8 claves para entender la incidencia del Brexit en los viajes corporativos

2019-11-04 07:46

Con la nueva fecha prevista para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la incertidumbre es lo único seguro y en BCD travel aportamos soluciones para minimizar su impacto

31 de octubre de 2019. Éste era el día previsto para que Reino Unido consumase el viaje sin retorno del adiós a la Unión Europea. «A vida o muerte», según el primer ministro británico, Boris Johnson. Y, sin embargo, iniciado noviembre, el Brexit sigue colgando del calendario y Reino Unido continúa como miembro de pleno derecho del club de los 28.

La incertidumbre política que genera este proceso se traduce en consecuencias económicas que, a su vez, tienen impacto en los viajes de negocio. Por eso hoy en BCD travel analizamos el mapa que deja el Brexit en el corporate travel de la mano de Advito (consultora de business travel de BCD travel) y Juan Antonio Maroto Acín, catedrático de Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).


INCIDENCIA DEL BREXIT EN EL SECTOR TURÍSTICO

Desde que en junio de 2016 un 51,9% de los ciudadanos británicos que participaron en el referéndum para el Brexit votasen a favor de la salida de la Unión, «duda» e «incertidumbre» son las palabras que han articulado el día a día. Y si hay algo que provoca inestabilidad económica es, precisamente, la incertidumbre. Como explica el profesor Maroto, «los datos ya disponibles del cuadro macroeconómico del Reino Unido, que descuentan el Brexit, pero no su grado de acuerdo con los pagos exigidos por la UE, muestran el deterioro de las expectativas empresariales, la deslocalización de empresas, la caída de la actividad económica y el empleo, el incremento del endeudamiento exterior y la caída de la cotización de la libra esterlina frente al euro». Y la traducción de esta situación en el sector turístico ya ha tenido un protagonista, «Thomas Cook, el turoperador más antiguo del mundo, para quien el Brexit ha sido la gota que ha colmado el vaso de sus problemas preexistentes, y que muestra la especial incidencia que va a tener el nuevo panorama sobre el sector del turismo y los viajes».


IMPACTO DEL BREXIT EN LOS PRECIOS DEL BUSINESS TRAVEL

¿Cuáles serán estas consecuencias? Según el experto consultado por BCD travel, «los efectos previsibles sobre los viajes a y desde el Reino Unido se pueden enumerar, pero no cuantificar. La devaluación de la libra esterlina reducirá los precios reales del turista o viajero de negocios extranjero, pero sin olvidar que previsiblemente subirá la tasa de inflación y que se producirán incrementos de precios tanto por las tasas aeroportuarias como por la reordenación de los slots horarios que se asignen a las aerolíneas foráneas».


LOS VIAJEROS DE NEGOCIOS BRITÁNICOS EN ESPAÑA

En el otro lado, es decir, desde el punto de vista de España como país receptor de turismo de negocios británico, «la fortaleza del euro frente a la libra va a reducir previsiblemente el turismo de negocios británico en España, tanto porque su mayor coste de oportunidad va a resaltar las ventajas alternativas de las tecnologías de la telecomunicación en tiempo real como por el deterioro de la situación empresarial y los incentivos asociados a ella en el Reino Unido», explica Juan Antonio Maroto Acín, catedrático de Economía Financiera de la UCM.


LA POSIBILIDAD DE UN BREXIT SIN ACUERDO

Con la nueva prórroga acordada por la UE, el Reino Unido tiene de plazo hasta el 31 de enero de 2020 para abandonar la Unión. Sin embargo, la salida se producirá tan pronto el Parlamento británico llegue a un acuerdo y para ello habrá que esperar a las elecciones generales del 12 de diciembre, que se convertirán en un segundo referéndum de facto sobre el Brexit, para el que no se esperan claras mayorías. En cualquier caso, el mayor riesgo para el sector de los viajes de negocio –y para la economía en general– sería un Brexit sin acuerdo y esta posibilidad, aunque existe, pierde fuerza. El 10 de Downing Street ha paralizado los planes para aplicar la Operación Yellowhammer, que dibujaba un Brexit ‘a las bravas’, puesto que Johnson aceptó formalmente la prórroga hasta el 31 de enero. No obstante, el Gobierno británico no descarta esta ruptura drástica, en cuyos preparativos ya se han gastado unos 2.000 millones de libras.


LA MOVILIDAD DE LOS VIAJEROS

En caso de producirse un Brexit sin acuerdo, ¿cuál sería el impacto en los viajes de negocio? Según el catedrático de Economía Financiera Juan Antonio Maroto, «el Reino Unido pasaría a ser un país tercero, según el Código de Fronteras Schengen, con sometimiento a la obligatoriedad del pasaporte y a la justificación del motivo y circunstancias del viaje, o al visado, según el período de estancia. En los planes de contingencia conocidos hasta el momento se consideran períodos transitorios durante los cuales se relajarán tales condiciones en pro de garantizar la menor afectación posible sobre la movilidad de las personas».


CONSECUENCIAS EN EMPRESAS TURÍSTICAS

Esta circunstancia no sólo afectaría a los viajeros, sino también a grandes actores del sector turístico: «Incidirán también casos empresariales de especial preocupación, como el de IAG, propietaria de Iberia, o el de Aena, ya que el Reino Unido es el segundo emisor de pasajeros a los aeropuertos españoles y la empresa tiene además un 51% del aeródromo londinense de Luton».


MÁS ESPERAS EN LOS AEROPUERTOS

Mientras se produce o no la salida, y ésta se consuma con o sin acuerdo, BCD travel trabaja con un objetivo claro: garantizar la eficiencia y seguridad de nuestros viajeros. En este sentido, Advito, consultora de business travel de BCD travel, pone el acento en las claves que habrá que observar en viajes hacia y desde Reino Unido al resto de Europa. Teniendo en cuenta que los servicios aéreos no se verán afectados durante los períodos de contingencia, sí será importante descontar el más que posible incremento de tiempos de espera en las presumibles fronteras. En este sentido, desde BCD travel recomendamos a nuestros viajeros acudir con suficiente tiempo al aeropuerto para realizar todos los trámites de facturación, identificación y control de pasaportes.


EFECTOS EN EL ROAMING Y EN LOS SEGUROS

Otro aspecto importante para los viajes de negocios se refiere a las comunicaciones. En este aspecto, es posible que haya cambios en el roaming, por lo que será preciso revisar los contratos con la compañía telefónica para evitar sobrecostes inesperados.

Lo mismo sucede con los seguros de viaje: puede haber cambios en cuanto a coberturas, riesgos y primas, que deben revisarse previamente para garantizar el máximo retorno del viaje corporativo junto a la seguridad de los viajeros.

En BCD travel estamos preparados para ayudar a nuestros clientes a minimizar el impacto del Brexit, sea cual fuere el escenario que se dibuje con las nuevas elecciones británicas. Contamos con herramientas globales para dar respuesta a todo tipo de situaciones inciertas y aportamos flexibilidad y atención personalizada para adaptar las soluciones a cada caso concreto.

 
 
191104_noticia_web_brexit_600x450.jpg