Actualidad - Noticias

Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos: de la filantropía a la rendición de cuentas responsable

22/10/2021

BCD Travel participa en el evento de conmemoración del 10º aniversario de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos suponen el «paso de la filantropía a la rendición de cuentas responsable». Así se ha expresado Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el evento de conmemoración del 10º aniversario de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, al que BCD Travel ha asistido como empresa signataria del Pacto Mundial de Naciones Unidas.


En esta cita, celebrada en coordinación con el Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos y la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, se ha puesto en valor la importancia de los Principios Rectores para la gestión empresarial de los derechos humanos, además de reflexionar sobre los resultados de su aplicación en esta primera década y aportar las claves de los retos para los próximos años.



Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos: hacia una obligación jurídica


José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, inauguraba la jornada con el reconocimiento del Pacto Mundial de Naciones Unidas como impulsor del trabajo sobre los derechos humanos dentro de la comunidad empresarial. Albares ha apuntado la necesidad de transformar estos principios en ley, un camino hacia el que ya transita la Unión Europea con la directiva sobre debida diligencia en materia de derechos humanos y medio ambiente que está elaborando.




Esta normativa ha sido también el objeto de análisis de la mesa de diálogo sobre contexto normativo, oportunidades y riesgos empresariales en el ámbito de los derechos humanos en la que han participado Alejandro García Esteban, Policy Officer en European Coalition for Corporate Justice y Elisabeth de Nadal, ESG (Environmental, Social and Governance) Director en Cuatrecasas. Ambos coincidían en la urgencia de impulsar un marco normativo sobre debida diligencia en derechos humanos, ya que, como los Principios Rectores no son vinculantes, «su aplicación ha sido limitada. Los Estados no han promovido leyes y sólo el 20% de las empresas lo están poniendo en marcha a nivel europeo», afirmaba García Esteban.


De Nadal apuntaba a esta directiva como una oportunidad, «no sólo como compliance sino también para unir al análisis de gestión del riesgo una reflexión sobre el modelo y la estrategia del negocio para desarrollar la actividad económica sin dañar los derechos de las personas». Asimismo, la directora de ESG de Cuatrecasas aseguraba que «el sector empresarial ha mostrado su motivación para que este nuevo estándar de conducta empresarial sobre derechos humanos deje de ser voluntario y devenga en obligatorio por dos motivos: aportar claridad y seguridad jurídica y jugar todos con las mismas reglas».




Sobre esta mesa de diálogo se ponía también la oportunidad que este nuevo marco de gobernanza puede suponer para las empresas, en cuanto a la correlación que se ha demostrado entre la debida diligencia y los indicadores positivos. Pero Alejandro García Esteban iba más allá: «La actual inacción ya tiene costes, pero no aparece en los balances de las empresas y no se mide en euros, sino en trabajadores fallecidos, zonas devastadas, grados Celsius…».



La implementación de los Principios Rectores


Luis Cabra Dueñas, director general de Transición Energética, Sostenibilidad y Tecnología y adjunto al CEO de Repsol, y Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable de BBVA, participaban en la segunda mesa de diálogo sobre la implementación de los Principios Rectores por parte de las empresas. 




Cabra apuntaba a la responsabilidad de las empresas: «Tenemos que ser agentes del cambio en lo que hacemos y en toda nuestra cadena de valor. Nuestra responsabilidad es mayor que la actividad que ejercemos». En este sentido, el director general de Transición Energética, Sostenibilidad y Tecnología de Repsol aseguraba que «no hay que esperar a la directiva. Hay que anticiparse a ella porque se basa en los Principios Rectores en los que estamos trabajando desde hace años» y, además, «implicar a toda la organización» en su aplicación.


Por su parte, Ballabriga ponía en valor los Principios Rectores «como marco de referencia fundamental para ir más allá de la responsabilidad social corporativa que se conocía antes. Esto apunta a un cierto modelo de gestión y ayuda a traducir las grandes responsabilidades de las empresas en algo que sea gestionable». En este aspecto, se trata, según el director global de Negocio Responsable de BBVA, de «ver los riesgos sobre la perspectiva de cómo impactamos a terceros, no desde el punto de vista de las circunstancias externas que impactan en nuestros negocios. Además, los riesgos sociales son un riesgo financiero y tienen un impacto económico», concluía Ballabriga.



Balance del primer decenio de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos


Dante Pesce, presidente del Grupo de Trabajo de Empresa y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, presentaba la traducción del informe Décimo aniversario de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos, balance del primer decenio.


Pesce afirmaba que «se han producido importantes avances en estos diez años, los Principios Rectores han logrado que la agenda de derechos humanos y empresas se instale, siendo una base sobre la que construir, pero aún quedan grandes desafíos, como la brecha entre el compromiso y la acción».


Clara Arpa, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, clausuraba el evento con un mensaje de responsabilidad: «Los desafíos del presente y del futuro se gestionan en clave de derechos humanos. Son éstos, además, un activo en términos de negocio. Nos corresponde a todos, desde un esfuerzo común, materializarlos y ponerlos en valor».



En BCD Travel apostamos por el binomio ODS y business travel y estamos comprometidos con la Agenda 2030 en el turismo y los viajes corporativos sostenibles. ¡Contamos contigo!


<Volver