Actualidad - Noticias

Viajar con pasaporte sanitario | #MiércolesViajeros

3/3/2021

El anuncio de la UE ha generado un clima de confianza entre los viajeros y ha hecho aumentar las reservas.

Viajar con pasaporte sanitario se ha convertido en la gran esperanza del sector turístico para las vacaciones 2021. La cumbre de la Unión Europea celebrada la última semana de febrero ha supuesto el principal impulso político para desarrollar un certificado europeo de vacunación que facilite la movilidad y permita relanzar el turismo.


Viajar con pasaporte sanitario: datos imprescindibles


La principal cuestión a la hora de definir un pasaporte sanitario que sea común para todos los países europeos consiste en los datos que debe contener este certificado. Dichos datos deberían incluir no sólo la identificación personal del viajero, sino también el rastro de la dosis de vacuna que ha recibido y todo aquello que permita autentificar el propio certificado.


Según ha publicado El País, el diseño del pasaporte sanitario europeo incluye cuatro datos personales:

  • Nombre y apellidos.
  • Documento de identificación (DNI o similares).
  • Fecha de nacimiento.
  • Género (este dato sería opcional).


En cuanto a la vacuna, se manejarán once datos para rastrear la dosis inyectada y el personal sanitario que la ha inoculado:

  1. Patología a la que va dirigida la vacuna (dato opcional).
  2. Descripción genérica de la vacuna.
  3. Nombre comercial del producto.
  4. Empresa autorizada para su comercialización.
  5. Secuencia de las inyecciones administradas y número necesario (por ejemplo, 1ª dosis de dos necesarias).
  6. Identificación del lote del vial utilizado (este dato será opcional).
  7. Fecha de la vacunación.
  8. Lugar donde se administró.
  9. Identificación de la persona que administró la vacuna (dato opcional).
  10. País de vacunación.
  11. Fecha de la siguiente dosis (dato opcional).


Finalmente, el pasaporte sanitario europeo tendría un tercer bloque con cinco datos más relativos a la propia construcción digital del documento: emisor del certificado, su identificación, fecha de emisión y de expiración y versión digital del documento.


La red comunitaria que agrupa a las autoridades sanitarias (eHealth Network) no descarta que el pasaporte tenga tanto una versión digital como una versión en papel. 


Entre sus ventajas no sólo encontramos la facilidad de viajar, sino también hacer viable la vacunación completa a las personas que se inyecten una primera dosis en un país y la segunda en otro. En cualquier caso, los países miembros de la UE han puesto sobre la mesa la posibilidad de que este certificado permita a los viajeros desplazarse sin someterse a pruebas o cuarentenas. Esto último dependerá de informes científicos que avalen que las personas vacunadas no pueden transmitir el virus.



IATA ultima su pasaporte sanitario


Como adelantó el informe de BCD travel Research & Innovation a principios de año, el pasaporte sanitario puede ser un pilar para conseguir revitalizar los viajes y volver a disfrutar de vacaciones internacionales.


De hecho, hay varias aplicaciones en desarrollo, entre las que destaca el Travel Pass digital de IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional). Según esta asociación, este pasaporte podría estar listo «en cuestión de semanas».


Se tratará de una aplicación descargable en un teléfono móvil, según la British Broadcasting Corp., y verificará que el pasajero ha dado negativo en la prueba de covid-19 o se ha vacunado contra el virus.


La aplicación estará disponible en las plataformas iOS y Android y se espera que sea gratuita. Singapore Airlines fue la primera aerolínea que comenzó a probar este Travel Pass en diciembre, y Etihad, Emirates, Qatar Airways y Air New Zealand son otras de las aerolíneas que están realizando pruebas.


El pasaporte sanitario, impulso para los viajes


La propuesta de la UE ha supuesto un espaldarazo para las reservas de los viajes y para el optimismo de cara a la campaña de verano. De hecho, Gloria Guevara, consejera delegada del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), afirmó que «éste será un verano fuerte para los viajes a Europa, incluidos los viajes entrantes», según publica Smart Travel.


Por el momento, el anuncio de las autoridades europeas han supuesto un aumento de las reservas de viajes a España y también han despertado la esperanza de los viajeros españoles para retomar sus escapadas por Europa. 


Conseguir los mejores precios con flexibilidad y seguridad garantizadas en viajes de diseño es el principal objetivo de BCD viajeros. Éste es el momento para reservar las vacaciones que llevas tanto tiempo soñando: escríbenos a viajeros@bcdtravel.es y siente la diferencia de viajar con BCD.


<Volver