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Tendencias en business travel 2021

8/7/2021

BCD Travel Research & Innovation analiza el estado de la industria de los viajes de negocios y prevé una recuperación del sector

Las tendencias en business travel 2021 apuntan a una recuperación del sector durante este año. Así lo recoge el estudio sobre el estado de la industria de los viajes de negocios realizado por BCD Travel Research & Innovation, según el cual el 83% de los viajeros corporativos prevé retomar su actividad a finales de este año.


El informe aborda la economía global, así como la situación de los diferentes actores del sector turístico —con especial atención a aerolíneas y hoteles— y las novedades en cuanto a viajes de negocios seguros.



Tendencias en business travel 2021: perspectiva global


Las economías mundiales se contrajeron en 2020, pero el crecimiento regresará durante este año 2021, con Norteamérica y Asia a la cabeza. Se estima que el crecimiento global llegará al 6,3%.


Se prevé que la economía asiática (la menos afectada en 2020) repunte un 7,3%, mientras que la norteamericana crecerá un 7,5%.


En 2022 el crecimiento estará liderado por Asia, con un 5% de crecimiento. En este caso la seguirá Europa, con un 4,6%.


El repunte económico será una de las grandes claves de la recuperación de los viajes de negocios: a más actividad, más business travel, que a su vez se traducirá en mayores tasas de crecimiento.



Estado de los viajes aéreos


Si fijamos la vista en los viajes aéreos, el informe de BCD travel Research & Innovation recoge una recuperación interna, pero la demanda total sigue bajando un 67%.


En el tráfico global de aerolíneas se aprecian las siguientes tendencias:

-El tráfico cayó un 67% (interanual) en marzo, ya que las cifras comienzan a superar las cifras debilitadas por la pandemia en 2020.

-La demanda interna vuelve a impulsar la recuperación, reduciendo su ritmo de caída al 32%.

-El tráfico internacional sigue siendo muy débil, languideciendo en -88%.



En cuanto a las aerolíneas nacionales, China lidera la recuperación:

-El mercado interno de China ha experimentado un rápido repunte, y el tráfico ahora ha bajado sólo un 3%.

-Rusia sigue registrando un crecimiento interanual modesto.

-Brasil e India fueron los únicos mercados que vieron un deterioro en el desempeño de la demanda entre febrero y marzo.



Por continentes, la evolución del sector aéreo respecto a la capacidad podría resumirse así:

-África: el modesto deterioro de febrero se hizo más pronunciado en marzo.

-Asia: una mejora repentina de la demanda ha reducido el grado de exceso de oferta.

-Europa: la situación se mantiene estable con la demanda y la oferta cayendo entre un 75% y un 80%.

-América Latina: los acontecimientos de la zona han supuesto un tercer mes de desempeño debilitado.

-Oriente Medio: la recuperación se ha detenido, el tráfico sigue disminuyendo en un 80% y el exceso de capacidad persiste.

-América del Norte: después de estancarse durante cuatro meses, la recuperación se reanudó con el tráfico ahora un 57% más bajo.

-Pacífico suroeste: la recuperación continúa, con capacidad ahora al 64% de los niveles de enero de 2020.



Si analizamos el estado de las aerolíneas en lo que respecta a su rendimiento, por regiones:

-Q4 2020 - Asia: las aerolíneas registraron un desempeño generalmente débil, pero mixto.

-Q1 2021 - Europa: el impacto de la pandemia sigue siendo severo. Una ligera mejora en el rendimiento es un punto positivo.

-Q1 2021 - América Latina: la situación sigue siendo difícil, con pocas señales de mejora real.

-Q1 2021 - Norteamérica: con ingresos y rendimientos que mejoran constantemente, persisten grandes pérdidas en la mayoría de las aerolíneas.



El impacto financiero de la covid-19 en las aerolíneas ha sido muy notable:

-Las pérdidas registradas durante 2020 borraron las ganancias acumuladas de 3-5 años.

-Fallas, quiebras y reestructuraciones de aerolíneas: aunque algunas aerolíneas se reestructuran, el número de afectados es quizás menor de lo que sugiere la gravedad de la recesión.

-Puesta en marcha de aerolíneas: a pesar de la interrupción de la pandemia, las nuevas aerolíneas continúan con sus planes de puesta en marcha.



Esta situación ha supuesto cambios en las flotas de aerolíneas, que se han reducido, con las siguientes consecuencias:

-Pueden surgir problemas de suministro si la demanda se recupera rápidamente.

-Jubilaciones de alto perfil.

-Aerolíneas completas ‘estacionadas’.

-Conversiones (transformar el uso de los aviones comerciales: trasladar cargas en lugar de viajeros).



Estado de los hoteles


La demanda hotelera también progresa y va revirtiendo los meses de debilidad.


Si analizamos las tasas de ocupación año tras año, en porcentajes, encontramos los siguientes datos por regiones:

-África: la ocupación ha progresado hasta el -53% en comparación con los niveles de 2019.

-Asia: el debilitamiento del rendimiento de la ocupación se aceleró en diciembre de 2020.

-Europa: la ocupación registró una gran mejora intermensual en diciembre.

-Latinoamérica: la recuperación de la ocupación se detuvo en diciembre.

-Oriente Medio: las pérdidas de ocupación son bastante estables, un tercio menos año tras año.

-Estados Unidos: el desempeño de la ocupación se deterioró en noviembre.


En cuanto a las tarifas diarias promedio (ADR) año tras año, el análisis arroja las siguientes tendencias:

-África: el débil desempeño de noviembre se revirtió rápidamente en diciembre.

-Asia: el comportamiento de la tasa se mantuvo estable durante cuatro meses.

-Europa:  un comportamiento mucho más sólido en diciembre, revirtiendo tres meses de debilidad.

-América Latina: se ha reanudado la mejora de ADR.

-Oriente Medio: la situación de las tasas mejoró en diciembre, revirtiendo el debilitamiento de los dos últimos meses.

-EE. UU.: la recuperación de los ADR sigue estancada.



El camino hacia un viaje seguro


La vacunación está resultando fundamental para retomar una cierta normalidad en los viajes de negocios. Sin embargo, el panorama es desigual en los distintos países del mundo y eso hace que la recuperación sea muy dispar en las distintas regiones.


La intensidad de los viajes se redujo drásticamente en 2020, ya que la proporción de viajeros que realizaron pocos o ningún viaje aumentó del 18% al 67%. Sin embargo, el 83% de los viajeros de negocios espera viajar nuevamente a finales de 2021.


Para lograrlo, como medidas necesarias se estiman las vacunas, respaldadas por pruebas y pases sanitarios digitales como el certificado covid digital de la UE. En este aspecto, los viajeros de negocios están más preocupados por los datos: quieren que sus datos personales estén protegidos y quieren que sean correctos. Además, piden pases de salud digital y certificados digitales probados y fáciles de usar.


En principio, una de las grandes ventajas de estos pasaportes sanitarios sería la reducción de las cuarentenas. En este sentido, los períodos de aislamiento preventivo, que pueden interrumpir el viaje, tiene un efecto negativo en la confianza del viajero.


Vacuna y viajes de negocios avanzan en paralelo: a mediados de 2021, más de la mitad de los viajeros corporativos esperan vacunarse y retomar así su movilidad.



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