Actualidad - Noticias

Viajes al Patrimonio Mundial: experiencias viajeras únicas | #MiércolesViajeros

22/9/2021

En julio de 2021 se han incorporado 22 nuevos sitios a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco

Elegir un destino para una escapada o unos días de vacaciones es asomarse a un abanico inmenso de propuestas. Apostar por viajes al Patrimonio Mundial de la Unesco es garantizarse el lujo de vivir experiencias viajeras en lugares únicos.


La Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco atesora destinos que brillan por su naturaleza, su patrimonio cultural y su relevancia para la humanidad. Y cada año suma nuevos lugares que descubrir.


Hoy en nuestros #MiércolesViajeros inspiramos vuestros próximos viajes con las nuevas inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.



Viajes al Patrimonio Mundial: qué los hace únicos


El Patrimonio Mundial de la Unesco está integrado por bienes o sitios que poseen un valor universal excepcional, es decir, que tienen una importancia cultural o natural extraordinaria, que trascienden fronteras y tienen un significado especial dentro de la historia de la humanidad.


Su declaración parte de la Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Allí se estableció que ciertos lugares de la Tierra con un «valor universal excepcional» pertenecen al patrimonio común de la humanidad.


Actualmente, 193 países han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial, como es comúnmente conocida, y forman parte de una comunidad internacional unida en la misión conjunta de identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante de nuestro planeta. 


La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1.121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos) en 167 Estados Partes.


En julio de 2021 se han incorporado 22 nuevos sitios a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.




1. Arabia Saudita – Área cultural Ḥimā


El sitio de Ḥimā se halla en una zona montañosa árida del sudoeste de Arabia Saudita por la que pasaba una de las antiguas rutas de las caravanas que transitaban por la Península Arábiga. Este sitio posee un importante conjunto de imágenes rupestres que describen la flora, la fauna, las formas de vida y las actividades cinegéticas humanas a lo largo de un periodo de 7.000 años. Además, los pozos de Bi’r Ḥimā siguen proporcionando agua dulce sin interrupción desde 3.000 años atrás.




2. Los grandes balnearios de Europa


Este sitio transnacional abarca los célebres balnearios situados en once ciudades de siete países europeos: Baden bei Wien (Austria); Spa (Bélgica); Františkovy Lázně, Karlovy Vary y Mariánské Lázně (Chequia); Vichy (Francia); Bad Ems, Baden-Baden y Bad Kissingen (Alemania); Montecatini Terme (Italia) y City of Bath (Reino Unido). 


El desarrollo de todas estas localidades se debió a la existencia de manantiales de aguas minerales en sus territorios, así como al auge que fueron cobrando las curas termales en Europa desde principios del siglo XVIII hasta el tercer decenio del siglo XX. Esto condujo a crear en ellas grandes centros balnearios destinados a un público internacional acomodado, que influyeron en su estructura urbana porque la vida ciudadana se organizó en torno a los edificios y estancias dedicados a las terapias termales. 


El conjunto de estos balnearios es representativo de la importancia del intercambio de valores humanos, así como de la evolución de la ciencia, la medicina y la balneoterapia.



3. Francia – Faro de Cordouan


Este faro se levanta en una meseta rocosa plana del océano Atlántico, situada en el estuario de Gironda. Diseñado por el ingeniero Louis de Foix, fue construido con sillares de piedra caliza, entre finales del siglo XVI y principios del XVII, en un medio natural inhóspito y muy expuesto a intemperies y mareas. A finales del siglo XVIII fue remodelado por el ingeniero Joseph Teulère. 


Ornamentada con pilastras, columnas, modillones y gárgolas, la torre monumental de Cordouan es una obra maestra de la señalización marítima muy representativa de la historia arquitectónica y tecnológica de los faros. 



4. Alemania – La Mathildenhöhe de Darmstadt


En 1897 el Gran Duque Ernesto Luis de Hesse patrocinó la fundación de una Colonia de Artistas en la Mathildenhöhe, una colina que domina la ciudad de Darmstadt situada al oeste de la parte central de Alemania. La Colonia se fundó con el propósito de que se convirtiera en un centro de los movimientos renovadores que se manifestaban por entonces en los campos de las artes, la arquitectura y la artesanía. Fueron los propios artistas de la Colonia quienes diseñaron con carácter experimental los espacios de vida y trabajo de las construcciones que se ejecutaron en un estilo precozmente modernista. La Colonia fue cobrando auge gracias a una serie de exposiciones internacionales sucesivas que tuvieron lugar en los años 1901, 1904, 1908 y 1914. Hoy en día sigue constituyendo un testimonio de los albores de la arquitectura, la planificación urbana y la paisajística modernas.




5. Italia – Series de frescos del siglo XIV en Padua


Este sitio comprende ocho conjuntos de edificios seculares y religiosos que desempeñan diversas funciones y están situados en el interior de la histórica ciudad amurallada de Padua. Todos ellos albergan varias series de frescos encargadas entre 1302 y 1397 por diversos mecenas a diferentes pintores. En su conjunto, estas series de frescos son representativas de la manera en que evolucionó la pintura mural en el transcurso de un siglo, cobrando un renovado impulso creativo y elaborando un concepto innovador de la representación espacial.




6. China – Quanzhou, emporio mundial de la China de los Song y los Yuan


Los componentes de este sitio ilustran la vitalidad de la ciudad de Quanzhou como emporio marítimo en la época de las dinastías Song y Yuan (siglos X a XIV de nuestra era), y también como punto de conexión con la China continental. Conocida con el nombre de Zayton en los textos árabes y europeos de los siglos X a XIV, Quanzhou posee antiguos edificios religiosos entre los que figura la mezquita de Qingjing (siglo XI), una de las primeras construcciones de culto musulmán de toda China. También cuenta con tumbas islámicas y con un vasto conjunto de vestigios arqueológicos de todo tipo: edificios administrativos, muelles y embarcaderos de piedra importantes para el comercio y la defensa, elementos de la red local de transportes y talleres de cerámica y metalurgia, así como inscripciones, pagodas y puentes antiguos.




7. India – Templo Kakatiya Rudreshwara (Ramappa), estado de Telangana


El Templo de Rudreshwara, más conocido por el nombre de Templo de Ramappa, se halla en la localidad de Palampet, situada a unos 200 km al nordeste de Hyderabad, capital del estado de Telangana en India. Se trata del templo más importante dedicado a Shiva, construido en un complejo amurallado en tiempos de la dinastía de los Kakatiyas (1123–1323 d.C.). 


El templo está situado en la falda de unas colinas boscosas y en medio de campos cultivados, de conformidad con las ideas y conductas religiosas expresadas en los textos dhármicos, que preceptúan que los templos se deben construir de manera que sus edificios formen parte integrante del medio ambiente circundante. Sus esculturas, que son de una gran calidad artística, representan escenas de danzas regionales y elementos de la cultura de la época. 




8. República Islámica del Irán – Ferrocarril transiraní


La red ferroviaria del Transiraní une el nordeste con el sudeste del Irán, desde las orillas del Mar Caspio hasta la costa del Golfo Pérsico, atravesando dos macizos montañosos y un gran número de ríos, mesetas, bosques y planicies, así como cuatro zonas climáticas diferentes. 


Este ferrocarril se destaca tanto por sus grandes dimensiones como por la magnitud de las obras de ingeniería que fue necesario realizar para superar los obstáculos presentados por los terrenos abruptos y otros accidentes geográficos. Para su construcción hubo que cavar enormes zanjas en algunas zonas montañosas, y en otros terrenos más abruptos fue forzoso construir 174 puentes de grandes dimensiones y otros 186 más pequeños, así como horadar 224 túneles, once de los cuales tuvieron que construirse en espiral. 




9. España – Paseo del Prado y el Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias


Situado en el corazón del centro de la ciudad de Madrid, este paisaje cultural de 200 hectáreas ha ido evolucionando desde que en el siglo XVI se creara el Paseo del Prado, prototipo de alameda hispánica dotada de una arboleda longitudinal dispuesta en tres hileras. En el Paseo se halla todo un símbolo emblemático de la ciudad: la plaza de Cibeles, circundada por prestigiosos edificios. Dos fuentes monumentales dedicadas a dos deidades de la Antigüedad clásica, Cibeles y Neptuno, realzan también este paisaje cultural. El sitio es sumamente representativo de la nueva concepción del espacio y el desarrollo urbanos que introdujo el régimen del despotismo ilustrado imperante en el siglo XVIII. En el perímetro del sitio, además de los edificios dedicados al cultivo de las artes y las ciencias, se pueden encontrar otros destinados a actividades como la industria, la investigación y la atención médico sanitaria. Los elementos del sitio ilustran en su conjunto la aspiración al advenimiento de una sociedad utópica en la época del apogeo del Imperio Español. La superficie más extensa del sitio la ocupan las 120 hectáreas de los Jardines del Buen Retiro. Vestigios de un antiguo palacio real del siglo XVII que llevaba el mismo nombre, esos jardines son representativos de los diferentes estilos que han caracterizado el arte paisajístico desde el siglo XIX hasta nuestros días. Adyacentes a esos jardines se hallan el Real Jardín Botánico y el barrio residencial de los Jerónimos que cuenta con una profusa variedad de edificios de los siglos XIX y XX, algunos de los cuales son sedes de instituciones culturales.




10. Japón - Isla de Amami-Oshima, isla de Tokunoshima, parte norte de la isla de Okinawa e Isla de Iriomote


Situado al sudeste del Japón, este sitio abarca 42.698 hectáreas de bosques pluviales subtropicales que cubren la superficie de una cadena arqueada de cuatro islas que delimitan las aguas del mar de China Oriental y las del mar de Filipinas. Su cumbre más alta es el Monte Yuwandake que se yergue a 694 metros sobre el nivel del mar en la isla de Amami- Oshima. Totalmente despoblado, el territorio del sitio tiene un gran valor para la diversidad biológica porque cuenta con un elevado porcentaje de especies vivas endémicas, muchas de las cuales están en peligro de extinción en el mundo. 




11. República de Corea – ‘Getbol’, planicies intermareales coreanas


Situado en el litoral sudoccidental y meridional de la república de Corea, al este del mar Amarillo, este sitio consta de cuatro componentes: la planicie intermareal (getbol) de Seocheon, la de Gochang, la de Shinan y la de Boseong-Suncheon. Con el correr del tiempo, una compleja combinación de factores geológicos, oceánicos y climáticos ha desembocado en la creación de diversas formaciones costeras sedimentarias en el territorio de este sitio. Cada uno de sus cuatro componentes es representativo de un tipo diferente de planicie intermareal: de estuario, de bahía, de archipiélago y de mar semicerrado. El grado de diversidad biológica de estas planicies es muy elevado, ya que cuentan con 2.150 especies botánicas y zoológicas entre las que figuran 22 que van a verse amenazadas o ya se hallan al borde la extinción. 




12. Tailandia - Complejo de los bosques de Kaeng Krachan (KKFC)


Situado en una encrucijada con numerosos recursos faunísticos y florales, el complejo de los bosques de Kaeng Krachan en Tailandia alberga una rica biodiversidad. En ella predominan los bosques sempervirentes/secos perennes y húmedos perennes, con algunos bosques mixtos caducifolios, bosques montanos y bosques caducifolios de dipterocarpáceas. Se han registrado varias especies de plantas endémicas y en peligro de extinción en el sitio.




13. Georgia - Bosques pluviales y zonas húmedas de la Cólquida


Este sitio consta de siete componentes situados en un amplio corredor de 80 kilómetros de longitud extendido a lo largo de la costa oriental del mar Negro. Los frondosos bosques pluviales de hoja ancha, extremadamente húmedos, albergan una flora y una fauna muy diversas que se caracterizan por la alta densidad de sus especies vivas endémicas y arcaicas, supervivientes de los ciclos glaciares del Periodo Terciario. 




14. Turquía – Tell de Arslantepe


El túmulo de Arslantepe es un sitio arqueológico de 30 metros de altura situado en la llanura de Malatya, a 12 km al sudoeste del río Éufrates, en Turquía. Los vestigios arqueológicos del yacimiento atestiguan su ocupación desde al menos el sexto milenio a. C. hasta el periodo romano tardío. El yacimiento ilustra los procesos que condujeron a la aparición de una sociedad estatal en Oriente Próximo y de un sofisticado sistema burocrático anterior a la escritura. En el sitio se han excavado excepcionales objetos metálicos y armas, entre ellos las primeras espadas conocidas hasta ahora en el mundo, lo que sugiere el inicio de formas de combate organizado como prerrogativa de una élite que las exhibía como instrumentos de su nuevo poder político. 




15. Países Bajos – Líneas de agua de defensa holandesas 


La importante modificación de los límites del sitio inscrito por primera vez en 1996 se extiende desde el IJsselmeer (anteriormente conocido como Zuiderzee), en Muiden, hasta el estuario de Biesbosch, en Werkendam. Esta modificación añade la nueva Línea de agua holandesa al sitio del Patrimonio Mundial existente de la Línea de defensa de Ámsterdam, para convertirse en las Líneas de agua de defensa holandesas, que incluye una serie de pequeñas extensiones y reducciones de los límites del sitio del Patrimonio Mundial de la Línea de defensa de Ámsterdam. En particular, la ampliación ilustra un sistema de defensa militar único, que se basaba en terrenos de inundación, instalaciones hidráulicas y una serie de fortificaciones y puestos militares que se extendían por una superficie de 85 km. 




16. Bélgica / Países Bajos - Colonias de Beneficencia


Este sitio transnacional lo componen cuatro paisajes culturales correspondientes a otras tantas colonias de beneficencia: tres situadas en los Países Bajos y una en Bélgica. En su conjunto constituyen el testimonio de un experimento de reforma social llevado a cabo en el siglo XIX para mitigar la pobreza de las poblaciones urbanas, estableciendo asentamientos agrarios en lugares apartados. 




17. Italia – Pórticos de Bolonia


El sitio en serie consta de doce partes constituidas por conjuntos de pórticos y sus zonas edificadas circundantes, situadas en el municipio de Bolonia desde el siglo XII hasta la actualidad. Estos conjuntos de pórticos se consideran los más representativos entre los pórticos de la ciudad y abarcan una extensión total de 62 km. Algunos pórticos están construidos en madera, otros en piedra o ladrillo, así como en hormigón armado, y cubren carreteras, plazas, caminos y paseos, ya sea en uno o en ambos lados de una calle. Definidos como sitio de uso público, los pórticos se han convertido en expresión y elemento de la identidad urbana de Bolonia.




18. Eslovenia – Obras de Jože Plečnik en Liubliana – una concepción urbana centrada en lo humano


La obra que Jože Plečnik llevó a cabo en Liubliana (Eslovenia) entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial presenta un ejemplo de diseño urbano centrado en el ser humano que cambió sucesivamente la identidad de la ciudad tras la disolución del Imperio Austrohúngaro, cuando pasó de ser una ciudad provincial a la capital simbólica del pueblo de Eslovenia. El arquitecto Jože Plečnik contribuyó a esta transformación con su visión personal y profundamente humana de la ciudad, basada en un diálogo arquitectónico con la ciudad antigua que al tiempo servía a las necesidades de la emergente sociedad moderna del siglo XX. El sitio incluye una serie de espacios públicos (plazas, parques, calles, paseos, puentes) e instituciones públicas (biblioteca nacional, iglesias, mercados, complejo funerario) que se integraron con sensibilidad en el contexto urbano, natural y cultural preexistente y contribuyeron a la nueva identidad de la ciudad. 




19. Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte – Paisaje de pizarra del noroeste de Gales


El paisaje de pizarra del noroeste de Gales ilustra la transformación que la extracción industrial de pizarra provocó en el entorno rural tradicional de las montañas y valles del macizo de Snowdon. El sitio en serie comprende seis componentes, cada uno de los cuales incluye canteras y minas relictas, sitios arqueológicos relacionados con el procesamiento industrial de la pizarra, asentamientos históricos, tanto vivos como relictos, jardines históricos y grandes casas de campo, puertos y muelles, y sistemas ferroviarios y de carreteras que ilustran los vínculos funcionales y sociales del paisaje industrial de la pizarra relicta. Ofrece un importante y notable ejemplo de intercambio de materiales, tecnología y valores humanos. 




20. Federación de Rusia – Petroglifos del Lago Onega y del mar Blanco


El sitio contiene 4.500 petroglifos tallados en las rocas durante el Neolítico, datados hace entre 6.000 y 7.000 años, y está situado en la República de Carelia, en la Federación de Rusia. Es uno de los mayores yacimientos de este tipo de Europa con petroglifos que documentan la cultura neolítica en Fennoscandia. Los petroglifos del mar Blanco se componen en su mayoría de tallas que representan escenas de caza y navegación, incluyendo su equipo correspondiente, así como huellas de animales y humanos. Muestran importantes cualidades artísticas y atestiguan la creatividad de la Edad de Piedra. Los petroglifos están asociados a lugares como asentamientos y puntos de enterramiento. 




21. Gabón – Parque Nacional de Ivindo


Situado en el ecuador, en el norte de Gabón, este sitio, en gran parte prístino, abarca una superficie de casi 300.000 hectáreas atravesadas por una red de pintorescos ríos de aguas negras. Cuenta con rápidos y cascadas bordeados por una selva tropical intacta, que conforman un paisaje de gran valor estético. Los hábitats acuáticos del lugar albergan especies endémicas de peces de agua dulce, trece de las cuales están amenazadas.




22. Los bosques antiguos y primarios de hayas de los Cárpatos y otras regiones de Europa 


La ampliación del sitio transnacional en serie del Patrimonio Mundial de los Bosques antiguos y Primarios de hayas de los Cárpatos y otras regiones de Europa por parte de diez países europeos suma valor universal excepcional e integridad del sitio, que ahora comprende 94 partes componentes en 18 países. El sitio ampliado representa un ejemplo sobresaliente de bosques templados relativamente inalterados y complejos y exhibe un amplio espectro de patrones y procesos ecológicos integrales de rodales puros y mixtos de haya europea en una variedad de condiciones ambientales.




¿Te gustaría descubrir algunos de los más bellos lugares de la Tierra? En Viajeros BCD diseñamos a medida tu viaje a los lugares Patrimonio Mundial de la Unesco, con los mejores precios y flexibilidad y seguridad garantizadas. Escríbenos a viajeros@bcdtravel.es y siente la diferencia de viajar con BCD.


<Volver