5 tendencias que están cambiando la experiencia del viajero en los aeropuertos

2019-05-14 08:13

Tracking de equipajes, tecnología para reducir y predecir las esperas, reconocimiento facial y displays más inteligentes son algunos de los avances que vienen

Para un viajero de negocios, el aeropuerto es poco menos que su segunda casa. Controles de pasajeros, esperas en las salas de embarque, tiempos de conexión entre vuelos, recogida de equipajes… situaciones tan habituales como tediosas que disparan los niveles de ansiedad en el business traveller. Por eso los proveedores de servicios para aeropuertos están aplicando nuevas soluciones tecnológicas para cambiar la experiencia del viajero en sus instalaciones.

Entre las tendencias presentadas en la última edición de Passenger Terminal Expo destacan cinco:

 

1. Tracking de equipajes.

Apenas se pierden un 5 por mil de maletas en los aeropuertos. Sin embargo, para el viajero que forma parte de esa cifra los trámites resultan engorrosos y pueden convertir su viaje corporativo en una verdadera fuente de estrés añadido.

Para evitarlo, la tecnología ofrece soluciones como la incorporación de chip en las etiquetas del equipaje o el diseño de aplicaciones como la que incluye la base de datos WorldTracer, que permite compartir información sobre equipajes perdidos en 510 aerolíneas y 2.800 aeropuertos de todo el mundo. Así, se puede informar sobre un equipaje que se ha perdido junto a la dirección donde debe devolverse, lo que no evita el disgusto, pero sí la espera y los engorrosos trámites en el mostrador de un aeropuerto. Además, una vez introducidos los datos del equipaje perdido, se puede realizar el seguimiento a través de la app.

 

2. Menos esperas.

Las esperas son el caballo de batalla del viajero de negocios en un aeropuerto. Y, si bien en ocasiones resultan inevitables, la tecnología permite monitorizar los movimientos de los usuarios en el aeropuerto para distribuirlos de forma más eficiente. Así, aprovechando mejor el espacio, se reducen las filas de viajeros esperando.

 

3. Medición de tiempos.

Más angustiosa que la espera es la sensación de no saber cuándo va a terminar. Por eso los proveedores de servicios para aeropuertos trabajan en tecnología que permita predecir el tiempo de espera en una cola. De este modo se reduce la tensión del viajero.

 

4. Reconocimiento facial.

Las tecnologías de reconocimiento facial permiten realizar con mayor rapidez los controles de pasajeros y, en un estadio posterior, ofrecerles información personalizada sobre su itinerario con robots que se prevé estén disponibles en ciertos aeropuertos para los Juegos Olímpicos de 2020.
 

5. Displays más sofisticados en las puertas de embarque.

Más grandes, más fáciles de leer, con información meteorológica o incluso sobre el tiempo de espera que se prevé en la puerta de embarque. Así serán los displays que veremos en las salas de embarque en un futuro no muy lejano.



 
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