Noticias

Viajes corporativos y covid: 5 dudas con respuestas

13/11/2020

«¿Cómo viajar en el contexto de la covid-19?» es la nueva guía práctica para empresas de GEBTA 

Los viajes corporativos en tiempos de covid-19 pueden realizarse. Los viajes de negocio y desplazamientos profesionales forman parte, en general, de las excepciones que se prevén a las restricciones y limitaciones de movilidad que se han ido aplicando a raíz de la pandemia.


El viaje corporativo es un buen indicador para medir la salud de la economía y, por ello, estados y diferentes administraciones regionales reservan exenciones al business travel para que las empresas puedan seguir llevando a cabo su actividad con cierta normalidad.


Sin embargo, todos los viajes corporativos deben estar correctamente justificados. Cómo articular dicha justificación es una de las cinco dudas a las que da respuesta la nueva edición de la Guía práctica para empresas de GEBTA.


Viajes corporativos y covid-19: ¿cómo viajar?


Las restricciones a la movilidad nos acompañan desde el comienzo de la pandemia. Con ellas, también las exenciones a los viajes corporativos y desplazamientos profesionales. Así, tanto en el territorio español como en los países europeos y los conocidos como ‘terceros países’ en el área Schengen se aplican excepciones a las restricciones de movilidad en el caso de viajes de negocios.


Ahora bien: las normativas van cambiando, se aplican de manera diferente en cada territorio y evolucionan según lo hace la pandemia. Por ello es imprescindible contar con asesoramiento profesional para garantizar toda la información pertinente y actualizada


La norma más general es permitir el viaje corporativo siempre que se trate de una empresa de un sector esencial (gas, energía, petróleo, telecomunicaciones, sanidad, banca…) o bien cuando se trata de una empresa que da servicio a sectores esenciales


Otros países aceptan viajeros de negocios siempre que puedan justificar la necesidad de la presencialidad del viajero en el país, por ejemplo reparaciones, homologaciones, revisiones, inversionistas etc. 


¿Cómo compruebo si puedo hacer viajes corporativos?


Encontrar información fiable, completa y actualizada sobre viajes de negocios requiere ir más allá de los medios generalistas o las fuentes habituales de consulta. En líneas generales, las noticias publicadas se refieren a viajes individuales o turísticos y no reflejan la realidad de los viajeros corporativos.


Por ello desde GEBTA recomiendan tres vías de información para comprobar si se pueden realizar o no viajes corporativos:

1. Recurrir a las fuentes originales de cada país, una tarea ardua en la mayoría de los casos. Como recursos básicos podrían citarse tres:

2. Acceder a la información que al respecto facilitan algunos sistemas de pago.

3. Recibir el asesoramiento personalizado de una agencia de viajes de negocio asociada a GEBTA.


¿Es seguro viajar durante la pandemia?


Las empresas necesitan viajar para impulsar sus negocios, pero la decisión de cada viaje se ve determinada por las dudas sobre si viajar es seguro y si existe riesgo potencial de que sus viajeros se contagien.


El riesgo de contagio en viajes corporativos no es superior al que nos encontramos en cualquier otra actividad cotidiana. De hecho, el último Barómetro Turístico de Braintrust arroja que los contagios en viajes no llegan al 1%.


No obstante, los niveles de exposición al contagio serán más elevados en países con una mayor incidencia de la pandemia. También corremos más riesgo si no somos rigurosos con las medidas básicas recomendadas en materia de higiene y salud pública, al igual que sucede en nuestro entorno inmediato. 


Como explican desde GEBTA, es importante resaltar que la gran mayoría de los servicios y proveedores que intervienen en las diferentes fases del viaje tienen habilitados procesos y protocolos de seguridad para minimizar un potencial contagio. De hecho, en la mayoría de los casos (como sucede, por ejemplo, en el caso de los viajes en avión y en los hoteles para viajeros de negocios), estos protocolos son más exhaustivos y exigentes que los que se aplican en muchas de las actividades cotidianas que realizamos.


Viajes corporativos y covid-19: ¿qué preocupa a los viajeros?


De acuerdo con sondeos recientes realizados por GEBTA e Iberia, la mayor preocupación de los viajeros de negocio se centra en dos puntos fundamentalmente: 


1. Niveles de seguridad en la cabina de los aviones.  

2. Condiciones sanitarias del destino. 


Sobre el primer punto, datos de diversos estudios confirman que el grado de exposición a patógenos en aerosol en los aviones es casi inexistente (0,0003%) y que la cabina de un avión es uno de los espacios cerrados más seguros del mundo.


El informe publicado por IATA a partir de los 1.200 millones de pasajeros que han viajado en 2020 nos indica que sólo se han notificado 44 positivos posiblemente asociados al viaje. Esto es un hecho que se explica porque el sistema de ventilación en los aviones posibilita que la capacidad de eliminar las partículas que se liberan al respirar, hablar o estornudar sea hasta 15 veces más rápida que la un sistema de ventilación doméstico, o entre cinco y seis veces más rápida que las especificaciones de diseño recomendadas para las salas de operaciones o de aislamiento de pacientes de los hospitales.


En lo que al destino respecta, el estudio de GEBTA e Iberia pone de manifiesto que cerca del 70% de los viajeros de negocio están dispuestos a viajar a cualquier mercado en el que la covid-19 esté bajo control, pese a no existir vacuna ni tratamiento contra el coronavirus. 


En este sentido, GEBTA recomienda valorar, más que los datos puntuales de un destino, las tendencias generales, pues resultan más reveladoras que la información de un día concreto. 


Aunque existen muchas fuentes para valorar la situación sanitaria y las tendencias y evolución de la pandemia en un destino concreto, una buena herramienta puede ser la consulta regular del Centro de Recursos Coronavirus de la University & Medicine Johns Hopkins


¿Cómo adaptar las políticas de viajes corporativos a la covid-19?


Revisar periódicamente las políticas de viajes de la empresa es una recomendación que desde las agencias de gestión de viajes corporativos trasladamos a los clientes.


La manera en la que ha cambiado el mundo la pandemia requiere que las organizaciones mejoren su política de viajes, especialmente en lo que se refiere a procesos de autorización internos. El objetivo es garantizar el Duty of Care en business travel.


En este sentido, desde GEBTA se advierten dos tendencias:


  • En la mayor parte de los mercados, las políticas de viajes han experimentado modificaciones consistentes en la incorporación de criterios reforzados de seguridad y prevención.
  • Del mismo modo, en general se ha reducido la autonomía de los empleados para decidir acerca de la realización de viajes y desplazamientos. 


Esto no significa que se prohíban los viajes, sino que se establezcan protocolos flexibles que permitan analizar la conveniencia de cada viaje en función de criterios como el objetivo del desplazamiento, la duración o el destino, además de los perfiles de los viajeros (fundamentalmente en lo que se refiere a factores de riesgo).


En BCD travel hemos reforzado nuestra labor de consultoría y hemos implementado diversas herramientas (como BCD Security) para gestionar con éxito los viajes corporativos en tiempos de covid.


Los nuevos retos requieren soluciones inteligentes: tus agentes habituales de BCD travel están a tu disposición para ofrecerte una atención personalizada con smart business travel.



>> DESCARGA AQUÍ LA NUEVA GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS DE GEBTA

<Volver