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Tendencias en business travel 2022: así están cambiando los viajes corporativos

10/1/2022

Eficiencia, sostenibilidad, Risk Management y tecnología son grandes claves

Reenfoque. Nuevas perspectivas. Las tendencias en business travel para 2022 nos hablan, fundamentalmente, de desplazamientos corporativos en los que la calidad prima frente a la cantidad. Y esto implica más sostenibilidad, una mejor gestión del riesgo, un Duty of Care de excelencia y una tecnología de vanguardia.


Son algunas de las claves que BCD Travel Global estudia en su informe «Business Travel Trends for 2022», cuyo resumen compartimos.


Tendencias en business travel 2022: el valor de los viajes corporativos


La disrupción digital es un hecho. La pandemia ha transformado por completo los entornos de trabajo, adaptándolos a herramientas online y a formatos híbridos.


Los viajes de negocios se han reducido, pero su valor se mantiene intacto (o incluso gana enteros) para los profesionales. Una encuesta realizada por BCD Travel Research & Innovation en julio de 2021 arrojaba que, para tres cuartas partes de los viajeros corporativos consultados, el business travel era fundamental para realizar un trabajo eficiente


Fuente de satisfacción laboral y de aumento de la productividad también eran dos de las virtudes que los profesionales reconocían en los desplazamientos por trabajo.


A ello hay que sumar que las reuniones virtuales tienen sus debilidades. Las interacciones personales ayudan a construir relaciones y fortalecen el trato con el cliente, mientras que en las videollamadas entran en juego mayores posibilidades de distracción y de conectividad, que restan eficacia al mensaje que se quiere transmitir.


Así, el business travel en 2022 estará marcado, en primer lugar, por el propósito: quizá menos viajes, pero más eficientes y rentables.




Viajes sostenibles


La sostenibilidad es mucho más que una moda. Es una necesidad y una responsabilidad que la sociedad debe ejercer en su conjunto. Y los viajes de negocios no se quedan atrás.


Reducir y compensar la huella de carbono de los viajes corporativos está siendo un requisito ineludible para la mayoría de las empresas. Y la industria de viajes responde con avances en combustibles de aviación sostenibles y diferentes tecnologías para aplicar a las soluciones de movilidad.


BCD Travel responde a este compromiso con la sostenibilidad ofreciendo a sus clientes BCD cero CO2, una herramienta exclusiva para calcular y compensar la huella de carbono de todos los desplazamientos profesionales.



Nuevas expectativas de los profesionales


El teletrabajo ha cambiado las relaciones laborales. Implantado por obligación a causa de los confinamientos, en muchas empresas se ha transformado en una opción que permite construir un formato de trabajo híbrido.


Asimismo, está en auge una nueva relación entre viajes y trabajo: hablamos de los nómadas digitales, un nuevo estilo de vida que consiste en trabajar viajando y que en Estados Unidos ya practica un 64% de los profesionales.


Según los estudios de BCD Travel Research & Innovation, el 85% de los viajeros de negocios espera que la política de su empresa combine el trabajo presencial y a distancia y sólo un 10% considera la opción de trabajar en la oficina a tiempo completo.





Risk Management


La gestión del riesgo se ha convertido en una prioridad. Y ese Risk Management va más allá de los viajeros de negocios: las empresas han de gestionar los riesgos de todos sus empleados cuando están fuera de la oficina.


Es por ello que los programas de Duty of Care cobran especial relevancia, con herramientas que permitan monitorizar la ubicación y necesidades de los empleados de la compañía, 24/7, seguros específicos y toda una gestión global de la seguridad de la plantilla, con protocolos actualizados en función de una actualidad que cambia en cuestión de horas.


BCD Security es la herramienta de BCD Travel que permite gestionar este Duty of Care de manera completa y eficiente, con consultoría, análisis y asesoramiento en los programa de viajes; herramientas de localización de viajeros, alertas pre y durante el viaje sobre los riesgos, necesidades legales o médicas de su destino y seguros relacionados con los viajeros de negocios.


Y no hablamos sólo de los riesgos derivados de la pandemia de covid-19, sino de todo lo que puede acaecer a los empleados fuera de la oficina, desde dificultades provocadas por riesgos políticos hasta ataques terroristas, desastres naturales o las consecuencias que puedan suponer los riesgos económicos de mercados concretos.



Ciberseguridad


Mención especial merece la ciberseguridad dentro de los riesgos que afronta el business travel. A más tecnología, más posibilidades de ataques digitales. Y esto, en el caso de los viajes de negocios, afecta a los pagos con tarjetas de crédito: un ataque a una cadena hotelera puede llegar a traducirse en 10 millones de dólares de pagos fraudulentos, además de acceso a millones de datos de los clientes.


Proteger los datos y los pagos online pasa por invertir en tecnología, pero también exige una responsabilidad por parte de los viajeros de negocios.


Desde BCD Travel recomendamos poner en práctica una serie de medidas como éstas:

  • Proteger las credenciales de inicio de sesión e introducirlas sin que nadie pueda verlas.
  • No iniciar sesión en cuentas corporativas en redes Wi-Fi públicas gratuitas.
  • Mantener los documentos de viaje en un dispositivo móvil protegido con contraseña.
  • Evitar divulgar detalles de los viajes en redes sociales.
  • Prestar atención a posibles phishing.
  • Cambiar las contraseñas con frecuencia.



Una nueva globalización


La globalización que hemos vivido en las tres últimas décadas ha supuesto, entre otras cosas, eficiencia y ahorro de costes en el mercado del business travel. Sin embargo, el panorama está cambiando: el auge del populismo, el cambio en la mentalidad del consumidor, la preocupación por la sostenibilidad y los problemas de suministro que ha provocado la pandemia tienen sus consecuencias en los mercados. También en la industria de viajes.


Precios más altos o restricciones en los movimientos de los viajeros son sólo dos de las consecuencias que tiene este nuevo panorama. Y afrontarlas pasa, entre otras cosas, por actualizar los programas de viajes para abrir el abanico de proveedores o valorar los nuevos estándares de seguridad en los aeropuertos, que implican necesariamente un nuevo patrón de viaje, con una inversión extra de tiempo en los desplazamientos.


Y, junto a ello, se vuelve imprescindible la herramienta del certificado covid, que implica la vacunación como condición casi indispensable para viajar.


Foco en el fintech


Tecnología, tecnología y tecnología. El business travel será tecnológico o no será. Y más en presente que en futuro.


Las herramientas tecnológicas no sólo permiten ahorrar tiempo y dinero, sino que también generan una experiencia de viaje más satisfactoria para los profesionales. Y por ello en BCD Travel estamos comprometidos con la inversión en tecnología como uno de los grandes ejes de nuestra propuesta de valor.

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