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¿Tienen los empleados las mismas oportunidades para viajar por negocios?

31/8/2023

Según la encuesta anual de SAP Concur, más de la mitad de los empleados encuestados cree que no todos tienen las mismas oportunidades a la hora de viajar por negocios. Los desafíos relacionados con la inclusión y la situación económica actual están afectando a éstos, a pesar de que la mayoría de los viajeros corporativos encuestados en España (97%) afirma que el desarrollo de dichos viajes tiene un impacto en su carrera.

Concretamente, el 53% de los participantes de la encuesta 2023 del mercado español opina que no ha tenido las mismas oportunidades de realizar viajes en comparación con alguno de sus compañeros de trabajo por razones relacionadas con su demografía, orientación sexual, apariencia física o condiciones de salud.

La gran aceptación y el interés por los viajes de negocios son algunos de los puntos más relevantes de la encuesta realizada a casi 4.000 viajeros corporativos y 700 gestores de viajes de 25 países. Es más, el 75% de los encuestados en España confirman su predisposición a viajar en los próximos 12 meses, lo que supone un 60% más que el año anterior. Sin embargo, el 47% de éstos priorizan mantener un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.

Otra aspecto reseñable de la encuesta, son las razones por las que se viaja por negocios. Los principales motivos para los viajeros corporativos españoles son: Crear relaciones sólidas con los clientes (47%); y estrechar lazos con posibles nuevos clientes (37%).


Incertidumbre

Por otro lado, la incertidumbre económica es uno de los aspectos señalados por la gran mayoría de los viajeros corporativos encuestados en España, en concreto por un 85%, como una de las principales preocupaciones. Así, un 39% considera que la inflación es la mayor amenaza para los viajes de negocios y el 35% de los encuestados dice verse afectado por la reducción de los presupuestos de viajes. A nivel global, el 41% de los gestores de viajes citan el aumento de los costes como uno de los mayores retos a los que hacer frente este año.


Flexibilidad en las políticas

El 98% de los travel managers encuestados a nivel global esperan que las políticas de viajes de las empresas cambien en los próximos meses. Esto se debe a las necesidades de los viajeros de contar con opciones más flexibles, como reservar directamente con los proveedores, que les faciliten el día a día.

Sin embargo, ésta flexibilidad a la hora de realizar una reserva puede confrontarse con los esfuerzos de los travel managers por garantizar la seguridad y contener así los costes. Y es que, para el 31% de los gestores de viajes encuestados a nivel global, los viajeros que realizan reservas por otras vías pueden suponer un riesgo para su empresa, de cara a políticas corporativas en la gestión de un viaje.


Impacto medioambiental

En cuanto a la sostenibilidad, la encuesta revela cómo continúa ocupando un lugar destacado en la agenda corporativa cuando se trata de viajes de negocios. El 34% de los viajeros corporativos encuestados en España espera que su compañía ofrezca la opción de tomar decisiones de viaje más sostenibles fuera de la política de la empresa.

De hecho, el 85% de éstos dice que tomará medidas adicionales durante los próximos meses para reducir el impacto ambiental de sus viajes. Además, el 17% de los empleados corporativos encuestados en España asegura que rechazaría un viaje de negocios si tuviera preocupaciones sobre el impacto ambiental del viaje.



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