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Una aproximación global: la evolución de los viajes corporativos a nivel internacional

19/4/2022

El BTN Corporate Travel Index y otros destacados estudios realizados recientemente nos dan a conocer cómo está reaccionando el mundo de los viajes de negocios ante el nuevo escenario global.

¿Qué transformación ha experimentado el business travel? El Índice de Viajes Corporativos 2022 de Business Travel News refleja la evolución de los costes por día de los viajes de negocios en 200 ciudades de todo el mundo. Un reciente estudio realizado de la American Hotel & Lodging Association (AHLA) revela que la opinión sobre los viajes de negocios está cambiando y BCD Travel Global ha realizado una encuesta a más de un centenar de travel managers identificando las nuevas prioridades en el programa de viajes ante el nuevo escenario global. A continuación, te damos a conocer las conclusiones más significativas de cada uno de estos análisis.

 

Corporate Travel Index

El Índice de Viajes Corporativos 2022 de Business Travel News refleja los costes por día de los viajes de negocios en 200 ciudades de todo el mundo. El año que viene, esos costes aumentarán significativamente. Algunos expertos de BCD Travel Global contribuyeron al Corporate Travel Index (CTI) y dieron su opinión sobre las tendencias y su evolución en las distintas regiones del mundo.

A medida que los viajes de negocios en EE.UU. se van incrementando en 2022, hay que esperar costes más elevados de los mismos. La demanda acumulada de viajes tras dos años de recesión por la COVID-19 está haciendo que las tarifas hoteleras en Estados Unidos alcancen (y a menudo superen) los niveles de 2019.

 

De hecho, en Estados Unidos se alcanzaron niveles previos a la pandemia cuando el país levantó en noviembre su prohibición de viajes internacionales. Y en diciembre se vio cómo se cerraba esa brecha.

En el caso de América Latina, aspectos socioeconómicos provocan la volatilidad de los precios. A finales del año pasado estaba casi al 50 por ciento de los niveles pre-COVID, con diferentes países a diferentes tasas y ritmos. Omicron frenó toda recuperación. Pero a lo largo de 2022 se estima alcanzar entre el 70% y el 80% del nivel prepandemia en viajes corporativos.

Aun así, cabe destacar que hubo algunas variaciones entre regiones. América Central y el Caribe, por ejemplo, tienen porcentajes internacionales más altos porque los viajes domésticos son bajos en esas áreas. Mientras que mercados como México, Colombia y Brasil siempre tienen un mayor porcentaje de viajes domésticos en el segmento corporativo.

Oriente Medio y África se preparan para la recuperación de los viajes de negocios en 2022. Las aerolíneas africanas siguen enfrentándose a dificultades financieras, con AFRAA perdieron 8.600 millones de dólares en ingresos el año pasado debido a la pandemia y se espera que perderán otros 4.900 millones este año. Varias compañías aéreas africanas se enfrentan a la quiebra o están saliendo de ella; South Africa Airways es una de las más importantes ya que reanudó su servicio en septiembre. Air Madagascar y Air Seychelles han entrado en concurso de acreedores, y Air Namibia ha dejado de operar.

También han surgido algunos nuevos participantes, como Zambia Airways, respaldada por Ethiopian Airways, la aerolínea nigeriana de bajo coste Green African Airways y United Nigeria Airlines. Además, Nigeria espera lanzar una nueva aerolínea nacional, Nigeria Air, el próximo año. La demanda de viajes de estos países africanos es cada vez mayor.

En lo que a alojamiento se refiere, BCD Travel Global ha observado que la ocupación hotelera en Oriente Medio se aproxima a los niveles anteriores a la pandemia.

 

Desde el punto de vista del empleado y del viajero corporativo

Un reciente estudio realizado por Morning Consult en nombre de la American Hotel & Lodging Association (AHLA) revela que la opinión sobre los viajes de negocios está cambiando: el 77 % de los viajeros corporativos y el 64 % de los empleados estadounidenses están de acuerdo en que es más importante que nunca la recuperación del business travel. Hotel Online extrae las claves de este estudio:

  • Casi dos tercios de los viajeros de negocios dicen que la mayor dependencia del trabajo virtual, que se ha vuelto común durante la pandemia, está afectando negativamente tanto a la productividad (64 %) como a la cultura de pertenencia al lugar de trabajo (65 %).
  • Casi siete de cada diez estadounidenses (69 %) aprueban la reciente medida de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para relajar la normativa sobre las mascarillas.
  • El 80 % de los empleados estadounidenses y el 86 % de los viajeros de negocios dicen que las interacciones cara a cara son importantes para maximizar el éxito de la empresa.
  • El 61% de los adultos y el 74% de los viajeros de negocios están de acuerdo en que las reuniones en persona y los viajes de negocios fortalecen la empresa de una manera que las interacciones virtuales no pueden.
  • El 59 % de los adultos y el 77 % de los viajeros de negocios están de acuerdo en que las reuniones en persona y los viajes de negocios fomentan la colaboración de una manera que las interacciones virtuales no pueden.
  • El 56 % de los adultos y el 71 % de los viajeros de negocios están de acuerdo en que la COVID-19 ha creado una mayor necesidad de conexión cara a cara que las reuniones virtuales no pueden satisfacer.
  • El 86 % de los empleados estadounidenses y el 89 % de los viajeros de negocios dicen que las interacciones cara a cara son importantes para establecer y mantener relaciones con los compañeros de trabajo.
  • El 85 % de los empleados estadounidenses y el 88 % de los viajeros de negocios dicen que las interacciones cara a cara son importantes para establecer y mantener relaciones con los clientes.

 

Desde el punto de vista del Travel Manager

En una encuesta realizada por BCD Travel Global en marzo 2022 a más de un centenar de Travel Managers de todo el mundo, se identifican las siguientes prioridades en el programa de viajes:

El Duty of Care continúa siendo la variable más importante con una puntuación de 4,6 sobre 5. Seguida del bienestar y satisfacción del viajero con un 4,4. La política de viajes entendida como compliance alcanza un 4,3. Pero la subida más notable la detectamos en el control del gasto puntuado con un 4,3 también. Este KPI alcanzó su máxima valoración en abril 2020 en contraposición con la sostenibilidad que quedó relegada al último puesto junto con la gestión de proveedores preferentes.



 

¿Te ha parecido interesante? Para saber más sobre cómo actualizar tu programa de viajes ante el nuevo escenario global, no dudes en consultar a tu equipo habitual de expertos de BCD Travel Spain. Y si no eres cliente, te invitamos a contactar con nosotros para informarte de cómo podemos transformar los viajes corporativos de tu empresa para maximizar el éxito de tu compañía.

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