Actualidad - Noticias

Viajes de negocios para pymes: claves para la recuperación económica

6/5/2021

El 12 de mayo se celebra el Día Europeo de las Pymes como reconocimiento a este gran motor del tejido empresarial.

Los viajes de negocios para pymes son una herramienta de suma importancia en la estrategia de ventas de una pequeña y mediana empresa. La pandemia ha reducido al mínimo los desplazamientos y obliga a replantear el presupuesto de muchas entidades, pero, al mismo tiempo, pone sobre la mesa el valor de las negociaciones presenciales y el retorno de la inversión, clave para la recuperación económica.


Con motivo de la celebración del Día Europeo de las Pymes el próximo 12 de mayo, en BCD travel queremos rendir homenaje a todas aquellas pequeñas y medianas empresas que conforman la mayor parte del tejido empresarial. Facilitarles su crecimiento a través de la gestión de sus viajes de negocios es nuestro objetivo y para ello hoy repasamos algunas de las claves que determinan el éxito de los viajes de negocios para pymes.


Viajes de negocios para pymes: una perspectiva integral


Son pequeñas, pero mueven la economía de España. Hablamos de las pymes, pequeñas y medianas empresas que llegan a conformar más del 90% del tejido empresarial español.


Microempresas, pequeñas y medianas empresas se definen fundamentalmente por el número de trabajadores con el que cuentan en sus plantillas: no superan, respectivamente, los 10, 50 ó 250 empleados. Además, su volumen de negocio no sobrepasa los 50 millones de euros anuales.


Si la pandemia ha supuesto un varapalo para la economía mundial, su repercusión en las pymes ha sido, en muchos casos, aún mayor que la media. Según un informe de Salesforce, el 47% de las pymes prevé cambios en su forma de operar como consecuencia del covid y hasta un 70% de ellas creen que tendrán que cambiar su modelo de negocio.


La tecnología será el factor fundamental de este cambio, que lleva a una digitalización obligada. Y si bien es cierto que la atención al cliente se apoya de manera aún más intensa en soluciones tecnológicas y digitales, muchas de las pymes se han dado cuenta de que la gestión comercial y la captación de nuevos clientes requiere de la presencialidad y el trato personal para alcanzar un retorno efectivo.


El retorno de los viajes de negocios en pymes


Seis interacciones cara a cara tienen el mismo efecto que un correo electrónico que se envía a 200. Si a ello le sumamos que el 93% de nuestro impacto en el interlocutor se produce a través de la comunicación no verbal, encontramos que las videollamadas u otras formas de reuniones virtuales resultan ser menos impactantes que una reunión presencial en un viaje de trabajo.


El retorno de la inversión en viajes de negocios no tiene parangón: por cada dólar invertido en reuniones con clientes se llegan a obtener hasta 20 dólares, según un estudio de la United States Travel Association. Y esto resulta de radical importancia en un momento en el que las empresas necesitan de un impulso en captación y mantenimiento de clientes.


Cómo maximizar la rentabilidad de los viajes de negocios para pymes


En un entorno económico como el actual, cómo ahorrar en viajes corporativos y lograr el control del gasto de manera eficiente es una de las claves del programa de viajes de una empresa. 


En BCD travel trabajamos en tres grandes líneas:

  • Hemos desarrollado un conjunto de herramientas que nos permiten ofrecer siempre la Mejor Tarifa Disponible del momento, no sólo cuando haces la reserva, también hasta el mismo momento de la emisión. 
  • Estudiamos todas las posibilidades para encontrar la solución que mejor se adapte a lo que nos estás solicitando. 
  • Te ayudamos a controlar y analizar el gasto con nuestros propios sistemas de reporting que te ayudarán a optimizar tu cuenta de viajes para ahorrar en viajes corporativos.


Además, nuestra consultoría personalizada te permite diseñar un programa de viajes de negocios a tu medida, en función de tu facturación, tus necesidades, tus objetivos y garantizando siempre el Duty of Care en business travel de tus empleados gracias a nuestro programa BCD Security.



Más de 3.500 empresas en España confían en BCD travel para la gestión de sus viajes corporativos. Muchas de ellas son pymes que apuestan por BCD travel por su trato personalizado, atención a medida, garantía de seguridad, liderazgo en tecnología y maximización del ROI.


Si quieres lograr un salto cualitativo en tu pyme, en BCD travel te ayudamos a lograrlo con viajes de negocios eficientes y seguros. Te escuchamos. 


<Volver