Actualidad - Noticias

Seguridad en viajes de negocios: cómo retomar el ritmo

19/2/2021

BCD Security garantiza el cuidado del viajero y reduce las fricciones pre y post-travel que están causando los numerosos protocolos anticontagios.

La seguridad en viajes de negocios es el principal objetivo tanto de los profesionales que se desplazan por motivos de trabajo como de los travel managers que gestionan dichos desplazamientos.


La pandemia de la covid-19 ha puesto sobre la mesa no sólo la incertidumbre del viaje en sí (el síndrome de la cabaña en business travel), sino también la inquietud por cómo cumplir con las numerosas y muy diversas normativas que se aplican en los distintos países del mundo e incluso en las diferentes regiones de un mismo Estado.


Seguridad en viajes de negocios: ¿están listos los viajeros para retomar el ritmo?


La incidencia de contagios por cada 100.000 habitantes es la métrica clave que lleva a los distintos organismos a establecer o levantar restricciones de viajes. 


En este sentido, desde BCD Travel Research & Innovation se ha analizado la situación internacional (con datos de la OMS a fecha 24 de enero de 2021) y el panorama resultante es el siguiente:

  • En Europa, los diferentes países se encuentran en situaciones muy distintas: mientras que en Italia parece alcanzarse un equilibrio entre el control de la segunda ola y la entrada en la tercera, en Rusia disminuyen los casos, Reino Unido parece controlar la tercera ola, Francia registra incrementos y en España se vive una situación volátil.
  • En América, países como Brasil no parecen tener la expansión del virus controlada. Sin embargo, en Canadá las infecciones promedio están descendiendo y en Estados Unidos el pico de la última ola parece haber pasado.
  • En Asia-Pacífico, China muestra un control de la infección muy acusado; Japón y Corea del Sur también frenan la escalada de contagios y Australia registra pocas infecciones (con brotes controlados de manera muy estricta). En cambio, en India o Indonesia el virus se propaga con mayor viralidad.


La evolución de las variantes identificadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil influirá de manera notable en la propagación de los contagios y, por ello, es preciso prestar atención a este aspecto.



Medidas que ayudarán a reanudar los viajes de negocios


Para reanudar los viajes de negocios con total seguridad, desde BCD Travel Research & Innovation se apunta a las siguientes medidas:

  • Los corredores de tránsito entre países y el alivio de bloqueos y restricciones.
  • Las apps de seguimiento y rastreo: casi la mitad de los viajeros se muestran favorables a utilizarlas. De hecho, serán de uso obligatorio en países como Hong Kong, donde el viajero no sólo debe llevar una pulsera de seguimiento para entrar en el país, sino también para moverse por el territorio y acceder a determinadas instalaciones y servicios. Concretamente, el 48% de los viajeros tiene opiniones positivas en cuanto al impacto que el seguimiento y localización de estas apps podrían tener en su viaje. Cuando se les ofreció la oportunidad de utilizar voluntariamente una app de seguimiento y rastreo, el 63% de los viajeros encuestados indicó que estaría dispuesto a hacerlo. Sólo el 30% de los viajeros afirmó que actualmente están usando una app de rastreo y seguimiento. Dentro de este grupo, el 70% lo hace de forma voluntaria. El 28% de los viajeros encuestados indicó que no estaban usando una app con este fin porque aún no está disponible en su país. Pero el 43% todavía no usa estas apps, ya que son voluntarias.
  • Los test y pruebas PCR: cada vez son requeridos por más destinos y hay que estar atento a la letra pequeña (qué tipo de prueba se exige en el destino concreto, el idioma del certificado, cuántas horas antes del viaje hay que realizar la prueba...). Los aeropuertos  y aerolíneas que ofrecen test antes de la partida y pruebas posteriores a la llegada son cada vez más. No obstante, existe riesgo de cuarentena en algún momento del viaje, así que hay que estar preparado.
  • Los pasaportes de salud digitales: aún están en desarrollo y deben permitir no sólo la verificación gubernamental de que se ha realizado la prueba o se ha recibido la vacuna, sino también la vinculación a un seguro de salud y la información precisa y accesible, todo ello con garantías de protección de los datos personales del viajero.
  • La vacuna, si bien hay que tener en cuenta que hay aún muchos países aún no han aprobado ni hecho pedido de vacunas. Y en los que sí tienen vacunas, se está inmunizando primero a los grupos con menos probabilidades de viajar (personas de riesgo). Además, los gobiernos se enfrentan a un desafío logístico: almacenar y distribuir vacunas a una escala nunca antes vista y con el requisito de ser conservadas a muy baja temperatura.


El valor de la consultoría en viajes de negocios


En un panorama tan diverso y cambiante, controlar toda la información disponible para garantizar la seguridad en los viajes de negocios y minimizar la incertidumbre es una tarea compleja.


Los viajeros prevén reanudar sus viajes de trabajo a mediados de 2021 y para ello buscan no sólo la seguridad que proporciona una vacuna covid, sino también más certezas en cuanto a cierres nacionales y locales y un panorama más claro en lo que se refiere a pruebas diagnósticas, pasaportes sanitarios digitales y otras herramientas que garanticen un business travel seguro.


Es por ello que, para reforzar el Duty of Care en business travel, BCD travel ofrece su servicio BCD Security. Este programa de excelencia garantiza la seguridad 360º de los viajeros corporativos con tres grandes ámbitos:


1. Duty of Care: consultoría, análisis y asesoramiento en su programa de viajes.

2. Risk Management: localización de viajeros, alertas pre y durante el viaje sobre los riesgos, necesidades legales o médicas de su destino.

3. Seguros relacionados con los viajeros de negocios y acceso preferente a pruebas PCR para garantizar la agilidad de los trámites burocráticos que afectan a los desplazamientos profesionales.


De este modo, los viajeros de BCD travel tienen a su disposición asesoramiento personalizado por parte de sus account managers y agentes especializados (con información específica y actualizada respecto al destino y a las características del viaje que se esté preparando), así como un abanico completo de herramientas para hacer más sencillo y eficiente el viaje de trabajo.


El Duty of Care en BCD travel cobra una nueva dimensión: cuidar al viajero en sus desplazamientos y además hacer sencillo y eficiente todo el pre y post-travel que, debido a la pandemia, ha introducido numerosos protocolos que generan ansiedad al business traveller. Reducir esa fricción y garantizar el bienestar y la seguridad de los viajeros es el kind business travel de BCD travel. 


Consulta a tu equipo habitual de BCD travel para conocer todas las posibilidades que te ofrecemos para que en tus viajes de negocios sólo te ocupes del éxito de tu proyecto.


<Volver