BCD travel lanza BCD Security, un programa de excelencia para garantizar el Duty of Care de los viajeros corporativos

2020-05-28 10:00

Una encuesta realizada a 1.260 viajeros de negocios de todo el mundo arroja que la seguridad es la principal preocupación del business traveller en el nuevo escenario tras la COVID-19

¿Cómo ha afectado la COVID-19 a los viajeros corporativos? Desde BCD travel hemos llevado a cabo un estudio con el objetivo de explorar el impacto de la COVID-19 en los viajeros de negocios y comprender mejor sus nuevas necesidades para adelantarnos a un futuro próximo.

En nuestra apuesta constante por la innovación y debido a nuestro deseo de estar preparados de forma proactiva ante situaciones futuras inciertas, antes de la declaración del estado de alarma creamos el Comité Risk Management de BCD travel España, un equipo formado directores de diversas áreas y que está enfocado a promover un business travel más seguro y más sostenible. La semana pasada dimos un paso más allá al designar a nivel local la figura del BCD Security Manager, cuya principal misión es ayudar a nuestros clientes a cumplir con su Duty of Care respecto a sus viajeros corporativos. Y, en esta ocasión, queremos dar a conocer un análisis de valor añadido para los profesionales del business travel. 

La metodología seguida para la realización de este estudio ha consistido en una encuesta realizada a 1.260 viajeros corporativos en todo el mundo y se ha llevado a cabo en el período comprendido del 4 al 11 de mayo de 2020.
Si entramos en detalle, el perfil del encuestado ha sido el siguiente:

  • El 66 % son hombres y el 34 % son mujeres, viajeros de negocios.
  • El 29 % representan a la generación Baby Boomers (los nacidos entre 1945-1965), el 53 % pertenecen a la Generación X (1965-1980) y el 18 % son Millennials (1981-1999). 
  • El 22% son de Europa, el 63% son de EE. UU. y Canadá, el 14 % son de Asia-Pacífico.
  • A nivel sectorial, el 20 % trabaja en la industria farmacéutica y de salud, el 14 % en la manufacturación, el 14 % en tecnología de la información, el 9 % en defensa, el 8 % en servicios financieros y el 39 % en diversos sectores.
  • En cuanto al número de viajes de negocios que realiza:
    • El 15 % de los encuestados realiza más de 25 viajes corporativos al año.
    • El 17 % realiza entre 13-24.
    • El 19 % realiza entre 7–12.
    • El 28 % realiza entre 3– 6.
    • El 21 % realiza 1 ó 2.
  • Y las 5 razones principales de sus viajes de negocios son las siguientes:
    • Reuniones internas de la empresa.
    • Prestación de servicios a clientes existentes.
    • Asistencia a conferencias y eventos. 
    • Formación.
    • Reuniones con socios o proveedores. 

La seguridad, principal preocupación del viajero de negocios

  • La irrupción de la COVID-19 impactó seriamente en los viajes de negocios: el 76 % de los encuestados afirma que todos los viajes de negocios se suspendieron en sus empresas, mientras que para el 23 % sólo se realizaron los viajes esenciales. El 1 % no tuvo restricciones de viaje.
  • 7 de cada 10 encuestados tenían planeados viajes de negocios para el período en el que la COVID-19 comenzó a afectar a su región. De estos viajes, el 67 % se canceló o pospuso, el 30 % se trasladó a reuniones virtuales y sólo el 3 % se realizó.
  • Entre los viajeros de negocios que salieron a la carretera desde la declaración de la pandemia COVID-19, el 72 % pudo completar sus viajes según lo planeado. 
  • El 87 % de los viajeros calificó positivamente la asistencia brindada por los responsables de travel management de su compañía durante la pandemia.
  • Según 9 de cada 10, su canal preferido de comunicación con su departamento de viajes para recibir información sobre nuevas políticas o acciones relacionadas con la COVID-19 es el correo electrónico.
Además, los viajeros encuestados compartieron sus puntos de vista sobre varias medidas tomadas por los proveedores para garantizar viajes de negocios seguros en el futuro cercano. Los resultados se basan en un promedio ponderado de calificaciones de escala de cinco puntos, de «nada importante» a «extremadamente importante»:
  • Entre las medidas que pueden implementar los aeropuertos y las líneas aéreas, mejorar la desinfección y aumentar su frecuencia fue considerada extremadamente o muy importante por 9 de cada 10. La siguiente medida con mejor valoración fue la aplicación de nuevos procedimientos de embarque y asientos vacíos en los aviones para facilitar el distanciamiento social.
  • Al evaluar las medidas tomadas por los hoteles, la optimización de la limpieza fue la mejor valorada, seguida por el check-in en línea, la clave digital y el uso obligatorio de mascarillas.
  • Las dos medidas regulatorias más importantes fueron el uso de sistemas de pago sin contacto y el uso de cámaras infrarrojas para medir la temperatura corporal.
  • Las tres principales preocupaciones de los viajeros sobre viajes corporativos futuros están relacionadas con las medidas de cuarentena después del viaje, el distanciamiento social y la limpieza de su entorno durante los viajes de negocios.
De este estudio se deduce que el efecto inmediato de la COVID-19 ha sido la prioridad de la «seguridad 360º» de los viajeros corporativos, tal y como avanzábamos en nuestras comunicaciones de Risk Management anteriores. Si el Duty of Care es la responsabilidad legal y moral que tienen las empresas de velar por la seguridad de sus empleados, en lo que se refiere a los viajeros corporativos, la empresa debe focalizarse en su política de viajes, comunicación de riesgos, localización de viajeros y la evaluación de las necesidades de viajes.

Con la desescalada actual, empezamos a ver la luz pero sigue habiendo mucha incertidumbre y numerosas dudas, entre ellas, ¿cómo reiniciar el programa de viajes? La clave está en incluir el Duty of Care como eje de la estrategia empresarial. Es esencial garantizar que los viajeros corporativos tengan acceso a toda la información relativa a su viaje de forma inmediata y con la última actualización disponible. Y para ello la empresa ha de contar con las soluciones tecnológicas más adecuadas que le permitan la geolocalización de sus viajeros, comunicación inmediata e información de todo tipo de alertas que pudieran concernirles.

BCD travel lanza BCD Security


Por este motivo, desde BCD travel España anunciamos hoy el lanzamiento de BCD Security, un programa de productos y servicios que hemos desarrollado para nuestros clientes con el objetivo de facilitarles el cuidado y la seguridad de sus empleados en los viajes de negocios. Este nuevo programa comprende 3 grandes ámbitos: 
  • Duty of Care: consultoría, análisis y asesoramiento en su programa de viajes.
  • Risk Management: localización de viajeros, alertas pre y durante el viaje sobre los riesgos, necesidades legales o médicas de su destino.
  • Seguros relacionados con los viajeros de negocios.
De este modo, ante situaciones de emergencia y excepcionalidad, en BCD travel hemos puesto todo nuestro equipo y know-how a disposición de nuestros clientes para dar respuesta rápida a sus necesidades especiales con todas las garantías. La conciencia de seguridad y la capacitación para la misma forman parte esencial de la propuesta de valor de BCD travel. 

Si quieres saber más sobre cómo el programa BCD Security puede ayudarte a cumplir con el Duty of Care en el ámbito de los viajeros corporativos, no dudes en ponerte en contacto con tu equipo habitual de expertos de BCD travel.
 
 
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