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¿Son suficientes las prácticas de gestión de riesgos en los viajes de negocios?

5/12/2022

BCD Travel Global ha realizado una encuesta con la que ha buscado analizar el papel de las prácticas de gestión de riesgos en empresas a través de trabajadores de las mismas, así como la experiencia del viajero. La encuesta, realizada a 674 viajeros de negocios de todo el mundo, también aporta medidas que puedan mejorar la salud, la seguridad y la protección de los viajeros de negocios en los desplazamientos.

En datos generales, la encuesta de BCD Travel desprende que más de tres cuartas partes de los viajeros de negocios aseguran que sus responsables dan prioridad a la salud, la seguridad y la protección de los viajeros. Sin embargo, sólo el 36% de los viajeros afirma que su empleador da prioridad a su seguridad y salud cuando trabaja a distancia, y otro 25% ni siquiera lo sabe.

Según los encuestados, falta apoyo en lo que respecta a las nuevas tendencias, concretamente en el trabajo a distancia. Alrededor del 64% de los viajeros no saben si están cubiertos en sus viajes en cuanto a seguridad y apoyo médico se refiere. Eso sí, éstos consideran que las empresas si apoyan la gestión tradicional de los riesgos en los viajes de negocio.


La importancia de una empresa segura

El bienestar de las personas debe ser la máxima prioridad en cualquier empresa. De lo contrario, puede estar en riesgo la salud física y mental de los empleados, así como la disminución de la satisfacción laboral. Las personas que no se sientan arropadas por su empresa difícilmente permanecerán en la misma.

Además del daño personal, una mala gestión de los riesgos puede causar daños a la reputación, aumentar los costes y afectar negativamente al rendimiento de las empresas. Por el contrario, tratarlos de forma atenta y correcta dará a las organizaciones una ventaja en la captación y retención de talento.

En palabras de Mike Janssen, director global de operaciones y director comercial de BCD Travel,  "esta encuesta muestra la creciente necesidad de un cambio de mentalidad, pasando de la gestión de los riesgos de los viajes a la gestión de los riesgos de las personas. Las políticas actuales referentes al deber de cuidado tienen que abordar las realidades de las plantillas híbridas o de trabajo desde cualquier lugar, así como los valores cambiantes en torno al bienestar de los viajeros”.


Inseguridades durante un viaje

La encuesta también muestra que el 75% de los viajeros rara vez o nunca se sienten inseguros durante un viaje de negocios. Cuando más inseguros se sienten los viajeros es caminando por la calle (44%), cuando conducen en un lugar desconocido (43%) o cuando utilizan el transporte público (40%). En contra, los viajeros no suelen sentirse inseguros en un restaurante (6%) o en una habitación de hotel (6%).

Las principales medidas que toman los viajeros, en lo que respecta a su propia seguridad, son separar la llave de su habitación de hotel de su sobre (50%), tomar un taxi o un servicio de transporte compartido en lugar de utilizar el transporte público (46%) y comprobar la ruta de escape en caso de incendio en su hotel (40%).

En cuanto a las medidas de apoyo más importantes que las organizaciones toman, según los viajeros, son las alertas de viaje y las notificaciones de seguridad (61%), un contacto central en caso de emergencia (53%), información sobre la seguridad en el destino antes del viaje (51%) e instrucciones claras sobre qué hacer en caso de emergencia (44%).


¿Qué medidas tomar?

Los compradores de viajes deben crear y mantener programas eficaces y accesibles de gestión de riesgos en los viajes como parte de una cultura que promueva la salud, la seguridad y la protección. Algunas de las áreas que deben abordarse son:


  • Trabajo híbrido
  • Políticas de trabajo desde cualquier lugar
  • Inquietud política
  • Cambio de valores
  • Bienestar del viajero
  • Mitigación de riesgos
  • Costes


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