Noticias

Viajes de negocio fuera de la UE: claves de movilidad

24/7/2020

GEBTA publica una nueva guía práctica para empresas que aborda los viajes de extracomunitarios hacia España y de españoles a terceros países

Los viajes de negocio fuera de la UE son para muchas empresas una incógnita con la nueva movilidad. ¿Qué países más allá del espacio Schengen permiten a los viajeros entrar en ellos? ¿Con qué condiciones? Y, del otro lado, ¿qué viajeros de negocio extracomunitarios pueden entrar en España sin restricciones?

Para dar respuesta a estas incógnitas y facilitar la gestión de viajes de negocio fuera de la UE, el Comité del Business Travel, del que forma parte BCD travel, publica una nueva Guía práctica para empresas: «Viajes de extracomunitarios hacia España. Viajes de españoles hacia terceros países».

Viajes de negocio fuera de la UE: flexibilización de normativas

Los viajes de negocio más allá del espacio Schengen, siempre por motivos justificados o indispensables, han estado permitidos incluso en las etapas con restricciones más duras de la pandemia. Sin embargo, es el día 1 de julio cuando las normativas se flexibilizan, ya que en esta fecha los países europeos aceptaban la entrada de ciudadanos de terceros países (siempre bajo criterios de seguridad epidemiológica y reciprocidad).

La clave para saber cuándo y cómo pueden llegar a Europa los viajeros extranjeros la da la Recomendación sobre las restricciones temporales de los viajes no esenciales a la UE, que publicó el Consejo de Europa el 30 de junio. Y la expresión «viajes no esenciales» ya indica que hablamos de turismo o movilidad no esencial, puesto que los desplazamientos profesionales han tenido en todo momento un grado menor de restricción.

Doce son los países a cuyos residentes se les permite la entrada en el espacio europeo por motivos turísticos o no esenciales: Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China. La lista está realizada según criterios epidemiológicos y sanitarios y evoluciona en función de los rebrotes.

Es importante destacar que para saber si un viajero puede desplazarse o no hay que tener en cuenta su país de residencia, no su nacionalidad. Y, por otro lado, los españoles residentes en el extranjero siempre pueden acceder al espacio europeo de origen o residencia, tanto por motivos esenciales como por motivos no esenciales.

Viajes de españoles hacia terceros países

¿Pueden los españoles viajar a terceros países fuera del espacio Schengen? El criterio lo marca la lista antes mencionada de países cuyos viajeros pueden entrar en el espacio europeo, si bien hay que precisar que existen restricciones por paridad con Argelia, Marruecos y China. En todo caso, estas restricciones se refieren a viajes turísticos y no a viajes esenciales o viajes de negocio.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que países como México no están en la lista pero sí permiten la entrada para españoles en viajes no esenciales.

En cualquier caso, prima la seguridad y en este sentido hay tanta cautela para abrir los viajes no esenciales, como para primar los movimientos de viajeros de negocios ligados a situaciones de presencialidad indispensable. La economía es sin duda una gran preocupación para los estados europeos y otros terceros países que ven en la libertad de movimientos de los viajeros de empresa, un incentivo a la productividad tan necesaria en estos momentos. En este sentido estamos viendo cada día una mayor flexibilidad a la movilidad corporativa global. 

Para los viajeros de negocio es importante conocer los requerimientos de entrada en cada país. Por ello recomendamos mantener un contacto directo con la agencia de gestión de viajes corporativos: tu equipo asignado de BCD travel te proporcionará toda la información y te ayudará a realizar los trámites necesarios para viajar con completa tranquilidad y las máximas garantías de seguridad.


>> DESCARGA AQUÍ LA GUÍA «VIAJES DE EXTRACOMUNITARIOS HACIA ESPAÑA. VIAJES DE ESPAÑOLES HACIA TERCEROS PAÍSES» <<

<Volver