilidad en business travel no es «no viajar»; ser sostenible en viajes de negocio supone viajar cuando sea necesario y de forma responsable.

El business travel sostenible no contempla sólo los viajes corporativos con el menor impacto posible en el medio ambiente, sino también aquellos que cumplen con el Duty of Care y velan por el bienestar y la seguridad de los viajeros de negocios.

Identificamos 4 pasos a tener en cuenta para que un viaje sea sostenible y en los que BCD travel, con sus diferentes herramientas y soluciones tecnológicas, puede ayudar a sus clientes:

Paso 1. Evaluación de los actuales esfuerzos en materia de sostenibilidad que está realizando tu organización, así como tus proveedores. 
La autoevaluación de sostenibilidad en business travel consiste en analizar la política de viajes para identificar fortalezas y debilidades y proporcionar recomendaciones para mejorar.

El informe anual de sostenibilidad de una compañía debe mostrar el compromiso corporativo con la sostenibilidad, sus obligaciones externas y sus esfuerzos para lograr y mantener una calificación al respecto (como es el caso de BCD travel España con el sello Ecovadis y las certificaciones ISO 14001 y 9001).  Este informe puede servir como una guía anual de best practices. 

Paso 2. Incorporación de la sostenibilidad como uno de los objetivos primordiales de la estrategia corporativa. 
Se han de estudiar formas de reducir las emisiones de CO2 causadas por los viajes de negocios. Ahora más que nunca, estamos participando en reuniones no presenciales dada la crisis del COVID-19 y con dicha experiencia tenemos mayor capacidad para discernir entre la necesidad o no de una reunión presencial futura.

Además, se pueden estimular viajes de negocios más sostenibles con acciones como reservar un vuelo directo en lugar de un vuelo con escalas, volar en clase economy en lugar de clase business, viajar en tren en lugar del avión, usar el transporte público en lugar de vehículos de turismo con conductor, alquilar automóviles híbridos en lugar de sólo diésel o gasolina. Aunque parezcan evidentes estas medidas, generalmente, no se es tan consciente de sus beneficios. Por ejemplo, para viajes inferiores a 4 horas de duración la opción de viajar en tren no sólo es más sostenible, sino también más productiva, eficiente y económica.

Paso 3.  Concienciación del público interno de la compañía en términos de sostenibilidad. 
Los travel managers han de pedir ayuda a sus viajeros. Es clave cambiar su mentalidad con respecto a los viajes sostenibles. Todas las personas se ven afectadas por el cambio climático, luego, ¿por qué no involucrar a sus viajeros de negocios en los esfuerzos de sostenibilidad de la compañía? Junto con el departamento de Recursos Humanos se pueden crear programas que premien a los empleados que sean ejemplos de sostenibilidad por su actividad diaria y su actitud en el business travel, con prácticas como agendar varias citas en un solo viaje de negocios y hacer uso del transporte público siempre que sea posible.

Paso 4. Compensación de las emisiones de CO2 causadas por los viajes corporativos. 
Calcular la emisión de CO2 de cada viaje e informar de ésta hace que los empleados sean conscientes del impacto medioambiental de su viaje.
 

¿POR QUÉ LA INDUSTRIA DE VIAJES ESTÁ EN EL PUNTO DE MIRA?

El cambio climático y sus consecuencias no son algo nuevo. ¿Por qué la industria de viajes está en el punto de mira? 

El combustible fósil es uno de los principales impulsores del calentamiento global y el tráfico aéreo ha sido identificado como una de las principales fuentes de emisión de carbono en nuestra atmósfera.

Debido a la globalización y al aumento de la movilidad, el tráfico aéreo probablemente continuará aumentando tras la presente crisis del COVID-19. En 2018, IATA pronosticó que el número de pasajeros de vuelos podría duplicarse hasta más de 8.000 millones de pasajeros en 2037 a nivel mundial.

Según el EMEA Forum Sustainable Travel de BCD travel y Advito del día 19 de marzo de 2020, los viajes aéreos representan actualmente el 2,5% de las emisiones de CO2 en todo el mundo, pero esta proporción aumentará al 20% en 2050, si no reaccionamos y cambiamos el comportamiento y las políticas para viajar.

Para mantener el calentamiento global a un nivel sostenible, la comunidad internacional acordó un objetivo para limitar el aumento promedio de la temperatura de la Tierra en 2050 a 2 °C por encima del nivel preindustrial. Esto se traduce en un máximo permitido por año y por persona de aprox. 2,3 toneladas de CO2. 

Como esta medida afecta a todo el mundo, los fabricantes de aviones, las aerolíneas, las compañías de alquiler de automóviles y las cadenas hoteleras están empezando a cambiar sus ofertas de productos y servicios para ofrecer a los viajeros de negocios soluciones de viaje más sostenibles. Por ejemplo, las aerolíneas están involucradas en el desarrollo de combustible sostenible. 
 

¿CÓMO DE SOSTENIBLES SON LAS EMPRESAS?

Las empresas se ven cada vez más obligadas a trabajar de manera más sostenible, no sólo debido a la legislación nacional, sino también a la presión pública. Como consecuencia, las empresas están desarrollando departamentos no ya de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), sino de Sostenibilidad, lo que las lleva a definir objetivos de sostenibilidad dentro de su estrategia corporativa.

Para BCD travel la sostenibilidad significa que estamos comprometidos con la gestión ética de nuestras responsabilidades ambientales, sociales y financieras para garantizar nuestro éxito comercial continuo, sin limitar las opciones para las generaciones futuras.

A este respecto, BCD travel España ha obtenido el sello EcoVadis, así como las certificaciones ISO 14001 e ISO 9001. Éstas confirman nuestro alto nivel de compromiso con las expectativas de sostenibilidad de nuestros clientes. Además, BCD travel está adscrita al Pacto Mundial de Naciones Unidas y se compromete activamente con sus ODS.

Por ello, queremos finalizar con algunas de las recomendaciones de los expertos de BCD travel en materia de sostenibilidad para los travel managers.
 

¿CÓMO PUEDEN LOS VIAJEROS CORPORATIVOS SER MÁS SOSTENIBLES?

1) VIAJA CON SENTIDO.
Reflexiona sobre la necesidad real o no de realizar el viaje corporativo en cuestión: ¿tu presencia condiciona las probabilidades de éxito de la reunión? Utiliza técnicas como el árbol de decisión para elegir de forma óptima.

2) VIAJA MEJOR.
Elige siempre la ruta más inteligente: un vuelo directo siempre será más eficiente que un vuelo con escalas. 

Prioriza el tren y los medios de transporte públicos o colectivos. Y, en los casos en los que no hay otra opción distinta a volar, toma el tren hasta el aeropuerto.

Informa a tus viajeros de las coincidencias con otros viajeros de negocios. ¿Hay empleados que coinciden en un viaje? Se les ha de comunicar esto e invitar a que optimicen los desplazamientos en común.

3) USA PROVEEDORES SOSTENIBLES.
Promueve acuerdos con los proveedores más medioambientalmente responsables y eficientes.

4) COMPENSA LAS EMISIONES DE CO2.
Invierte en proyectos ambientales en todo el mundo para equilibrar la huella de carbono de tu organización. Para su certificación puedes firmar un acuerdo directamente con el proveedor de compensación de carbono o bien a través del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

En definitiva, la compensación de carbono ofrece dos beneficios claves:  apoya el desarrollo social, ecológico y económico y ayuda a cambiar la mentalidad del viajero.
 

¿Quieres ampliar o mejorar tu información sobre sostenibilidad en viajes corporativos? 

Con los viajes reducidos a su mínima expresión, ésta es la oportunidad perfecta para revisar la sostenibilidad de tu política de viajes.

Si esta hoja de ruta te ha sido de utilidad y quieres más información al respecto o un servicio de consultoría para mejorar la sostenibilidad de tus viajes corporativos, no dudes en contactar con tu equipo de expertos BCD travel asignado.

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