Actualidad - Noticias

Viajes aéreos en 2021: 6 tecnologías que lo cambiarán todo

15/1/2021

De la biometría al blockchain, la tecnología es la gran aliada para aumentar la eficiencia y la seguridad en los viajes de negocios.

¿Cómo cambiarán los viajes aéreos en 2021? Viajar en avión con seguridad es una de las grandes claves que marcarán los desplazamientos. Y en ello los avances tecnológicos tienen mucho que decir.


Viajes aéreos en 2021: así evolucionará la tecnología


Más seguridad implica más confianza. Y más confianza es un requisito indispensable para relanzar el turismo. Por ello las aerolíneas están invirtiendo en ser más eficientes, flexibles e inteligentes con la aplicación de avances tecnológicos.


Como recoge Smarttravel vía TTG Asia, se prevé que seis tecnologías marquen los viajes aéreos en 2021.


1. Autoservicio avanzado y biometría


La digitalización en los viajes no sólo ayuda a preparar los desplazamientos de manera más eficiente, con ahorro de tiempo y dinero: optimizar digitalmente la experiencia del viajero con tecnologías de reconocimiento facial y sin contacto es una realidad que permite aplicar la biometría para minimizar riesgos de contagio y agilizar todos los trámites de identificación y embarque de los pasajeros. 


Así, automatización y biometría se extenderán en los principales aeropuertos del mundo en los próximos años.


2. Gestión informatizada del flujo de pasajeros en aeropuertos


La innovación del SDN (redes definidas por software) será una gran aliada en la respuesta que pueden dar los aeropuertos a la covid-19. Si la tecnología permite gestionar el flujo de pasajeros en tiempo real se minimizan las opciones de contagio y se pueden hacer más eficientes todos los procesos.


Para ello será necesario gestionar de manera proactiva la densidad de las concentraciones de pasajeros y el distanciamiento social durante las operaciones diarias, así como la planificación a largo plazo.


3. Internet de las cosas, inteligencia artificial y machine learning


El internet de las cosas (IoT) permite crear una red de dispositivos de producción de datos que se analizan de manera inteligente para aumentar la eficiencia en todo el aeropuerto. Vemos algunos ejemplos en la instalación de robots en distintas etapas de la interacción con aeropuertos, en vehículos autónomos para distintos desplazamientos en las terminales, la visión por ordenador o los agentes virtuales.


La implantación de las redes 5G será fundamental para extender esta tecnología, así como la ubicuidad de los sensores incorporados en un hardware más barato.


4. Identidad digital para los viajes aéreos


Cada vez son más los procesos que pueden hacerse sin contacto y sin papel a la hora de planificar y realizar un viaje en avión. De las tarjetas de embarque en papel hemos pasado a las tarjetas en el móvil y al check in online.


Pero la identidad digital va más allá: sustituirá al pasaporte tradicional y hará más sencillos los trámites de identificación, a la vez que agilizará cada etapa del viaje.


Además, la pandemia de la covid-19 está impulsando la generación de pasaportes de salud digitales, que permiten comprobar el estado de salud de los viajeros de manera instantánea y automática y garantizan así viajes de negocios seguros.


5. Visados de vacunación, apps de seguimiento y procesamiento avanzado de pasajeros


Aunque los pasaportes de salud digitales se están desarrollando, aún no están suficientemente extendidos. Sin embargo, sí se utilizan en cada vez más países aplicaciones móviles que permiten a los gobiernos recibir la información que necesitan para ayudar a reducir el riesgo de infección de los viajes y el turismo. Se exige a los viajeros que proporcionen información sobre su estado de salud –incluyendo potencialmente los resultados de pruebas de PCR– y se les informa del resultado de esa evaluación antes del viaje.


6. Blockchain para el ahorro en la industria de la aviación y el servicio al pasajero


Y aunque el duty of care en business travel se ha convertido en la principal prioridad de las empresas, sigue siendo fundamental garantizar el ahorro y el retorno de la inversión.


En este sentido, la tecnología blockchain permitirá compartir información de forma segura entre diferentes actores de la industria para facilitar el flujo de trabajo. Así se puede conseguir ahorrar, por ejemplo, en la revisión de los aviones, porque monitoriza el estado de cada pieza.


En el lado de los pasajeros, el blockchain puede ayudar a la hora de hacer seguimiento de las maletas en tránsito y reducir las posibilidades de manipulación indebida del equipaje a la llegada, por ejemplo. 


En BCD travel estamos preparados para los retos de la industria de los viajes de negocio. Descubre el smart business travel que nos hace diferentes.


<Volver