Actualidad - Noticias

“Tenemos una responsabilidad, la igualdad no consiste en cuotas ni porcentajes”

8/3/2023

Para celebrar el Día de la Mujer, desde BCD Travel hemos querido conocer de primera mano la opinión de una mujer que lleva años en nuestra empresa. Sonia Sirera García, Large & Strategic Clients Director, ha querido compartir con todos su experiencia y reflexiones, una visión muy interesante de sus vivencias laborales en un día tan señalado como este.


  • ¿Qué es para ti el Día de la Mujer?
Personalmente siento sensaciones encontradas con esta celebración. Por un lado, creo que es un día de celebración por todos los logros alcanzados como consecuencia de una lucha que comenzaron ya nuestras abuelas, y de reivindicación para no olvidar todo el camino que tenemos por delante y todo lo que aún no han logrado otras sociedades en países donde la vida de la mujer vale menos que un billete de metro. Y por otro, me provoca tristeza que se celebre porque pienso que en general, todo lo que necesita ser reivindicado o se le dedica un día especial trasluce que no está normalizado. Que el 49,5% de la población mundial aún necesite de un día especial, me hace reflexionar que seguimos sin entender muchas cosas y que aún nos queda mucho camino por delante.

No obstante, y vaya por delante, me siento una gran privilegiada porque en mi vida se han cruzado grandísimos hombres de los que he aprendido, que me han hecho crecer y sin los que hoy no sería la persona que soy.


  • ¿Has encontrado dificultades por el mero hecho de ser mujer durante tu vida laboral?
Por supuesto. Sobre todo, en mis primeros años, en los que el contexto social y laboral era otro. Yo me incorporo al mundo laboral en 1991 en una gran empresa española que nada tiene que ver con el sector turístico (al que llego en 2003); en la que la concepción del hombre ejecutivo estaba muy arraigada en la cultura de la empresa. Yo era la única comercial mujer y me sentía la "mascota". 

Pero si tengo que señalar situaciones realmente humillantes, me tengo que referir inevitablemente a los procesos de selección en los que te hacían todo tipo de preguntas personales. Éstas iban desde si pensaba quedarme embarazada, mi estado civil, si me iba a casar, o la más fuerte que recuerdo, realizada además por una mujer, en la que me preguntaron si pensaba que siendo mujer por no tener un físico explosivo me encontraría con alguna dificultad laboral. Mi respuesta fue colgar el teléfono. Hoy hubiese puesto una denuncia.

Pero entre aquel momento y nuestros días por suerte la situación ha cambiado radicalmente y el acceso a puestos de trabajo en las empresas ha mejorado exponencialmente, lo cual no significa que esté todo hecho. Aún hay muchas mujeres esperando que llegue esa oportunidad que en muchas ocasiones ves pasar delante de tu nariz y que nunca llama a tu puerta.


  • ¿Crees que sigue habiendo desigualdad de género en el ámbito laboral que conoces? De ser así ¿qué crees que se debería hacer para lograr una igualdad real?
En nuestros días conseguir las mismas oportunidades que los hombres en el ámbito laboral, o que te midan por el mismo rasero que a un hombre a la hora de elegir un candidato para una posición, sigue siendo todo un reto. Creo que el camino para una igualdad real en oportunidades, en sueldo y en reconocimiento pasa por la "educación" en las empresas, en la normalización al acceso a puestos de responsabilidad, que la sociedad eduque a niños y niñas desde pequeños, en la normalización de la presencia femenina en todos los ámbitos sociales, en eliminar creencias como que quien ha de llevar el salario principal a casa es el hombre o el famoso rol de "cabeza de familia" que inevitablemente sigue ligado inconscientemente a un rol masculino, etc.

Pero no hay que olvidar que nosotras también tenemos una importantísima responsabilidad en este camino, porque la igualdad real no consiste en cuotas ni porcentajes obligatorios. Nosotras tenemos la obligación de hacer visible nuestro trabajo, de aportar excelencia en nuestras funciones y sentirnos empoderadas por ello, y por supuesto de ofrecer a las empresas un perfil altamente cualificado. 


  • Con motivo del desayuno de trabajo sobre globalización de cuentas de business travel que BCD Travel ha organizado para el día 9 de marzo, ¿crees que las mujeres tienen ya la relevancia que se merecen en este proceso?
Si, creo que tienen una relevancia importante. Hay que tener en cuenta que el rol de Travel Manager, que es a quién va dirigido esta acción, es, y desconozco la razón, en general un rol mayoritariamente femenino. A lo largo de los años que llevo trabajando en este sector, que va ya camino de 20, he tenido la suerte de encontrarme mujeres en esta posición de las que he podido aprender grandes capacidades profesionales como la capacidad de organización, el liderazgo o una visión estratégica de sus empresas, así como aptitudes innatas como la empatía. La fusión de esta capacitación profesional y estas aptitudes innatas conforman un perfil profesional muy potente que inevitablemente redunda en que estos proyectos que lideran estén llamados al éxito. 


  • Hoy en día, ¿cuál crees que es el mayor reto para una mujer en el ámbito laboral?
Bueno, curiosamente creo que el mayor reto para una mujer en el ámbito laboral es que no se tenga que volver a hacer esta pregunta ni ninguna de las anteriores, porque eso será señal que por fin vivimos en un contexto de normalización absoluta. Nadie se plantea preguntar estas cuestiones a un hombre. 

Pero dicho esto, creo que tenemos retos por delante de mucho calado como romper definitivamente el techo de cristal que nos lleve a los puestos de alta dirección de las empresas, sobre todo en determinados sectores que siguen siendo tradicional y mayoritariamente masculinos; o "mini retos" diarios, como cortar de raíz con las "bromitas de género" en el contexto laboral, acabar con actitudes que fomentan creencias dañinas para la mujer como el síndrome de la impostora y lo más importante, vivir en el día a día hombres y mujeres en un contexto de absoluto respeto.


  • ¿Qué consejo le darías a una mujer que va a comenzar a trabajar?
Sin duda alguna mi consejo sería que siempre apunte a las estrellas, que viva la vida personal y profesional que siempre haya soñado, que se marque un objetivo vital y que no pare hasta lograrlo. Y lo más importante, que no se compare con nadie, solo con ella misma, que a quien debe retar, impresionar y superarse es solo a sí misma.


<Volver