Noticias

Viajes de negocios sostenibles: estrategia de movilidad de la Comisión Europea

5/2/2021

Sostenibles, inteligentes y resilientes: así han de ser los viajes según los objetivos marcados por Europa.

Sostenibilidad, inteligencia de datos y resiliencia. Estos son los tres valores que articulan la estrategia de movilidad de la Comisión Europea.


Los viajes de negocio sostenibles son una de las principales propuestas de valor de BCD travel: viajar por trabajo es clave para generar riqueza, y hacerlo de manera respetuosa con el medio ambiente es vital para garantizar la supervivencia del planeta, que es tanto como decir para garantizar nuestro futuro.


Viajes de negocios sostenibles: la estrategia de la Comisión Europea


En su última publicación sobre la Estrategia de movilidad inteligente y sostenible, la Comisión Europea apunta una cifra que pone de manifiesto el peso de la industria de los viajes en la economía comunitaria: el sector del transporte y la movilidad es la segunda mayor área de gasto de los hogares europeos, aporta el 5% del PIB europeo y emplea directamente a unos 10 millones de trabajadores.


Con estas bases, la Comisión Europea plantea tres grandes objetivos en torno a la movilidad: movilidad sostenible, movilidad inteligente y movilidad resiliente.


Movilidad sostenible


La Comisión Europea plantea una meta prioritaria para articular la estrategia de movilidad sostenible: la reducción del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte en 2050.


Para conseguirlo, es de suma importancia reducir la dependencia de los combustibles fósiles. ¿Cómo?

  • Alcanzando en 2030 al menos 30 millones de automóviles con cero emisiones y 80.000 camiones con cero emisiones en funcionamiento.
  • Alcanzando en 2030 al menos 100 ciudades climáticamente neutrales en Europa. Los viajes colectivos programados de menos de 500 km deberían ser neutrales en carbono en 2030 dentro de la UE.
  • Garantizando que los grandes aviones de cero emisiones estarán listos para el mercado en 2035.


La reducción de emisiones también puede lograrse poniendo a disposición de los viajeros opciones alternativas:

  • Todas las ciudades grandes y medianas implementarán sus propios planes de movilidad urbana sostenible en 2030.
  • El tráfico en trenes de alta velocidad se duplicará en 2030. En 2050, el tráfico de mercancías por ferrocarril se duplicará.
  • El transporte por vías navegables interiores y el transporte marítimo de corta distancia aumentará en un 25% para 2030.


Y, por otro lado, es preciso que los precios de los viajes reflejen el impacto ambiental de los desplazamientos. La internalización de los costes externos del transporte, a más tardar en 2050, garantizará que quienes utilicen el transporte sufraguen todos los costes en lugar de dejar que otros miembros de nuestra sociedad los paguen.



El business travel sostenible es una realidad para los clientes de BCD travel. Además de contar con una política de gestión ambiental que garantiza la sostenibilidad en viajes de negocios, vamos un paso más allá en esta línea de trabajo con el lanzamiento de nuestro proyecto BCD cero CO2, que apoya el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13, «Acción por el clima», con un sistema propio de cálculo de huella de carbono.


BCD cero CO2 ofrece a las empresas que confían la gestión de sus viajes corporativos a BCD travel la posibilidad de calcular y compensar la huella de carbono de sus desplazamientos con un método desarrollado en exclusiva por BCD travel. Además, la compensación de dicha huella se puede realizar con proyectos promovidos en territorio español, una propuesta de valor de nuestra agencia de viajes corporativos respecto a otras alternativas existentes en el mercado.



Movilidad inteligente


Viajes de negocios y digitalización forman otro tándem necesario para avanzar hacia un futuro mejor para todos. Es la movilidad inteligente, que aprovecha el potencial de los datos para lograr escenarios como los siguientes:

  • En 2030, la emisión de billetes electrónicos integrados facilitará el transporte de pasajeros multiopción sin problemas. El transporte de mercancías se realizará sin papel.
  • En 2030, la movilidad automatizada se implementará a gran escala.



Movilidad resiliente


«Resiliencia» es la palabra de moda en nuestra sociedad. Porque ser resilientes es garantía de poder seguir adelante en un contexto de tanta incertidumbre como el que deja la pandemia de covid-19, que ha afectado especialmente al sector de los viajes.


La UE tiene ahora la oportunidad de construir un sistema de movilidad que sea sostenible, inteligente y sólido: un sistema para las generaciones futuras.


Esto pasa por la construcción de un mercado único fuerte y resistente, con inversión en infraestructura de transporte en los Estados miembros de la UE. El objetivo es lograr en 2050 una red transeuropea de transporte multimodal y plenamente operativa para un transporte sostenible e inteligente con conectividad de alta velocidad.


Crear un sistema de movilidad justo y equitativo para todos significa hacer que la movilidad sea asequible y accesible en todas las regiones y para todos los pasajeros y, además, mejorar las condiciones de los trabajadores del transporte.


Y a todo ello se une garantizar los más altos estándares de seguridad y protección en el transporte europeo, para que en 2050 el número de fallecimientos en todas las modalidades de transporte en la UE sea casi cero.


¿Tienes integrada una estrategia de movilidad en tu empresa? ¿Son tus viajes de negocio sostenibles? En BCD travel apostamos por el smart business travel, con asesoramiento personalizado, cercanía y flexibilidad, sumando a tu seguridad y la de tus empleados la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente.


<Volver